El Plan Parcial del Sector 5.2 de Son Macià centra el debate en el Pleno

mayo 1, 2013
Representantes de la plataforma asistieron al pleno con camisetas y carteles de rechazo al polígono

Varios puntos del último Pleno municipal, celebrado este martes 30 de abril, hacían referencia al proyecto previsto en el SAU 5.2 de Son Macià. Por un lado se aprobaba provisionalmente la modificación del Pla Parcial de este sector de las NNSS de Marratxí. Por otro, el PP presentaba una moción para asegurar que no se abriría la rotonda de acceso a la urbanización y el PSOE solicitaba la apertura de un nuevo plazo de exposición pública y de alegaciones al proyecto.

Además, los representantes de la plataforma ciudadana No queremos Polígono Son Macià, ya constituida en asociación de vecinos, lograron su intervención en el Pleno y dieron lectura a su manifiesto. Asistieron a toda la sesión plenaria portando sus camisetas ‘No Polígono’ y mostrando unos carteles de rechazo al proyecto que alzaron en cada momento en el que la corporación municipal debatía sobre este asunto.

Aprobación provisional de la modificación del Plan Parcial

Vayamos por partes. El décimo punto del Orden del Día de la sesión plenaria de 30 de abril proponía la aprobación provisional de la modificación del Plan Parcial SAU 5.2 solicitada por el promotor (Lloguers de Llevant S.L) tras recibir el informe favorable del técnico municipal.

Y daba luz verde a la remisión del expediente a la Comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca para su aprobación definitiva.

Esta adjudicación provisional incluye dos prescripciones previas a la ejecución de las obras. Por un lado, obliga a la propiedad a cumplir con los requisitos de los servicios técnicos municipales de Medio Ambiente y Urbanismo hacia los árboles protegidos de la parcela. Y por otro, exige que la zona verde privada prevista en el proyecto se ejecute conjuntamente con el resto de espacios libre públicos, respetando sus mismas (o similares) características.

En este punto, se inició el debate en torno al proyecto de Equipamientos previsto en el Sector 5.2 de Son Macià. Més per Marratxí mostró su desacuerdo ante “la forma de actuar” del equipo de gobierno. Consideran que no se ha informado correctamente a los vecinos y que no se les ha tenido en cuenta.

Asimismo, su portavoz, Joan Francesc Canyelles volvió a mostrar la preocupación de su agrupación ante la distancia entre las viviendas y los equipamientos previstos, ante la altura de los edificios, el nuevo vial de conexión y los árboles protegidos del terreno.

Daniel Guirao, portavoz de los socialistas de Marratxí, recordó al alcalde que “hay un movimiento popular y nosotros estamos aquí para reconocerlo y para escucharlo”. Guirao apostó por alcanzar el «diálogo» y la «coherencia política» para dar respuesta a las demandas de los vecinos.

Por su parte, el alcalde Tomeu Oliver, defendió la responsabilidad ante unas NNSS aprobadas y mencionó las consecuencias que ya había tenido la descalificación de Es Caülls, por la que el ayuntamiento se puede ver obligado a una indemnización de 41 millones de euros, Además “el propietario tiene unos derechos adquiridos y tiene que tener unas garantías”, dijo.

Oliver insistió en que todos los vecinos tienen las puertas abiertas del ayuntamiento y que aunque ya está cerrado el periodo de alegaciones, se iban a estudiar todas las propuestas para minimizar al máximo el impacto que esta infraestructura pueda tener en la zona residencial.

La adjudicación provisional de la modificación del Plan Parcial SAU 5.2 fue aprobada con los 13 votos a favor de los Populares, dos votos en contra de Més per Marratxí y seis abstenciones de PSOE e Independents.

Moción para limitar los accesos

El asunto de Son Macià volvió a la palestra con la primera de las mociones presentadas a debate. El PP de Marratxí presentaba a consideración del pleno la limitación del acceso al Plan Parcial SAU 5.2 con el fin de garantizar que no se haga a través de las urbanizaciones. La propuesta plantea que el acceso al sector del SAU 5.2 se realice exclusivamente (de entrada y salida) por el ramal proyectado por Carreteras desde la autopista (MA-13).

La moción presentada también incluye obligar a la propiedad a modificar el plan parcial para que la zona privada que limita con la urbanización pase de 20 a 30 metros de distancia, y que ésta esta tenga el mismo tratamiento que la zona verde municipal.

Oliver explicó que se presentaba esta moción al Pleno para que toda la corporación adquiera el compromiso de no construir la rotonda de entrada a Son Macià. La moción se aprobó con todos los votos a favor del PP, Independents y Més, y cuatro abstenciones de los socialistas.

Apertura de un nuevo periodo de alegaciones

La tercera parte llegaría con la moción presentada por los Socialistas de Marratxí para instar al Ayuntamiento de Marratxí a abrir un nuevo periodo de exposición pública para que se puedan presentar las alegaciones oportunas al proyecto.  Una moción apoyada por todos los grupos de la oposición y rechazada por el equipo de gobierno al considerar que su propuesta de permitir que los vecinos presenten sus alegaciones fuera de plazo (para su posible aceptación posterior vía convenio) deja abierto el periodo durante más tiempo que el que otorga la exposición pública, que es de 30 días.

Oliver reiteró que el ayuntamiento está a disposición de los vecinos y que el equipo de gobierno va a escuchar sus peticiones y va a estudiar todas las alegaciones que se presenten.

Daniel Guirao defendió que volver a abrir el periodo “sería lo más ético” y que supondría “dar marco legal a sus palabras”, refiriéndose al compromiso adquirido por el equipo de gobierno, “y para ofrecer un marco jurídico a las alegaciones”.

Guirao reiteró que abrir un nuevo periodo “sería lo mejor para los vecinos y para los políticos” y alegó que “vista la demanda social”, lo más “democrático” sería abrir un nuevo plazo de exposición pública.

Por su parte, Francesc Canyelles, llamó la atención al equipo de gobierno porque con su propuesta “hay vecinos afectados que se harán ilusiones… una cosa es aceptar las alegaciones y otra aprobarlas”, dijo.  Asimismo, coincidió en afirmar que abrir un nuevo periodo de alegaciones sería una fórmula válida y que la postura del equipo de gobierno era “equivocada”.

Tras los ruegos y preguntas, José Echevarría, portavoz de la asociación No Volem Polígon a Son Macià, dio lectura al manifiesto y volvió a hacer saber a los políticos que rechazan por completo este proyecto y que van a seguir luchando para evitar que salga adelante.

Acceda aquí a todas las noticias relacionadas
Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

2 comentarios

  1. Mano

    2 mayo, 2013 at 6:58

    Quien defiende al pueblo.???

  2. silvia

    13 mayo, 2013 at 9:31

    Como siempre, poniendo pegas a todo, y lo sorprendente, es que el Señor GUIRAU que su partido fue el que aprobó este plan en el año 87 este en contra ahora.. cuanta hipocresía y falsedad, El Ayuntamiento lo que está haciendo es lidiar no dialogar,…ya lidiar con el sueño para favorecer a los que vivimos en Son Macia, pero vosotros vais como dice mi abuela…»como burros» con los ojos tapados mirando en una sola dirección que es la de hacer demagogia y tirar suciedad sobre el equipo de Gobierno.
    En fin…

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>