El Pleno de Marratxí aprueba todas las mociones presentadas por los grupos municipales

noviembre 27, 2019
consell-de-la-infancia

 

Si no hubiese sido por el incidente protagonizado por los regidores del equipo de gobierno y por el de Unidas podemos, que abandonaron el pleno durante la intervención del concejal de Vox, por su negativa a votar a favor de la declaración Institucional con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el pleno no hubiese tenido mucho interés para buena parte de la ciudadanía, ya que las propuestas han sido algo ambiguas, necesitando todas ellas de acuerdos puntuales entre los grupos municipales para salir adelante.

Pero vamos por orden, primero de todo, decir que el Pleno se inició con la presentación de los niños y niñas miembros del Consell de la Infancia y la Adolescencia de Marratxí, que tal como definió la regidora de Participación Ciudadana, Neus Serra, “son los representantes municipales de las escuelas”, ha recordado que estos niños y niñas han sido elegidos por sus propios compañeros, y que “han escogido la responsabilidad de representarlos a todos”. A continuación, Serra ha invitado a los niños y niñas del Consell escolar, a que se presentaran ante el plenario uno a uno. Tras dar sus nombres y contar lo que les ha movido a formar parte del Consell, leyeron a los presentes las iniciativas que van a llevar a cabo para dar a conocer el Consell de la Infancia y la Adolescencia, ya que, tras dos años de su puesta en marcha, consideran que no es suficientemente conocido entre sus compañeros alumnos del municipio.

Por otra parte, y ya metidos en la actividad política del Pleno y en las mociones de los partidos, el PP presentó una moción en la que se solicitaba el apoyo y reconocimiento del Consistorio a la labor que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, incluidos los Mossos d’Escuadra. La moción fue aprobada por unanimidad tras aceptar los populares la inclusión, a propuesta del equipo de gobierno, de añadir tambien un reconocimiento a los manifestantes que ejercen su derecho de forma pacífica, así como a los heridos en los enfrentamientos.

Moción de Vox para señalizar con efectos luminosos los pasos de cebra

La moción presentada por el grupo municipal del partido de Abascal, salió adelante tras un cambio propuesto por el equipo de gobierno, a pesar que de un principio fue calificada por el alcalde Cabot como “una moción oportunista”, ya que la propuesta de Vox, “hace tiempo que este Ayuntamiento la viene implantando, por lo que votaremos a favor si se cambia el sentido de la propuesta diciendo que se anima al Consistorio a seguir con la línea de señalizaciones que ya se están llevando a cabo”. El cambio fue aceptado por Vox, por lo que se aprobó por unanimidad.

Propuesta popular respecto al reparto de los ingresos obtenidos por el ITS

Los populares presentaron una moción para que se inste al Govern a repartir los ingresos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) teniendo en cuenta los proyectos municipales, ya que, tal como asegura el PP marratxiner, “este es el tercer año consecutivo que el reparto del ITS excluye al municipalismo”, para los populares, “el Govern Balear no está priorizando los objetivos medioambientales ni turísticos a la hora de impulsar los proyectos a financiar con fondos recaudados con el ITS, observando una perversión de los objetivos iniciales”.

El primer teniente de alcalde, Joan Francesc Canyelles, reconoció en su intervención cierto desvío en los objetivos iniciales del ITS (mal llamado Ecotasa), y que en ocasiones se había utilizado para minimizar la falta de financiación de los ayuntamientos, por lo que animaba a los populares a reclamar a Madrid “una financiación justa para ellos”. El cambio de un párrafo propuesto por el equipo de gobierno que hace referencia a instar al Govern a cambiar la ley que regula los criterios para el reparto del impuesto, y que aceptó el PP, hizo que la moción popular fuera aprobada con el apoyo de todos los grupos municipales.

Moción de Cs para la inclusión de la tradición cerámica de Marratxí como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Para llevar a cabo y aprobar esta propuesta, defendida por la concejala del grupo naranja, Lidia A. Sabater, el regidor de Cultura, Josep Ramis, llegó a un acuerdo con Cs para que se cree una comisión que estudie la posibilidad de presentar  la propuesta de Ciudadanos a la UNESCO, a pesar de que, tal como dijo Ramis, “hay un escollo difícil de superar, y es que el patrimonio inmaterial de la cerámica de Marratxí a que hace referencia la moción, sería la técnica empleada para su elaboración, y ésta no es exclusiva de nuestro municipio, ya que no hay una técnica propia de Marratxí, sino universal”. Ramis propuso para apoyar la moción de Cs, que ésta se centrara unicamente en la creación de una comisión en la que estén presentes todos los partidos y artesanos para que sean ellos los estudien la posibilidad de poder llevar adelante esta iniciativa. Desde un principio, tanto PP como el regidor Ramis dejaron claro que la moción de Ciudadanos les parecía bien a pesar de las dificultades para llevarla a cabo.

Una vez aceptado el cambio por Cs, se pasó a votación, siendo aprobada por unanimidad.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>