sábado 20 abril 2024
spot_imgspot_img
InicioGENTE/VIDA“Estamos trabajando en un reglamento de colonias felinas que no tiene ningún...

“Estamos trabajando en un reglamento de colonias felinas que no tiene ningún ayuntamiento de Mallorca”

Nos consta que los voluntarios y voluntarias de las colonias de gatos hacen un trabajo encomiable, incluso a veces pagan de su propio bolsillo las castraciones”

Hace unas semanas DiariodeMarratxi.com dio la oportunidad a miembros de la Asociació Moixets de Marratxí, responsables de colonias de gatos controladas y autorizadas, de contarnos como trabajan y la problemática con la que se encuentran a la hora de desarrollar su labor, no siempre bien vista.

En dicha entrevista no faltaron críticas y puntos de vista opuestos a los del Ayuntamiento, al que reclaman más ayuda y colaboración que la que dicen tener en estos momentos.

A raíz de esta entrevista hemos pensado que era necesario pulsar también la opinión y visión del Ayuntamiento para saber que se está haciendo y que proyectos tiene para minimizar el problema que en estos momentos generan las colonias de gatos, tanto para vecinos como para las personas que las gestionan. Para ello hemos entrevistado a la regidora Cristina Alonso, responsable del Área de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Parques y Jardines (entre otras cosas) que es a quien compete el tema de las colonias de gatos.

Cristina Alonso 2La Asociación de Colonias de Moixets de Marratxí está convencida de que el problema de exceso de gatos tiene su origen en los gatos de particulares, ¿cree usted lo mismo?.

En este caso no creo que se deba exclusivamente a un colectivo, si es cierto que hay gente que los castra y los cuida bien, pero también hay otro colectivo que no lo hace, o tiene un gato y no una gata y no le preocupa si se le escapa porque no le va a crear problemas como consecuencia de un embarazo y su consecuente camada.

¿Por qué el Ayuntamiento no aprovecha las sinergias que podría ofrecer la Asociación para realizar campañas de esterilización conjuntas como reivindican ellos?

Nos consta que los voluntarios y voluntarias de las colonias de gatos hacen un trabajo encomiable, incluso a veces pagan de su propio bolsillo las castraciones de los gatos que tienen dentro de las colonias. Nosotros lo que quisimos hacer era ayudar económicamente a los voluntarios y voluntarias dándoles una subvención para castración de gatos exclusivamente. También abrimos una línea de subvenciones específica para los particulares que quisieran castrar sus gatos. Esta es la manera en la que estamos colaborando en estos momentos.

Que tiene que decir ante la afirmación que hace la Asociación de Moixets de Marratxí de que las colonias pendientes de legalizar no lo están por falta de voluntad política.

Yo niego que esto sea un problema de voluntad política ya que de hecho la línea de subvenciones que dimos el año pasado, es la primera vez que se ofrece y la hemos sacado nosotros, que somos los mismos a los que se les dice que no tenemos voluntad política.

Cristina Alonso 3No legalizamos más colonias porque estamos pendientes de aprobar el reglamento sobre las colonias de gatos. Hay que pensar que legalizar, entre comillas, una colonia de gatos sin que haya nada por escrito ni una normativa no tiene sentido, queremos hacer las cosas bien hechas y esperar a que haya una normativa aprobada y consensuada para legalizar más colonias.

¿Qué le diría a la gente que opina que habría que eliminar las colonias de gatos?

Aquí habría que tener en cuenta dos cosas, una, la ley de protección animal, porque cuando se habla de eliminar tendríamos que saber que entendemos por “eliminar” para saber si va en contra o no de esta ley y otra, que el objetivo de las colonias de gatos es que éstos se mantengan agrupados con el fin de evitar que los gatos estén por la calle causando accidentes o molestias.

Me ha pedido que les diría a los que piensan que habría que eliminar las colonias, pues que si tuviéramos que eliminar todo aquello que nos molesta sería caótico.

¿Cree que las colonias controladas influyen, como cree mucha gente, a que haya más gatos?

No exactamente, una colonia de gatos en sí, si está regulada y funciona como toca, recibe ejemplares que se esterilizan una vez que llegan, por lo tanto el número no crece, o no debería crecer. Lo que sí pasa es que las camadas de los gatos de particulares que comentábamos antes que no son castrados, a menudo son abandonadas en las colonias y en estos casos si que aumenta la población de estas colonias, pero no es la colonia en sí la que provoca este aumento.

Cristina Alonso 4¿Por qué no se hace una ordenanza que obligue a que los gatos, igual que los perros, lleven ‘chip’?

Nosotros actualmente estamos trabajando en varias modificaciones de la Ordenanza de Medioambiente y una de ellas contemplará que así como los perros están obligados a llevar ‘chip’, también obligaremos a los gatos a llevarlo.

Los responsables de las colonias son partidarios del método que se denomina CES (capturar, esterilizar y soltar) y el Ayuntamiento de capturarlos y llevarlos a Natura Parc, ¿no sale mucho más cara esta medida?

En este caso no sé hasta que punto tenemos que mirar lo que es barato o es caro, si no cuales son los resultados que obtenemos, si nosotros cazamos a los gatos indiscriminadamente y los castramos y los volvemos a soltar, vuelven a estar en la calle, por lo tanto el problema persiste. En cambio si los capturamos, los llevamos a Natura Parc, que están mejor atendidos que en la calle y tienen la posibilidad de encontrar una casa a través de la adopción.

¿Es cierto, como dicen las Asociaciones, que el Ayuntamiento no actúa por la “presión vecinal”, porque saben que hay más gente que está en contra que a favor y esto políticamente no es rentable?

No y rotundamente no, el Ayuntamiento actúa basándose en unas normativas tanto de la Consellería como en las leyes que existen, lo que no haremos nunca es dejarnos llevar por las presiones vecinales que podamos tener, porque presiones siempre habrá. El problema es que queremos hacer las cosas bien y esperar a tener el reglamento de las colonias de gatos.

Volviendo a lo de la voluntad política, la voluntad que tenemos en estos momentos no ha existido nunca antes, y lo que me frustra un poco, es que lo digan cuando estamos trabajando en un reglamento que no tiene ningún ayuntamiento de Mallorca, incluso Sencelles y la Felib nos han pedido el borrador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. En resposta a l’entrevista realitzada per part del Diario de Marratxí a la regidora de Medi Ambient de l’Ajuntament de Marratxí, ens agradaria deixar constància dels següents punts:

    PUNT 1. Quan diu “Incluso a veces pagan de su bolsillo las castraciones”, NO, senyora regidora de Medi Ambient de l’Ajuntament de Marratxí, SEMPRE paguem de la nostra butxaca les castracions, així com el menjar, les llaunes, la desparasitació i inclús les malalties o possibles problemes que sorgeixen i que, darrerament, són moltes, ja que ens han atropellat moixos, s’han complicat algunes malalties i SEMPRE tot surt de la nostra butxaca. També ens ajuden alguns seguidors de l’associació, persones conscienciades amb el bon tracte animal.
    També comprem amb els nostres doblers el material necessari per a la captura ÈTICA dels moixets del carrer. Tenim gàbies trampa que deixem als «amics» que la necessiten, tenim gàbies de socialització, on els petitons es tranquil·litzen, i també gàbies més grosses, on els moixets adults que estan malalts es poden recuperar abans de tornar al carrer…

    PUNT 2. A data d’avui, encara NO HEM REBUT CAP SUBVENCIÓ de l’any 2016, quan fa ja un parell de mesos que van entregar tota la documentació que se’ns va demanar.
    Ens hem assabentat de que el passat mes de juny sí que cobraren alguns voluntaris que no estan associats, i que hi va haver algun ingrés equivocat, però a nosaltres encara no ens han donat cap ajuda.

    PUNT 3. Dita subvenció, que com hem dit abans ENCARA L’ESPEREM, no és la primera vegada que s’ofereix i, com sabeu, l’anterior equip de Govern ja va treure una línia d’ajudes de 3.000 €, així com la col·laboració amb els veterinaris de Marratxí i l’Associació Baldea, la qual fa una feina impecable i encomiable i ja fa feina amb molts d’altres ajuntamnets i que vostès per molt que els haguem demanat que continuin amb el conveni, no tenen la decencia de deixar que puguin treballar a Marratxi gratuitament i combrant tan sols la voluntat, la qual sortiria de la nostra butxaca. Increible no? Idò això es el que tenim.
    L’equip anterior també es va atrevir a anar endavant amb la legalització de colònies i a posar zones per als moixos; varen ser pioners a l’ajuntament de Marratxí.

    PUNT 4. NO LEGALITZEU colònies des de fa més de dos anys perquè espereu a realitzar una normativa consensuada… però amb qui? Ni a la nostra Associació ni als voluntaris no associats se’ns ha informat de res, no s’ha rebut cap avís de voler posar punts en comú damunt la taula per “consensuar” aquesta nova normativa tan pionera. Quan es treballa per fer un reglament nou es demana opinió a les associacions implicades. BALDEA és una associació que duu molt de temps treballant pel benestar animal, i també hi ha Ajuntaments que fan molt bona feina, com Esporles, Calvià , Valldemossa o Puigpunyent… potser els podríeu demanar informació.

    PUNT 5. Quant a la resposta per al mètode CES (“capturar, esterelizar y soltar”) estem en TOTAL DESACORD A LA RESPOSTA DE LA REGIDORA. Si els moixos es capturen, van a Natura Parc (allà MAI estaran millor atesos que en el carrer). NO, SENYORA, els moixos estan molt millor en el carrer, ja que els moixets que deixem al carrer són els “no adoptables”, els firals, que són de carrer, i dins una gàbia o a dins una casa seria impossible tenir-los. I ja el colofó (“a Natura Parc tenen possibilitat de trobar una llar…”) això ja és indignant… és a dir, tenim en acollida a l’ Associació uns moixos preciosos, sociables, de tots els colors i no surten adoptats i, a Natura, que no es socialitzen, que estan morts de por, malalts, això si arriben vius allà, i que després per treure’ls en adopció s’han de pagar 72 euros per mascle i 91 per femella. NO, senyora, no s’enganyi ni vulgui desfressar la veritat a la gent de Marratxí, allà quasi tots troben la MORT. Durant quan de temps tenen tancats a gàbies els moixets que agafen dels carrers de Marratxí?
    També ens agradaria recordar que, segons el conveni amb Natura, s’ha de mantenir la pàgina web al dia amb tots els animals que tenen acollits allà. Hem observat també que els felins acollits a Natura no tenen a la seva fixa la procedència, cosa que si tenen els cans. Així no és possible saber quins són els de Marratxí. També se suposava que hi haurà contacte diari entre un representant de la fundació i un de l’Ajuntament, per estar assabentats de tots els animals que entren, així com de quin és el seu destí…. Resulta que, a la web de Natura, a la part dels felins en acollida, des de dia 10 de juliol, que va entrar una siamesa, no ha entrat cap moixet més. Hi ha gàbies per tot: Son Ramonell, Asnimo….i no cacen?

    PUNT 6. Després de vàries vegades d’haver demanat el conveni amb Natura, ens va arribar mitjançant ASSAIB. El conveni és amb data de 2012. Imaginem que hi ha hagut canvis; ens agradaria saber si es així.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios