En Palma y Marratxí no se podrán construir nuevas superficies comerciales mayores de 40.000 m2

abril 1, 2019
superficies-comerciales-1

Como consecuencia del impacto sobre el sistema de movilidad, que afecta a conjuntos de ciudadanos, se considera que en las zonas designadas de Nivel 1, las equipaciones comerciales no podrán tener una superficie comercial mayor de 40.000 m²

 

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva este lunes el plan director de equipamientos comerciales (PECMA) que endurece los requisitos para implantar nuevas grandes superficies comerciales en la isla. El Plan se ha aprobado con la única abstención de Ciudadanos.

El objetivo del Plan es fijar criterios para establecer un modelo territorial comercial en la isla, centrado en la protección del medio ambiente, la ordenación del territorio y la protección de los consumidores.

El Plan también pretende fomentar el bienestar de la población y asegurar un nivel suficiente de equipación comercial, capaz de garantizar con equilibrio los diversos derechos que confluyen, entre los cuales hay el de la libre y leal competencia y el de la protección de los consumidores.

2019-04-01-Foto-de-grup-dels-representants-polítics-i-les-patronals-comercialsOtro de los ejes relevantes es el refuerzo del comercio en zonas cono Inca y Manacor, para evitar que se produzca una centralización en el ámbito comercial a Palma, además de fomentar el comercio de proximidad.

La consejera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha querido agradecer “el trabajo y dedicación en la redacción de este instrumento de todos y cada uno de los grupos políticos del Consell”. Además, Garrido ha recordado “la tarea vigilante y de generosidad que han tenido Afedeco, Pimeco, Pimem, UGT y CCOO para hacer posible este gran consenso”.

La entrada en vigor del PECMA se producirá a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Hay que recordar que en septiembre del 2015 se aprobó la norma territorial cautelar que marcaba el inicio de la redacción del Plan. Ya en diciembre del 2017 el Pleno del Consell lo aprobó inicialmente, así como el régimen de suspensión de licencias.

Zonificació-PECMaZonificación de la isla 

Para poder ordenar el suelo comercial se hace una zonificación de la isla en cinco niveles:

Nivel 1. Incluye el área de más actividad de la isla, Palma, en la cual se concentra una parte significativa de la población, así como los servicios administrativos, comerciales y dotaciones principales y que dispone de la mayor accesibilidad territorial. El Nivel 1 también incluye a Marratxí (ver mapa).
Como consecuencia del impacto sobre el sistema de movilidad, que afecta a conjuntos de ciudadanos, se considera que en las zonas designadas de Nivel 1, las equipaciones comerciales no podrán tener una superficie comercial mayor de 40.000 m².

Nivel 2. Incluye las poblaciones, como Inca y Manacor, con una gran relevancia territorial en la estructura insular, consideradas nodos de desarrollo. De acuerdo con las características territoriales para estas poblaciones, se establece un límite máximo de equipación comercial de 13.000 m² de superficie comercial.

Nivel 3. Incluye ámbitos con relevancia territorial, que asumen un papel significativo, como prestamistas de servicios en la estructura comercial y de accesibilidad subcomarcal. Se establece un límite máximo de equipación comercial de 4.000 m² de superficie comercial.

Nivel 4. Incluye los ámbitos con relevancia territorial, que asumen un papel de prestamistas de servicios sobre el entorno inmediato. En los núcleos clasificados de nivel 4 se establece un límite máximo de equipación comercial de 1.500 m².

Nivel 5. Suelos aptos no incluidos en los ámbitos anterior. En los núcleos de nivel 5 se establece un límite máximo de 700 m²de superficie comercial.

Superficie complementaria

Además, las equipaciones comerciales podrán disponer de una superficie complementaria modulable para cines, restauración y servicios, que variará según el tipo de establecimiento.

En los centros comerciales y en las equipaciones comerciales grandes (más de 1.500 m²), la superficie complementaria no tiene que superar en más de un 15 por ciento la superficie comercial total.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>