El politólogo marratxiner Eli Gallardo presenta ‘Apuntes Metecos’, su primer libro

noviembre 24, 2014
Eli-Galiardo

Con el aforo casi completo y un montón de caras conocidas, el politólogo Eli Gallardo (Marratxí, 1984) presentó su primer libro en la sala del coworking Wohaby. Entre los invitados, Joan Huguet, el sociólogo Antoni Tarabini, la diputada socialista Conxa Obrador, y los representantes de los Socialistas de Marratxí y MÉS per Marratxí, Miquel Cabot y Joan Francesc Canyelles.

Acompañado por Pau Forner, uno de los editores de Rapitbook, Eli Gallardo habló de lo que suponía haber publicado su libro, de cómo marcaba el final de una etapa y el principio de otra, de cómo se gestó, de cómo llegó hasta esta editorial y hoy a nuestras manos.

‘Apuntes Metecos’, tal y como explicó su autor, recoge una serie de 60 artículos que fueron publicados entre 2011 y finales de 2013 en un blog homónimo en el que iba compartiendo sus reflexiones sobre la realidad política y social de estos años.

«Estaba estudiando Derecho en la Universidad de Valencia, gobernaba Francisco Camps. Y en Moncloa, Zapatero apuraba sus últimos meses. Y era una época de efervescencia lectora, algo a lo que ayudaba el fantástico fondo de la biblioteca Gregori Maians de la Universidad de Valencia».

Tres años después, en diciembre de 2013 y ya de vuelta en Mallorca, decide cerrar aquel blog y crear una web más profesional. Entonces, «había abandonado Derecho para estudiar un máster

en Recursos Humanos, Fabra había sustituido a Camps tras su dimisión y Rajoy llevaba dos años firmando Reales Decretos como Presidente del Gobierno».

El blog Apuntes Metecos nació con citas extraídas de libros y fue creciendo con pedazos de nuestra historia reciente hasta convertirse «en una foto fija de una época de juventud difícil e intensa -explica Eli Gallardo- donde se trata de dar relevancia al argumento por encima de la opinión, que muchas veces puede verse solo leyendo entre líneas. No es un libro con ideología, sino un libro con ideas».

Reconoce que en aquellos artículos que iba a dejar atrás, había una parte de él que merecía la pena conservar y compartir,porque creía «y hoy creo más que entonces», afirma, contienen ideas que merecen la pena ser recogidas.

Y de ahí surge este trabajo del que su autor dice que no es un ensayo, «sino un mosaico que deja entrever el ensayo», un mosaico que se ordena en cinco capítulos (‘De islas y hombres’, ‘El ser social y la política’, ‘Justicias’, ‘Todo comunica’ y ‘Relatos y política-ficción’) y que incluye los artículos del blog más atemporales y otros publicados en otros medios digitales.

Eli Gallardo es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada (2002-2007).  En 2007 inicia estudios de Derecho en la Universitat de València, completando el primer ciclo. En 2012 obtiene el Máster en Dirección de Recursos Humanos a través del Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de Madrid.

Colabora habitualmente en medios de comunicación como analista político. Ha impulsado proyectos que combinan Ciencia Política y nuevas tecnologías, como Más Politología o PolíticaYMedia. Es bloguero desde hace más de diez años y da cursos de formación sobre comunicación online y Redes Sociales.

Editado por Rapitbook, ‘Apuntes Metecos’ ha sido prologado por el periodista Gustavo Clemente, jefe de informativos de Levante TV. Y puede adquirirse, de momento, de forma online.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>