El marratxiner Juan Sánchez Vidal, poseedor de la colección más importante del mundo de maquetas de aviones

abril 6, 2015
Juan-Sanchez1

Con 1.310 maquetas, Juan Sanchez Vidal, residente en Sa Cabaneta, tiene la colección de aviones más importante del mundo, (hasta el momento no se tiene conocimiento de ninguna similar). La afición a coleccionar aviones ha ido siempre paralela a su profesión, antes trabajó en la extinguida Spantax y actualmente es jefe de turno de handling de Air Europa, esta circunstancia, reconoce Juan, le ha facilitado mucho la obtención de modelos para la colección.

A la pregunta de cómo consigue las maquetas, nos dice que la inmensa mayoría son regalos, suponemos que la buena reputación como coleccionista hace que personas o compañías aéreas quieran contribuir a ampliar una colección que refleja la Historia de la Aviación, que va desde el avión “The Flyer” de los hermanos Wright de 1903 al Airbus 380, el avión de pasajeros más grande del mundo, durante la conversación nos enseña la última maqueta que le han enviado esta misma mañana, ya tiene 1.311.

En esta colección podemos apreciar lo importante del papel de España en la Historia de la Aviación y ver modelos de aviones de compañías aéreas que fueron muy importantes en su momento y que ya no existen, como Air Spain, Tae, Transeuropa, Norjet, Meridiana, Spantax, etc…, resalta Juan Sánchez que el objetivo de su colección es dar a conocer esta historia.

Juan Sánchez Vidal, empezó su colección en el aeropuerto de Palma de Mallorca y cuando tenía 16 años, la primera maqueta fue un Coronado de la desaparecida compañía Spantax, la consiguió pidiendo que se la regalara a un directivo de la compañía que la tenía expuesta en su despacho. Las más apreciadas, nos cuenta, son las de hace cuarenta o cincuenta años que están construidas en metal, ahora se hacen en resina.

Hasta hace poco, la colección se ha podido ver durante dos años en el Aeropuerto de Son San Joan, en estos momentos hay expuesta una pequeña muestra de 35 modelos en el Museo de la Aviación en el Aeropuerto de Lanzarote. Tiempo atrás la colección estuvo instalada durante 3 años en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y fue visitada por más de 15.000 personas al día.

Juan Sánchez nos comenta que su mayor deseo sería que no permaneciera guardada en cajas, como hasta ahora, y que no comprende como es posible que los responsables de los aeropuertos españoles permanezcan tan pasivos delante de esta colección única que, asegura Juan, sería el orgullo de cualquier instalación aeroportuaria del mundo tenerla para que pudiera ser visitada por sus viajeros en sus largos ratos de espera.

A nuestra pregunta, de si considera que con la privatización de AENA y la entrada en el consejo de administración de capital de empresas turísticas de las islas, ve más fácil que su colección pueda algún día instalarse permanentemente  en el aeropuerto de Son San Joan, nos comenta que si, y que ya ha contactado con él un directivo de una de estas empresas que participarán con capital en AENA y que le ha comunicado el interés de que se exponga en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.

De cualquier manera la colección tiene el futuro garantizado, sus dos hijos, afirma Juan Sánchez, la seguirán, de hecho uno de ellos es mecánico de aviones.

El que quiera ver parte de la colección, basta que entre en Youtube y escriba “Colección maquetas de aviones”.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>