En 2013 se realizaron más de mil pruebas rápidas de detección del SIDA en Baleares

octubre 21, 2014
grafico sida

Baleares realizó un total de 1.047 pruebas rápidas de detención del VIH, que permite realizar un análisis precoz de la enfermedad aumentar la percepción de vulnerabilidad frente a la infección, y sensibilizar e informar de manera personalizada sobre las medidas de prevención y control del SIDA.

Del total de pruebas realizadas, un 1,9 % dieron un resultado positivo.
El programa está enmarcado dentro del Programa de Detección Precoz VIH de la Conselleria de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

Se llevaron a cabo en los distintos centros de carácter no asistencia, centros de atención a las drogodependencias, Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (CAITS), Asociación de Lucha Antisida (ALAS) y Médicos del Mundo.

En el 2013 el 40 % de las personas que se hicieron la prueba rápida de detección del VIH eran mujeres y el 60 %, hombres. De ellas, el 35,5% tenían entre 30-39 años. Según los datos de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, en el 99,1% de los casos la causa que motivó la realización de la prueba fue alguna práctica sexual de riesgo. En cuanto al uso del preservativo, en las relaciones sexuales ocasionales los hombres utilizan menos el preservativo que las mujeres 54,4% frente al 71,9%.

Con respecto a la tendencia sexual, de la mayoría de personas que solicitan la prueba rápida, el 71,4% se definen como heterosexuales; el 21,1% como homosexuales, y el 4,5% como bisexuales.

Es muy importante un diagnóstico precoz porque si se tarda en descubrir la enfermedad se dificulta que las personas diagnosticadas puedan recibir un tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida, el seguimiento médico y la información actualizada para adoptar las medidas precisas que eviten la reinfección y la transmisión del virus a otras personas.

 En las islas, el retraso en el diagnóstico llega al 54% de los nuevos casos de VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

En la línea de facilitar el acceso a la prueba, este año la Consejería de Salud ha incorporado la realización de este tipo de pruebas rápidas en siete oficinas de farmacia de las islas de manera voluntaria, anónima y confidencial.

Las oficinas de farmacia que participan en el Convenio son las siguientes:
En Mallorca:

  • Farmacia Caldentey-Vicens, c. Reyes Católicos, 60 07007 Palma
  • Farmacia Dupuy-Gisbert, c. Mancor, 60-62 07300 Inca
  • Farmacia Frau-Frau, c. Cerdà, 1 07013 Palma
  • Farmacia Sureda-Pedrals, Avda. Salvador Juan, 6 07500 Manacor
  • Farmacia March-March, Avda. Joan Miró, 186 07015 Palma

¿Quién debe hacerse el test?

Las personas mayores de 16 años que han tenido alguna de las siguientes prácticas de riesgo frente al VIH:

  • Relaciones sexuales sin preservativo con una persona con VIH.
  • Relaciones sexuales sin preservativo con una pareja o con diversas, de quien se desconoce si está infectada o no.
  • Compartir el material para inyectarse drogas (jeringas, agujas, cucharas, filtros…).
  • Haber sufrido alguna infección de transmisión sexual.
  • En caso de tener una pareja estable y querer dejar de utilizar el preservativo en las relaciones sexuales.
Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>