El PP de Marratxí insiste en que los presupuestos son un “corta y pega” del año anterior

diciembre 23, 2018
xisco-ferrà

En el pleno del pasado jueves 20 de diciembre se presentaron los presupuestos de Marratxí para el ejercicio 2019. El grupo municipal popular se quejó de que los presupuestos se entregaran “en mano” a los grupos de la oposición el pasado lunes en una Comisión Informativa de urgencia, “que no estaba ni siquiera convocada”.

En una nota de prensa el PP vuelve a hacer incapié, tal y como hicieron el jueves en el debate, de que “nos parece impresentable un presupuesto que es un ‘corta y pega’ del presupuesto del año anterior en más de un 95% de sus partidas de gasto ordinario, incluso en el capítulo de inversiones  el corta y pega supera el 65%”.

Los populares de Marratxí, aseguran en la nota que “en el Área de Policía llama la atención que todas las partidas del capítulo 2 sean exactamente igual a las del 2018, y no es en la única área donde encontramos esta situación”, en el comunicado enumeran las partidas que el PP marratxiner asegura son iguales al ejercicio anterior:

  • Área de vía Pública: todo el capítulo II está copiado exactamente del mismo capítulo del ejercicio anterior.
  • Área de Educación: también todas las partidas son exactamente iguales a las del presupuesto del ejercicio del 2018.
  • Área de Medioambiente: de las 38 partidas, hay 37 partidas idénticas a las del año anterior.
  • Área de Juventud: cambian 2 partidas o sea de 41, hay 39 iguales a las 2018.
  • Área de Deportes: únicamente una partida de las 26 totales cambia en relación al año anterior.
  • Área de urbanismo: de 33 partidas del ejercicio anterior, 32 son idénticas a las de este año.
  • Área de Cultura: si exceptuamos el cambio en dos partidas de Biblioteca, las 82 partidas restantes siguen igual que el 2018, incluso la partida de los premios de la Bienal Internacional de Cerámica y eso que el 2019 no se realiza dicho evento , por tanto no se darán premios.

En el caso que los populares apuntan de que los presupuestos contemplen la cuantía del premio de la Bienal de Cerámica que este año no se celebra, hay que decir que Cabot ya aclaró en el pleno que era para no tener que añadir la partida económica cada dos años y que era una manera de tenerla presente.

El PP pidió en el pleno al equipo de gobierno que volviera a redactar, “o mejor dicho”, dicen ahora, “que redacten por primera vez unos presupuestos reales para 2019, ya que la elaboración de éstos, ha sido una tomadura de pelo”.

Xisco Ferrá, portavoz del grupo popular, asegura que las críticas “están argumentadas”, y se lamenta de que Miquel Cabot, responsable del área económica del equipo de gobierno,

leno-diciembre-2018-1

arremetiera durante el pleno contra las acusaciones del PP, alegando que “ustedes no tienen ni idea de redactar presupuestos”, a lo que Cabot añadió: “es habitual que muchas partidas sean las mismas que años anteriores, ya que si no es necesario, no hay porqué modificarlas”, y añadió, “ojalá, si algún día vuelven a gobernar, nos copien nuestros presupuestos”.

Desde el PP Marratxí consideran que “confeccionar un presupuesto municipal es el trabajo más serio de cada año, un trabajo que ayuda a tener en cuenta las necesidades de los vecinos”.

Ante la indiferencia del equipo de gobierno a la petición que los populares hicieron durante el pleno de que se rehicieran los presupuestos, los concejales del PP optaron por ausentarse de la votación, “para no tener que votar en contra”, aseguraron, (aunque cabía la abstención) de lo que para ellos es “la única propuesta beneficiosa de todo el presupuesto, la mejora en limpieza viaria”. Hay que recordar que en 2019 los presupuestos contemplan destinar 1,6 millones a la mejora de la limpieza viaria y 1.260.000 euros a la mejora de la recogida de residuos y al reciclaje.

El Partido Popular ve “muy necesario y beneficioso” el incremento de de las partidas de limpieza, “ya que consideramos imprescindible, tanto mejorar la limpieza de nuestro municipio como dejar de ver más bolsas fuera de los contenedores de reciclaje que dentro de los mismos”.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>