El marratxiner Joan Amengual y la Fira del Fang optan a los Premios Nacionales de Cerámica

noviembre 9, 2013
La Fira del Fang celebra el próximo año su XXX aniversario

El próximo 13 de diciembre se celebra la IV edición de los Premios Nacionales de Cerámica en Madrid, un certamen para el que han sido seleccionados para presentar candidatura el ceramista de Sa Cabaneta Joan Amengual Serra y la propia Fira del Fang de Marratxí.

La Asociación Española de Ciudades de Cerámica entregará cuatro premios en las categorías de trayectoria profesional en la producción cerámica, a la que opta Joan Amengual; de actividad o iniciativa a favor de la cerámica, de la que es candidata la Fira del Fang; de innovación técnica o diseño de producto, y de investigación histórica o etnológica.

De la Fira del Fang se valorará su trabajo por preservar y potenciar la tradición ceramista y alfarera de los artesanos locales. El galardón al que opta reconoce las iniciativas que destacan por su trayectoria a favor de la mejora, el prestigio o la difusión del arte de la cerámica en España.

La Fira del Fang de Marratxí, a punto de celebrar su treinta aniversario, es una de las ferias más importantes de Baleares, cuenta con el respeto de todos los profesionales del sector (ceramistas, ollers, gerrers, siurellers…) y llega a registrar hasta diez mil visitantes en su recinto.

Las cuatro generaciones de Can Bernardí

Por su parte, el gerrer y siureller Joan Amengual Serra, de Can Bernardí Nou, opta a los premios por su trayectoria en la producción de la cerámica.

Este artesano ya retirado, ha dedicado parte de su vida a la fabricación de siurells y de gerres brodades.

Desde el taller de Can Bernardí Nou de sa Cabaneta ha mantenido el legado familiar, heredándolo primero y trasmitiéndolo después a sus hijos, que son ya la cuarta generación.

Su candidatura ha sido presentada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Marratxí, que ya premió en los años 90 a Amengual por mantener la producción artesanal y que ha incorporado parte de su obra a la colección del Museu del Fang

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>