El pleno de las Unanimidades

mayo 31, 2017
Pleno Municipal 1

Marratxí ha celebrado este último martes de mayo su pleno ordinario, aprobando por unanimidad todos, menos uno, los puntos del orden del día y también las mociones, algunas de ellas presentadas por vía de urgencia.

En primer lugar, se aceptaba la propuesta del equipo de gobierno que exime del pago de tasas a los vendedores de los mercados que acrediten, con aval documentado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, su situación de precariedad y mientras ésta persista.

Rebaja del impuesto de obras

De acuerdo estuvieron también en el hemiciclo en la aprobación provisional que modifica la Ordenanza Fiscal Reguladora sobre construcciones, instalaciones y obras, siempre que estos bienes inmuebles estén promovidos por la Administración o una entidad sin ánimo de lucro.

Así, la bonificación será de un 95 por ciento del importe equivalente al coste del impuesto.

Cueva-de-Son-Caulelles-4 copiaRemanentes, expropiaciones y permutas

El remanente de la venta de solares municipales en diferentes ejercicios y que habían quedado en ‘standby’, se van a poder ahora reinvertir en múltiples mejoras urbanísticas en diferentes núcleos y urbanizaciones del término municipal de Marratxí.

Rotondas para la mejora y reorganización del tráfico rodado, mejora de viales y redes pluviales, aceras, rehabilitación del edificio Erika y accesos a los centros neurálgicos son sólo algunos de los proyectos, muchos en marcha, que desde el consistorio se están, además, exponiendo directamente a los vecinos de manera zonal.

También estuvieron todos de acuerdo en llevar adelante diferentes permutas y expropiaciones, con propietarios particulares, para conseguir zonas de esponjamiento y parques o espacios verdes de uso y disfrute público. Entre ellas, la adquisición de los terrenos donde se ubica la Cova de Son Caulelles y la zona aledaña, y otros entre Sa Cabana y Sa Refinadora, más conocida como ‘Sa Garrovera’, para crear un corredor de respiro.

Aparcamientos subterráneos

Definitivamente, se aprobaba también una modificación puntual de las Normas Subsidiarias para incluir, en nuevas construcciones de vivienda, el uso de aparcamientos subterráneos dentro del Casco Antiguo (CA) y la Extensiva Antigua (EA).

Así, se permitirá el aparcamiento en planta sótano o semisótano con un único acceso por fachada o calle, siempre que se cumplan las condiciones de adaptación al terreno, y que no se supere en más de un metro la alzada de la planta baja sobre el terreno natural.

PerrosAnimales abandonados o vagabundos

Marratxí decidió también mantener el convenio con la Fundación Natura Parc para la prestación del servicio de recogida y transporte, tratamiento de entrada, manutención y gestión administrativa de los animales de compañía, principalmente perros y gatos, abandonados, perdidos o vagabundos que se recojan en la vía pública.

La regidora de Medi Ambient, Cristina Alonso, explicó que la aprobación era un mero trámite puesto que las tasas son ya aplicadas según convenio: 63 euros por recogida y transporte, 7 euros por entrada, 2’25 euros por noche y 18’50 euros de tramitación administrativa, que es lo que debe pagar el Ayuntamiento a la Fundación.

Reforma del sistema de financiación

Otra de las unanimidades del pleno de mayo fue el dar soporte al manifiesto “Para la reforma del sistema de financiación” impulsado por el Cercle d’Economia de Mallorca. Por tanto, el consistorio colaborará con las iniciativas impulsadas desde la entidad, tendentes a conseguir un sistema de financiación autonómica más favorable para las Islas.

Además se trasladará la decisión a la Federació d’Entitats Locals de les llles Balears (FELIB).

Apoyo a la Guardia Civil

Una moción del Partido Popular presentada por urgencia buscaba (y consiguió, aunque con modificaciones), no sólo el Guardia Civil Pont D'Incareconocimiento público de la “extraordinaria labor que desarrollan los agentes de la guardia civil en nuestro municipio”, sino también crear conciencia del mal estado de las instalaciones de la Benemérita dentro del Aeropuerto de Son Bonet.

El alcalde Canyelles explicó que ya están en negociaciones tanto con las autoridades de Guardia Civil como con AENA, propietarios del aeródromo y últimos responsables de su mantenimiento. Por tanto, se modificaron los puntos para acomodarlos a lo que realmente puede hacer el consistorio, que es mediar entre ellos, ya que existe un acuerdo desde hace años que tienen que renegociar.

Así, en caso de que la construcción del nuevo cuartel no esté finalizada a tiempo y la Guardia Civil deba abandonar las actuales dependencias, el Ayuntamiento se compromete a estudiar la cesión de un espacio adecuado y con la intimidad que precisa para el tema de denuncias, “para que pueda seguir habiendo un puesto de Guardia Civil en Marratxí, como mínimo en horario de 9 de mañana a 9 de la noche”.

Demanda de subvención para un horno eléctrico de cerámica

Por urgencia y por unanimidad se aprobaba por último el acuerdo para solicitar una subvención económica al Consell Insular para el fomento de la competitividad de la Artesanía en Mallorca. La urgencia viene por los plazos tan cortos y los trámites tan amplios que se exigen para acogerse a las ayudas.

El dinero irá destinado a la compra de un horno eléctrico para cocer cerámica, que es portátil y que servirá tanto para cursos puntuales, como para que los escolares puedan cocer sus piezas cuando hagan las actividades con arcillas y cerámicas.

Una información de Blanca Garau

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>