Europlá, la nueva pirotecnia de Pòrtol cumple su primer año en Mallorca

junio 14, 2013
Francisco Martínez, delegado de Europlá Mallorca, es consejero de Seguridad en Explosivos

Este mes de junio se cumple un año desde que la empresa valenciana Focs d’Artifici Europlá se decidiera a montar una delegación en Mallorca. Su sede en la Isla está en Pòrtol, en las antiguas instalaciones de Pirotecnia Frontera, unas dependencias que, en esta primera etapa, han sido adaptadas al Plan de Seguridad de Instalaciones Pirotécnicas (aprobado por Intervención Central de Armas y Explosivos), y que darán paso, a medio plazo, a la construcción del nuevo edificio que tiene previsto ejecutar la empresa en este enclave de Marratxí.

“Nuestra organización abarca la totalidad de procesos que integran la ejecución de un espectáculo pirotécnico. Desde la fabricación de sus componentes hasta la puesta en escena”, explica el responsable de la empresa en Pòrtol, Francisco Martínez.

La proyección en Mallorca se saldará con la creación de «tres o cuatro puestos de trabajo fijos«, según explica Martínez, que serán formados y preparados hasta convertirse en especialistas en la materia.

“En estos momentos tenemos un empleado fijo y esperamos poder ir aumentando la plantilla en breve –aclara- Esta persona ha sido preparada durante meses en Valencia para lograr el certificado de especialista en la materia y el carné de mercancías peligrosas”.

Éxitos y reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras

El desembarco de esta gran empresa en Pòrtol vino motivado tras ganar el concurso del Aiguafoc de Palma en el año 2012.

La calidad del espectáculo pirotécnico en las fiestas de Ciutat, despertó el interés de otras entidades y ayuntamientos y Europlá acabó participando en eventos en Santanyí, Artà, Cala d’Or, Santa Ponsa y, por supuesto, Marratxí el pasado año.

Constituida en 1977, Europlá ha evolucionado hasta posicionarse como una de las empresas punteras en tecnología en su sector, realizando espectáculos piromusicales de gran originalidad de los que también podremos disfrutar este verano en distintos puntos de la geografía mallorquina.

No en vano, esta empresa tiene en su haber importantes premios nacionales e internacionales, como el primer galardón del Pyromusikale en Berlín en 2009, diversos primeros premios en el Concurso Internacional de la Costa Brava, el Premio Especial del Jurado del XI Festival de Arte Pirotécnico de Courchevel (Alpes franceses), o el tercer puesto en el Festival Internacional de Pirotecnia de Malta, entre otros.

Y próximamente competirá con sus espectáculos en los concursos y festivales de Tarragona, Burgos, Pamplona (San Fermines) y Bilbao. Clausurará también las fiestas de Donostia con un gran espectáculo piromusical.

Europlá, además de contar con personal cualificado, preparado para desarrollar la actividad pirotécnica, cuenta “con un seguro de responsabilidad civil de hasta seis millones de euros, que da cobertura a todos y cada uno de los espectáculos que desarrollamos, sean de la envergadura que sean”, añade.

Preparados para cumplir con la reciente normativa de espectáculos pirotécnicos

Y desde la entrada en vigor de la nueva normativa espectáculos pirotécnicos (ITC-08), el pasado 9 de mayo, que entre otras cuestiones incide en las distancias entre el espectáculo y las edificaciones, esta empresa se encarga también de asesorar a sus clientes y de adaptar el calibre de sus espectáculos a las necesidades concretas de cada caso.

Francisco Martínez, es Consejero de Seguridad en Explosivos, y por ello ha sido facultado por la Delegación de Gobierno de Baleares para redactar los planes de seguridad y agilizar así la tramitación de este documento.

“Aquí entra en juego la profesionalidad, porque de lo que se trata es de lograr espectáculos igual de impactantes con menores calibres, cumpliendo con la normativa sin que el espectáculo pierda intensidad. Analizamos meticulosamente la idoneidad de la ubicación del espectáculo para obtener los mejores resultados”, confirma.

Y como son especialistas y tienen ya una larga experiencia a sus espaldas, el delegado de Europlá Mallorca insiste en la necesidad de que ayuntamientos, asociaciones y particulares contraten los servicios de profesionales para cualquier evento pirotécnico, sea del tamaño que sea.

“Se trata de una actividad con ciertos riesgos que requiere gente que sepa manejar los explosivos, que posea un carné librado por Delegación de Gobierno, que pertenezca a un taller de pirotecnia y que esté cubierto por un seguro solvente. Nosotros nos adaptamos a todo tipo de fiesta, por pequeña que sea, y garantizamos no solo la calidad del espectáculo, también su seguridad”, concluye.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>