El talento creador de la joven marratxinera Neus Guillén llega a la ‘Pasarela Adlib Ibiza’

junio 17, 2018
Neus-Guillen-1

A un año de finalizar la carrera Neus Guillén ya se ha codeado con los grandes diseñadores y diseñadoras del mundo de la moda

Su primer vestido lo cosió a los 17 años con una máquina que le regaló su padre por su cumpleaños

 

Neus Guillén Cañellas, marratxinera, 22 años, estudiante en la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, acaba de presentar, hace escasamente una semana, su primera colección en uno de los eventos de moda más importantes a nivel internacional como es la Pasarela Adlib Ibiza, acontecimiento que tuvo lugar el pasado 8 y 9 de junio. Neus, junto a nueve estudiantes más de diseño, fueron invitadas, previa selección de los mejores proyectos, a presentar una colección propia dentro del apartado que dedica la Pasarela de Ibiza a ‘Futuros Jóvenes Talentos Adlib’, oportunidad que le ha permitido compartir escenario con los diseñadores y diseñadoras más prestigiosos del momento.

Neus-Guillen-2Lo primero que le preguntamos a Neus es cómo surgió la oportunidad de participar en ‘Futuros Jóvenes Talentos Adlib’, “todo empezó con un trabajo que tuve que realizar para una asignatura que se llama ‘Proyectos’ en la cual los alumnos y alumnas debíamos realizar un proyecto de temática libre y como lo tenía algo avanzado (ya tenía dos vestidos confeccionados), decidí presentarlo también al certamen que organiza la Pasarela Adlib Ibiza denominado Futuros Jóvenes Talentos Adlib”.

Neus nos aclara que una de las condiciones que debían tener los proyectos candidatos, era que la inspiración del diseño debía contener obligatoriamente una mínima relación con la isla de Ibiza, por lo que la colección que Neus presentó, compuesta por seis vestidos, está inspirada, nos dice, “en el contraste de un momento de amor puro, mágico e inocente que convivió con una época trágica para la historia de Ibiza”, basada en una leyenda, nos explica Neus, “protagonizada por dos enamorados, él noble y ella plebeya, que se declararon amor eterno en unos momentos muy convulsos para la isla pitiusa y que coincidieron en el tiempo con la construcción de las murallas de Dalt Vila“.

Neus-Guillen-3Le pedimos a Neus como se sintió al ver desfilar a modelos profesionales con sus vestidos, “todavía casi no me lo creo, ha sido una experiencia extraordinaria el ver mis diseños desfilar en una pasarela de moda tan importante y poder trabajar en el backstage con un equipo de profesionales a tu disposición y siempre dispuestos a ayudarte”.

Neus, recién acaba de finalizar su tercer curso de diseño de moda (de los cuatro de los que consta la carrera). Su gran afición ya desde muy pequeña fue dibujar vestidos “muchos vestidos” subraya, “ya en esta época todo lo que fuera crear me encantaba”. Nos cuenta que la primera vez que confeccionó un vestido fue con la máquina de coser que le regaló su padre por su cumpleaños, “fue a los 17 años y lo confeccioné para mí”, reconoce que entonces no tenía ni idea de coser ni de patronaje “aprendí sobre la marcha”.

Hablando de aprender, Neus recuerda la experiencia que ha vivido hace unos meses trabajando como becaria para la conocida diseñadora Ela Fidalgo, “ha sido una gran experiencia de la que he aprendido mucho”, y añade, “en los dos meses que he estado con ella he adquirido mucha experiencia ayudando a confeccionar una colección real”, y añade “nunca Neus-Guillen-4había cosido y hecho patronaje, en un mes aprendí muchísimo con ella”. Neus no duda en reconocer que lo aprendido con Ela Fidalgo le ha marcado a la hora de crear su colección, “trabajar con ella sin duda me ha ayudado muchísimo a confeccionar la colección que he presentado en Ibiza”.

Es indudable que Neus ha sabido plasmar lo que ella define como “el aspecto teatral y romántico que tenía el renacimiento”, basta ver las fotos de la colección presentada que ilustran esta entrevista para ver la sutil evidencia de la época en sus diseños, ayudada por el protagonismo que le da a los tejidos empleados, con los que consigue recrear en un diseño descaradamente moderno reminiscencias medievales que reflejan diferentes “estaus” de la época, la polipiel y el negro para el toque más bélico, el raso para representar el poder y el tul para la parte más delicada y romántica.

Le pedimos a Neus si en Mallorca es más complicado, que por ejemplo Madrid o Barcelona, a la hora de encontrar empresas o diseñadores con los que poder hacer prácticas, “ahora parece que hay más movimiento y cada vez se crean más empresas”, y añade, “precisamente hoy me ha salido una oferta que espero se confirme”. Hay que tener en cuenta, nos aclara la joven diseñadora, que para finalizar la carrera hay que realizar 300 horas de prácticas.

Neus_Guillen_1833671Ante las salidas que puede tener la carrera de diseño de moda, Neus deja claro que las posibilidades son muchas “ilustración, patronaje, modista, estilismo, editorial de moda, organización de eventos y fotografía de moda, son algunas de las posibilidades que ofrece la carrera”, lógicamente le pedimos a Neus cual es la especialidad que más le gusta, “me gustaría dedicarme al diseño, aunque también me gusta mucho la fotografía de moda”, y añade, “en realidad me gusta todo lo que sea la dirección”

Neus_Guillen_1833668Neus tiene muy claro, que al margen de encontrar trabajo, la formación continuada en esta profesión es básica y como objetivo a corto plazo se ha propuesto, entre otras cosas, hacer un master de comunicación en moda.

Desde Diario de Marratxí le deseamos a Neus muchos éxitos y que se haga realidad la premonición que hace un amigo suyo cuando afirma que nos hallamos ante la futura Stella McCartney.

Neus_Guillen_1833645 Neus_Guillen_1833652

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>