El PP Marratxí considera que la ‘confiscación’ del superávit municipal “es un absoluto desprecio a la Constitución”

julio 18, 2020
Moción

 

El Partido Popular de Marratxí ha registrado para debatir en el próximo Pleno municipal una moción en la que solicitan que el Ayuntamiento inste al Gobierno Central “a respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes dan a los entes locales para la gestión de sus recursos”.

En base a esto, los populares piden que se exija al gobierno de Sánchez que flexibilice las reglas para que los ayuntamientos puedan emplear sus superávits y remanentes para llevar a cabo servicios, medidas e infraestructuras en sus respectivos municipios y para impulsar planes de reactivación para superar la crisis causada por la Covid-19.

En la misma moción, el PP marratxiner también insta a que la presidenta del Govern, Francina Armengol, apoye en los ayuntamientos de Baleares la defensa de su autonomía e intereses.

El PP basa su petición en el artículo 140 de la Constitución Española, que aseguran, garantiza la autonomía de los municipios y establece que «estos disfrutarán de personalidad jurídica plena” y que “su gobierno y administración corresponde a sus respectivos ayuntamientos, integrados por los alcaldes y los regidores”, así como en el artículo 142, que establece que «las Haciendas locales tendrán que disponer de los medios suficientes para el cumplimiento de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas».

La exposición de motivos de la moción popular finaliza: “el Gobierno de España, con un absoluto desprecio a la Constitución Española y a las leyes que regulan la organización, competencias y la Hacienda de los entes locales, ha negado injustificadamente el pago a las Entidades Locales del IVA que corresponde al mes de diciembre de 2017, y está estudiando ‘confiscar’ el superávit generado en 2019 por las Entidades Locales (5.000 millones de Euros) así como también los recursos que las mismas tienen a las entidades bancarias (28.000 millones de Euros) como consecuencia de haber generado superávits desde el año 2012”.

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>