Fallece Abby Dalton, Julia de ‘Falcon Crest’, a los 88 años

diciembre 1, 2020
abby-dalton

 

Ha fallecido la actriz Abby Dalton, a los 88 años de edad, tras una larga enfermedad. Fue muy popular en los 80 gracias a su interpretación de Julia Cumson en ‘Falcon Crest’. Fue nominada alvpremio Emmy y participó en otras series como ‘Se ha escrito un crimen’ y ‘Hotel’.

 

Por Dani López


Abby Dalton (1932-2020) ha muerto a los 88 años de edad. Falleció el 23 de noviembre tras una larga enfermedad, aunque su pérdida se ha dado a conocer ahora por su familia. Ha dicho adiós de manera silenciosa en Los Ángeles.

Su mayor popularidad a nivel internacional se la debe al personaje de Julia Cumson, hija de Angela Channing (Jane Wyman) y madre de Lance Cumson (Lorenzo Lamas) en la archiconocida serie de los 80 ‘Falcon Crest’. Durante las cuatro primeras temporadas dio vida de manera fija a un personaje atormentado que terminaba convirtiéndose en asesina. Después volvió aparecer de forma esporádica en las tramas terminando sus días en un convento.

Pero la carrera de Abby Dalton va mucho más allá de las intrigas de ‘Falcon Crest’. Fue nominada al Emmy, participó en conocidas películas y en series de televisión como ‘Hotel’.

Saltó a la gran pantalla en 1957 con la película ‘Rock all night’ e intervino en series como ‘Maverick’, ‘El hombre del rifle’ o ‘Mike Hammer’, de manera episódica a finales de los 50. Su oportunidad llegó con la serie ‘Hennesey’ donde encarnó a la enfermera Martha Hale entre 1959 y 1962 logrando una nominación a los premios Emmy como mejor actriz secundaria en la primero de las tres temporadas que la producción se mantuvo en antena.

Tras la cancelación de la serie fue Ellie Barnes en ‘The Joey Bishop show’, que estuvo en emisión durante cuatro temporadas de 1962 a 16965.

Estas series le dieron mucha popularidad en Estados Unidos y le permitieron abordar otros papeles y participar en películas como ‘La fuerza de la nobleza’ en 1966. Intervino en producciones como ‘Amor a la americana’ o ‘Los Walton’, serie creada por Earl Hamner, el responsable de ‘Falcon Crest’, que la eligió para ser Julia Cumson cuando la CBS dio el visto bueno a su nueva producción.

También participó en ‘Se ha escrito un crimen’, ‘L.A. Heat’ y más recientemente en el corto ‘Mrs Sweeney’, su último crédito.

Era madre de la actriz Kathleen Kinmont, que protagonizó la serie ‘Renegade’ junto a Lorenzo Lamas con el que estuvo casada. Varios de sus compañeros de ‘Falcon Crest’ se han despedido de ellas en redes sociales recordándola con cariño como una mujer «divertida y amable» y una «hermosa amiga».

 


Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>