En ‘La mar de coses’ no dan puntada sin hilo

octubre 9, 2014
cosas

Entrar en una mercería es entrar en un mundo paralelo. Botones, telas, puntillas, lanas, entredós, agujas, cintas, hilos y ganchillos. Colores para todo tipo de lencería inundan un espacio creativo y muy divertido. Xisca y Carme, con dos tiendas tejieron una, pasamanería fina donde la haya. Desde pequeñas se iniciaron en el Corte y Confección, en el bordado, en el cosido… Desde el 1 de septiembre de este año, hay un espacio donde las labores tradicionales de la abuela se cortan con un nuevo patrón.

En ‘La mar de coses’, en el Pont d’Inca, podemos aprender los secretos del ‘patchwork’, costura creativa, punto, ganchillo y corte y confección, de lunes a viernes mañana y tarde. Además, los sábados por la mañana se hacen talleres gratuitos (sólo se paga el material) de monográficos muy originales. Habitualmente tienen un grupo de 15 alumnas por la mañana y otras 15 por la tarde (los chicos no se animan), pero como cuentan las dueñas, “tenemos una gran flexibilidad de horarios para las personas que tienen turnos, o diferentes historias personales. Para Corte y Confección sólo admitimos a ocho personas para que la enseñanza sea muy personalizada. De todas maneras las alumnas reconocen que nuestras clases son muy divertidas, como si fuera una terapia de grupo, pero con merienda incluida”.

Dicen que su objetivo es que las alumnas “estén tan a gusto o más que en su casa, ya que en casa estás sola y aquí estamos todas para apoyarnos y distraernos. Aquí nos juntamos para reír, y si hay que llorar, también se llora. Estamos aquí para apoyarnos en todos los sentidos”. La verdad es que el ambiente es único.

Xisca es hija de modista y descendiente de merceros. Sus primeros devaneos con el ‘patchwork’ empezaron a los 13 años, cuando hizo su primera colcha de recortes, aunque no tuvo una máquina de coser hasta la lista de bodas. A Carme siempre le gustaron las manualidades. Con 16 años empezó a estudiar Corte y Confección, y a partir de ahí nunca dejó de hacer cosas. También tiene el ‘patchwork’ como hobby, y el ‘decoupage’ lo conoció por una amiga que le propuso hacer un ‘acerico’ (un cojincito para clavar las agujas). Dice que pasó todo un fin de semana intentando cuadrar las piezas de tela, “pero como coroné la pieza con un botón, no se veía lo bien cuadradas que estaban. Son cosas que pasan”, dice. Se ríe, todas nos reímos, ¡quiero aprender a hacer uno!…

En las horas de labor, que nada tienen que ver con las eternas explicaciones de las monjas en el colegio, ni con las oraciones repetitivas para memorizar el punto, las ‘chicas’ se cambian recetas de cocina y de belleza, trucos caseros para todo y experiencias diarias que es necesario compartir, incluyendo los precios de las cosas, la marcha del país o la evolución del niño en inglés. Eso forma parte de la experiencia en común. Xisca y Carme tienen clientas de sus antiguas mercerías, señoras con una década de fidelidad a sus talleres creativos, mujeres de todas las edades que tienen en común la fuerza y la belleza, el talento y la paciencia, el primor máximo y una gran capacidad para sorprender.

Al final del Arco Iris

En su tiempo cabe también la opción de la ayudar a los demás, realizando labores solidarias para echar una manita a los menos afortunados. Y en el local son bienvenidas las mascotas. Huele a bollería y cafelito, los colores te pueden y la sensación es la que debió tener Judy Garland cuando paseaba en Oz, cantando al final del Arco Iris por la senda de baldosas amarillas. Además hay un león de trapo, y un espantapájaros de paja, y el corazón del Hombre de Lata, muchas brujas (todas buenas) y por supuesto un perrito tierno como Totó.

 ‘La mar de coses’

C/ Músic Torrandell, 2, bajos.

Pont d’Inca (Marratxí)

628 813 334

Talleres:

  • Lunes por la mañana: Patchwork con Montse.
  • Lunes por la tarde: Patchwork con Xisca.
  • Martes por la mañana: Costura Creativa con Carmen. Bolsos, carteras, muñecos, neceseres…
  • Martes por la tarde. Costura Creativa con Carmen y Club del Punto con Aurora: todo lo referente al punto de media y ganchillo.
  • Miércoles por la mañana: Patchwork con Montse y Club del Punto con Aurora: todo lo referente al punto de media y ganchillo.
  • Miércoles por la tarde: Costura Creativa con Carmen. Bolsos, carteras, muñecos, neceseres…, etc.
  • Jueves por la mañana: Patchwork con Montse.
  •  Jueves por la tarde: Patchwork con Xisca.
  • Viernes por la mañana: Corte y Confección, de10.00 a12.00 horas. Sacar patrones y confeccionar prendas. Precio 30 euros/mes. Máximo 8 plazas.
  • Viernes por la tarde: Corte y Confección con Bárbara. Sacar patrones y confeccionar prendas. Precio 30 euros/mes. Máximo 8 plazas. Y Costura creativa con Carmen: bolsos, carteras, muñecos, neceseres…
  • Sábados por la mañana: Talleres gratuitos. Sólo se paga el kit de materiales que se emplee en ese taller.

Cuotas:

–          Un trimestre son 75 euros (mañana o tarde, a elegir o combinar).

–          Un mes, 30 euros (se puede a acudir tantas horas como se desee, eligiendo o combinando turnos).

–          Una semana (cinco días, mañana o tarde), 20 euros.

–          Un día (mañana o tarde), 7.50 euros.

–          Un día (mañana y tarde), 12 euros.

–          Bono de 10 clases (mañana o tarde) 75 euros (consumible en cuatro meses).

–          Corte y Confección, 30 euros al mes.

Texto y fotos: Blanca Garau

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

2 comentarios

  1. xisca

    20 octubre, 2014 at 7:18

    Nuestro reportaje en diariodemarratxi.com

  2. blanca

    20 octubre, 2014 at 13:32

    Me encantan estos negocios adelante chicas , cuando este por mallorca ire a visitarlas besos

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>