El pleno aprueba en bloque las mejoras fiscales para el pequeño comercio de Marratxí

octubre 30, 2013
El pleno ha dedicado un minuto de silencio a las víctimas del escape de gas de la mina de León.

Ya es oficial. Los comercios de Marratxí quedarán liberados del pago de la tasa municipal de recogida de basura a partir de 2014. Además, recibirán una bonificación del 50% sobre la tasa de ocupación de terrazas o de ocupación de la vía pública.

Las medidas se han aprobado este martes en el pleno municipal y, lo que es mejor, han salido adelante por unanimidad. El equipo de gobierno y la oposición han votado a favor de estos beneficios fiscales que supondrán un ahorro de unos 350.000 euros anuales para las más de 700 pequeñas y medianas empresas de Marratxí.

De hecho, tanto el PSOE de Marratxí como la coalición MÉS per Marratxí han felicitado al responsable del Área de Comercio, Juan Femenía, por estas iniciativas y le han animado a continuar en esta línea.

La sintonía entre partidos ha sorprendido a muchos, pero es que el pleno más largo de la legislatura –que se ha prolongado durante más de cuatro horas- ya ha empezado con un acto al se han unido todos los allí presentes. Nada más iniciarse la sesión el portavoz socialista, Daniel Guirao, ha solicitado un minuto de silencio por las víctimas del escape de gas ocurrido en una mina de León. Y ahí ha empezado todo.

La oposición solicita algo más que medidas parciales

Pero no todo han sido palmaditas en la espalda y felicitaciones. El portavoz socialista, Daniel Guirao, ha manifestado que su partido está totalmente a favor de dinamizar la economía mejorando las condiciones del pequeño y mediano comercio, aunque ha solicitado “medidas totales, no parciales”. Si bien ha reconocido que el comercio ha disminuido su actividad, Guirao ha querido destacar que “el poder adquisitivo del ciudadano también se ha visto afectado” y, por tanto, ha apostado por medidas que reactiven también la otra parte.

El socialista ha manifestado que “no le gustaría que este paquete de medidas se quedase en una mera subvención al comercio y que debería tener una incidencia directa sobre los ciudadanos de Marratxí”, como la repercusión en el precio de venta de los productos.

Por su parte, Joan Francesc Canyelles, regidor de MÉS per Marratxí, ha afirmado estar a favor de medidas como estas, que supongan “la reactivación de un comercio muy castigado y que sufre de manera severa por la crisis”. Además, ha asegurado, han votado a favor porque su partido apuesta por una economía más cercana y local.

Pero por ese mismo motivo Canyelles “ha acusado al equipo de gobierno de incongruente”. Según el regidor econacionalista es una paradoja absoluta aprobar este tipo de medidas en el mismo pleno en el que se presenta, por vía de urgencia, una iniciativa que va totalmente en contra del pequeño y mediano comercio, refiriéndose a la aprobación de la declaración de Marratxí como zona de gran afluencia turística.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>