Empiezan los trabajos de recuperación de la zona afectada por el incendio de Andratx

agosto 17, 2013
Un centenar de voluntarios ha participado en la primera jornada de trabajo.

Este sábado ha tenido lugar la primera jornada de trabajo para la recuperación de la zona quemada por el incendio forestal de Andratx, en la que han participado un centenar de voluntarios. Esta acción ha sido organizada, en el marco de la Comisión Todo(s) por sa Serra, por Protección Civil de Andratx con la colaboración del Ibanat y del Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo del Govern.

La primera jornada ha contado con un grupo de cien voluntarios, divididos en grupos de diez personas, cada uno de ellos bajo la dirección de un efectivo de Protección Civil, quienes han asistido a una sesión formativa a primera hora impartida por técnicos del Ibanat, del Servicio de Gestión Forestal y un Agente de Medio Ambiente.

La jornada se ha llevado a cabo en dos zonas dentro de la finca de Sa Gramola, en Andratx, en una superficie aproximada de 2,2 hectáreas, donde se han empezado a retirar residuos y restos calcinados para iniciar las tareas de recuperación.

En primer lugar, algunos grupos han trabajado en la zona entre sa Guixeria y Bassetes, con fuertes pendientes y elevado riesgo de erosión, donde se han empezado a construir pequeñas presas y fajas vegetales que actuarán como infraestructuras de contención del suelo. En esta zona también se prevé la restauración de los pequeños desmoronamientos de los pocos bancales existentes, los cuales constituyen una infraestructura permanente de enorme importancia para minimizar los procesos erosivos.

En segundo lugar, el resto de grupos de voluntarios han trabajado en la zona situada debajo las Bassetes, antigua zona agrícola abancalada que actualmente se encuentra cubierta de vegetación forestal quemada. Aquí, se ha comenzado a retirar el arbolado muerto para poder plantar posteriormente varias especies agrícolas y forestales y reconstruir los márgenes de piedra en seco.

A raíz del gran número de ofrecimientos de voluntarios, se organizarán jornadas de trabajo cada sábado por la mañana, de 9 a 14 h en grupos de como máximo cien participantes que previamente serán formados.

Para inscribirse es necesario complementar un formulario o contactar con el Punto de Información Ambiental (900 15 16 17, pia@dgqal.caib.es).

Apúntate aquí para participar como voluntario

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>