Es Pont d’Inca acoge el IV Festival de Música i Danses “Terra de Fang”

junio 1, 2019
Balladors-Es-Raiguer-1

Este sábado 1 de junio en la plaza de la iglesia del Pont d’Inca, a partir de las 18:30 h., tendrá lugar el Festival de Música i Danses “Terra de Fang” que este año llegar a su cuarta edición organizado por el grupo marratxiner “Es Raiguer”.

Este Festival quiere promocionar la difusión de la cultura tradicional, principalmente a través de estos géneros de expresión tales como la música, baile, juegos, rituales, costumbres, artesanía, indumentaria, i otras artes, además de contribuir significativamente al mantenimiento y mejora de la identidad cultural.

Han sido meses de organización y trabajo, pero gracias a la colaboración e ilusión de todos los componentes del grupo el Festival volverá a ser una realidad que este año, solo contando participantes, entre músicos y bailadores de los distintos grupos, reunirá a unas 90 personas

Los organizadores aaseguran que el Festival de Música i Danses “Terra de Fang” comenzará puntua,l con la actuación de una familia búlgara afincada en Mallorca desde hace muchos años y de renombre en Bulgaria tanto a nivel coreógrafico como de canto, ellos son la familia Antovi.

Balladors-Es-Raiguer-5Disfrutaremos de las coreografías de Rosen Antonov, bailarín profesional de folklore búlgaro y coreógrafo de renombre en su país natal dedicándose en todo momento a formar parte de los mejores grupos de baile y realizando giras a nivel mundial, su esposa  Dobrinka Antonova se centra en el canto y era profesional en las Voces Cósmicas de Bulgaria, dirigida por la directora Vanya Moneva  y su hija Aleksandra Antova cursando el 3er grado de baile clásico, que nos ofrecerá sus mejores bailes.

A continuación será el turno del grupo Aragón en Mallorca – Centro Aragonés de Palma de Mallorca con su formación Soniando escuela de folklore Aragonés.

Esta formación fue creada en julio de 1979, y unos años después creó el cuadro de Jotas para intentar que siga vivo su Folklore y al mismo tiempo para darlo a conocer en la tierra que los acogió. Desde su creación ha contado con una escuela de baile para enseñar a segundas y terceras generaciones por el amor a la Jota que padres y abuelos trajeron desde Aragón.

Balladors-Es-Raiguer-3Teniendo en cuenta que hoy en día, las Casas y Centros Regionales se han tenido que reinventar, ellos también lo han hecho con el nombre Soniando (soñando en aragonés) en el año 2017 ampliando sus disciplinas mediante el estudio del pasado y la tradición: jotas i cantos como siempre, pero también bailes, mayos, cocina, juegos tradicionales e indumentaria.

Como reseña este año el grupo de Aragón cumple 40 años y que mejor forma de celebrarlo que en Marratxí, donde disfrutaremos de toda la música y bailes mañicos.

Después de haber disfrutado de la música y bailes aragoneses será el turno del grupo anfitrión, Es Raiguer del Pont d’Inca, grupo conocido en Marratxí por todas las Ballades Populars y Mostres de Ball que realiza.

Es un grupo joven, de Cultura Tradicional Mallorquina, creado en Marratxí un octubre de 2014, desde entonces reinterpreta y difunde las músicas, los bailes y las indumentarias propias de Mallorca.

Su repertorio empezó siendo tradicional, pero con el tiempo han decido emprender la aventura de crear letras y músicas nuevas.

El grupo se ha abierto hacia el folklore al resto de la isla y ha adoptado muchas canciones variadas y temas instrumentales.

En nuestro municipio, como grupo es impulsor de todo aquello que representa la cultura tradicional de nuestra tierra, es también uno de los aspectos básicos de la potenciación del uso oral de la lengua catalana.

El grupo ha rescatado de archivos particulares las partituras de melodías antiguas y ha recopilado canciones que solamente recordaba la gente mayor.

En sus actuaciones se incluyen nuestras jotas, boleros, fandangos, copeos y mateixes.

Balladors-Es-Raiguer-4Para interpretar las danzas de nuestro folklore, el grupo “Es Raiguer” se acompaña de los instrumentos más tradicionales y populares de Mallorca: xeremies,  tamborino y flabiol, bandurria, laúd, flautas, violín, guitarra, bombo, castañuelas y otros instrumentos de percusión.

Con unos objetivos muy claros y definidos; difundir nuestra cultura a través del baile, de nuestra música, del vestuario y de nuestra lengua.

Como grupo de Baile y Música Tradicional, ha actuado en multitud de lugares dentro de la isla y a nivel nacional e internacionalmente, participando en los Festivales como:

–       15th International Folklore Avalanche 2015 (Luebbenau, Spreewald, Forst (Lausitz) y Cottbus) Alemania

–       XXIV Festes de Gràcia  2016 (Barcelona) España

–       XXIII Encontro dos Pobos 2016 (A Guarda – Galicia) España

–       24º Festival de Folklore Internacional Dunedin Dancers  2017 (Edimburgo) Escocia CIOFF

–       Festival Internationales Trachtenfest Schwalenberg 2018 (Schwalenberg’s)  Alemania  CIOFF

–       1ª Edición  Mallorca World Folk Festival 2019 (Malloca) España FIDAF

Este verano participaran en el 6th International Folklore Festival Buzau 2019 (Buzau)  Rumania CIOFF

Desde que se creó el grupo marratxiner, siempre ha participado en la Colcada del Carro Trionfal de la Beata en Palma, organizado por el Consell de Mallorca.

Como impulsor de la cultura tradicional y al faltar un Festival de folklore en nuestro municipio de Marratxí, en junio del 2016 nace el 1er Festival de Música i danses “Terra de Fang”, recibiendo una gran acogida por el público de Marratxí.

En la actualidad el grupo “Es Raiguer” es una de las asociaciones con más dedicación a la cultura tradicional en Marratxí que defiende el espíritu de la danza como expresión festiva donde la alegría, la improvisación y las mujeres tienen un poder muy importante.

Para esta ocasión ofrecerán un pequeño recorrido por las Jotas, boleros y fandangos mallorquines tradicionales y de creación propia.

Para finalizar lo que es la Mostra de Ball lo hará un grupo búlgaro al que nos une una gran amistad y ellos son el grupo Rosa de Bulgaria.

La Formación Folklórica “Rosa de Bulgaria”, fundada el 1 de octubre del 2011 en Palma, cuando el amor por la música, canciones y bailes folklóricos búlgaros reunieron al profesor y coreógrafo D. Rosen Antonov con un buen grupo de entusiastas búlgaros, que posteriormente serían sus futuros bailarines.

La formación inicialmente formada, como hemos comentado, por unos principiantes y aficionados a los bailes búlgaros, pronto se consolidó en un buen grupo dispuestos a aprender y compartir lo que ellos llevaban dentro de sí, la alegría y el amor por los bailes de su país.

Llegó el día de la puesta en escena, en menos de un año el grupo ya era capaz de ofrecer en los escenarios un buen espectáculo, compartir su folklore junto a otros grupos y esto llegó una noche en Ses Salines con un programa muy completo, con una duración de dos horas.

Antes del final de su primer año de estreno, la formación ya había subido al escenario en la celebración navideña de la Nueva Escuela Búlgara “Vasil Levski”, y a partir de entonces la Formación Folklórica “Rosa de Bulgaria de Palma, comenzó actuaciones en todo el ámbito balear y peninsular, pero incluso llegando aún más lejos, en países como Inglaterra y Marruecos.

Balladors-Es-Raiguer-2En 2014 la formación pasó a ser un proyecto de la Asociación Rosa de Bulgaria, fundada por su coreógrafo y otros cuatro componentes de la misma con unas nuevas inquietudes: promover y divulgar la cultura búlgara a través de sus bailes, música, cantos e indumentaria por todo el ámbito balear como Campos, Marratxí, Ses Salines… de la mano de la nueva coreógrafa Petya Yoncheva.

En 2018 el grupo tiene un gran proyecto que es la organización de un gran Festival que reúna a todas las formaciones de casas búlgaras de Mallorca en un solo espectáculo y gracias a la experiencia y buena amistad con el grupo de Mallorca “Es Raiguer” de Marratxí se plantearon realizarlo.

Y así fue el 18 de noviembre del 2018, en el Teatro Xesc Forteza, nace el 1er Festival que lleva por nombre “JUNTOS”, donde estrenamos nuestros nuevos bailes, con una gran participación de grupos búlgaros, la participación del grupo marratxiner “Es Raiguer”, el cual tuvo una gran aceptación por todo el público asistente, todo un gran logro y éxito al mismo tiempo.

La velada acabará, para estirar un poco las piernas, con una Ballada Popular de la mano del grupo Balladors de Lluc.

El grupo de música tradicional mallorquina que se fundó en el año 1978 por Neus Olmeda, gran balladora y amante de la cultura popular, siendo ella peninsular, supo formar un gran grupo y que actualmente dirige su hijo Miquel Borràs.

El grupo ha actuado por toda la isla de Mallorca ofreciendo sus mejores canciones y fuera de ella como en Barcelona, Zaragoza y un reconocimiento importante cuando un “cap de fibló” destruyó parte del Monestir de Lluc ellos se pusieron al frente para recoger donativos para su reparación.

Esta noche disfrutaremos de jotas, boleros, fandangos, mateixes, …

Para acabar la velada todos los participantes de los grupos en el Festival de Música i Danses “Terra de Fang”, llevarán a cabo una cena de hermandad, una buena ocasión para conocerse mejor, donde se intercambiarán aspectos musicales, bailes, instrumentos, ….

Con la ilusión y ganas que los organizadores han puesto en el evento, esperan sea todo un éxito y que el público marratxiner acuda a esta gran tarde cultural.

Una información de Balladors des Raiguer

 a
"local

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>