ENTREVISTA: Joan Francesc Canyelles Garau, alcalde de Marratxí

septiembre 29, 2015
Entrevista Joan Francesc
Tras  12 años de gobierno del PP, Joan Francesc Canyelles Garau ya es alcalde del municipio. Pertenece a Més per Marratxí, vive en Pòrtol, tiene 55 años y es funcionario. Durante su etapa en la oposición hablaba de ganas de cambio, de las ganas de la gente de participar en los asuntos públicos, de la necesidad de una administración cercana que conozca cuáles son las necesidades de la calle y que tenga como meta la mejora de los servicios públicos.

 

 

La situación económica que se ha encontrado en el Ayuntamiento, ¿ha sido peor de lo que se esperaba?

– Pues sí. Y eso que ya desde la oposición teníamos conocimiento de muchas cosas, pero la verdad es que hemos vivido dos fases: un endeudamiento de 12 millones de euros del que ya éramos conscientes, tanto yo como todo el equipo de gobierno, y la sorpresa de los presupuestos del año en curso, porque determinadas áreas carecían de los recursos asignados, como por ejemplo el Instituto de la Comunicación, el ICOM, que ya había agotado su partida.

Entonces, en esta situación, ¿es posible que se deban replantear algunos de los proyectos previstos o algunos compromisos contraídos?

– De ninguna manera. En principio no hay por qué cambiar nada ni renunciar a nada por una cuestión estrictamente económica. Sí que hay que plantearse la viabilidad de Radio Marratxí respecto a la audiencia y por la gestión actual, pero en general los proyectos no se tocan. En 2016 ya contaremos con un presupuesto nuevo y propio, por lo que seremos los responsables directos de los ingresos y los gastos. Hay que tener en cuenta que en nuestro programa no hay macro-proyectos, sino acciones concretas.

Lo más ambicioso es la sala cultural multidisciplinar en Sant Marçal, pero el expediente sigue su curso, tanto los trámites urbanísticos como los administrativos están en marcha, el dinero está ahí, incluso la parte que debía aportar el Ayuntamiento, y con todo aprobado sólo es necesario el visto bueno del Consorcio de Turismo.

En la reorganización de tareas y departamentos del Ayuntamiento, ¿se ha encontrado con más dificultades de las previstas?   

– Sí. Reorganizar siempre cuesta. El Ayuntamiento, como gestor económico y administrativo del municipio, estaba muy mal organizado. Hemos empezado por reubicar a cada uno en su plaza original, reestructurando las áreas y capacitándolas, suficientemente, con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo su tarea.

Dijeron que una de las primeras cosas que harían sería auditar a las empresas públicas, ¿ya hay informes sobre su situación?

– Sí, Marratxí XXI tiene su propia auditoría interna y ahora estamos metidos de lleno en la revisión de cuentas. La otra empresa es el ICOM, que está auditado y con las cuentas muy claras a partir de ahora.

¿Cuándo se pondrán en marcha planes concretos sobre ocupación, sobre todo para jóvenes y parados de larga duración y mayores de 45 años?

– Estamos en conversaciones con el SOIB para atender a estos colectivos. Ya hemos tenido varias reuniones y se han puesto en marcha diferentes iniciativas. Buscamos planes de viabilidad para estas franjas concretas, y también que la formación sea a todos los niveles, la oferta variada y las posibilidades de empleo, las máximas. También, desde el área de Comerç, se está trabajando para que las empresas locales contraten prioritariamente a gente de Marratxí.

Sobre transporte público, ¿ya se sabe si es viable y qué costes podría acarrear al Ayuntamiento la mejora de las conexiones con Palma y Son Llàtzer?

– Ha habido reuniones con EMT y la Dirección General de Transportes para buscar soluciones. Pensamos que entre las entidades y los diferentes medios de transporte (TIB, tren y la estación lanzadera) debe haber una conexión importante, ligadas una con otra como transportes públicos que son y destinadas a conectar distintas zonas que ahora mismo no tienen accesos. Seguimos pendientes de que la EMT nos diga las posibilidades de alargar la línea 3 y su coste. Respecto al TIB, hemos detectado líneas entre Pòrtol y Sa Cabaneta, por ejemplo, que funcionan muy bien y tienen muchos usuarios, por lo que sería viable ampliar sus frecuencias.

¿Qué medidas se han tomado o están previstas para que las familias de Marratxí que están en situación precaria, de pobreza o en riesgo de exclusión social conserven el suministro eléctrico, el agua, la provisión de alimentos o tengan material escolar para sus hijos?

– Todo el dinero que hemos ahorrado en sueldos y asesores se ha destinado a Servicios Sociales. Hemos contactado con los
diferentes concesionarios para que no se les corte el suministro del agua, la luz es diferente y hay que ayudar a pagar
facturas de vez en cuando para mantener el servicio. Se ha reorganizado el suministro de alimentos, ahora es semanal y trabajamos en colaboración con diferentes ONG’s, con lo que se cubren mucho mejor las necesidades de estas familias en todos los núcleos.

En lo que respecta al material escolar, hemos destinado 20.000 euros para ayudas a libros de texto y material, y reestructurado los Servicios Sociales en diferentes áreas por una cuestión de proximidad: se abrirán cuatro UTS (Unidades de Trabajo Social) para atender a todos los casos posibles. De todas maneras, no podemos tener un censo real porque son muchas las familias que, necesitando estas ayudas, no las piden. Comprendemos que es muy duro, pero el Ayuntamiento, el propio pueblo, está para ayudar a quien lo necesita…

¿Y qué iniciativas tienen previstas desde el Ayuntamiento para paliar la delicada situación que está sufriendo el pequeño comercio de Marratxí, dejando aparte las moratorias para las grandes superficies?

– Es cierto que hay una saturación de grandes superficies y que estamos dispuestos a hacer lo que sea menester para que no proliferen. En eso nos ayuda la moratoria del Consell de Mallorca. Pero en lo que respecta al pequeño comercio, no es un tema fácil. Estamos trabajando con el área de Comerç en campañas de promoción, para acercar el pequeño comercio a la ciudadanía, y a la vez concienciar a los vecinos de que es un beneficio para todos.

La nueva área de Transparència, ¿avanza?

– Existe desde el primer día. Hemos hecho el portal web de ‘Marratxí Informa’. Este martes se ha publicado tanto el acceso a mi nómina como a mi agenda diaria y ya hemos publicado las Normas Subsidiarias. Son dos de los compromisos contraídos y que hemos hecho efectivos. En breve se colgarán nóminas y agendas de los responsables de las diferentes áreas, todas las actuaciones municipales y también los presupuestos, de manera entendible, para que no haya ni trampa ni cartón.

De toda formas, se necesitan dos legislaturas, al menos, para conseguir que todo funcione como queremos, y como quieren los ciudadanos.

¿Cree que el ciudadano de a pie percibe este cambio de gestión municipal?

– Lo percibe claramente. Primero por el tema de la proximidad, porque yo toco mucha calle y en ningún momento he rechazado hablar con nadie ni escuchar a nadie, en cualquier momento. El problema es el día a día, porque todos tenemos un poco la sensación, estos tres meses, de que se nos van las horas en reorganizar cosas y canalizar situaciones. Queremos creer que cada vez podremos tener un planning mucho más ágil. De hecho, estamos trabajando mucho con los técnicos municipales para agilizar las gestiones administrativas, y que eso repercuta, de manera beneficiosa, en el ciudadano.

Por eso hemos abierto una OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) en sa Cabana, y próximamente abriremos otra en el edificio del Ayuntamiento. Es como una ventanilla única que ayuda al ciudadano en todos los trámites necesarios, y lo puede orientar en la dirección correcta.

Blanca Garau

 

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Vanesa

    1 octubre, 2015 at 16:25

    Bien por el nuevo equipo de gobierno. Se agradece muchísimo toda la información de la que disponemos en la redes sociales y que podamos dar nuestras opiniones y sujerencias libremente desde las mismas sin censura. Un muy buen camino hacia algo mejor. Gracias

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>