Finalizan los trabajos de exhumación de las víctimas enterradas en la fosa de Marratxí

septiembre 21, 2018
Exhumacion-1

Gracias a la exhaustiva investigación previa, las tareas de exhumación realizadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, han durado menos de lo esperado

 

Este jueves por la tarde ha tenido lugar en el cementerio de Marratxí una visita informativa abierta al público, organizada por el Ajuntament de Marratxí, en la que alrededor de 60 ciudadanos y ciudadanas han podido saber de primera mano como han transcurrido las tareas de exhumación de las 5 víctimas asesinadas por grupos franquistas en agosto de 1936 y que fueron sepultadas entonces en el cementerio municipal.

Exhumacion-2Este acto de “puertas abiertas” de la excavación, coincide con la finalización de los trabajos de exhumación una vez han sido localizados los cinco cuerpos, cuatro en realidad, porque el quinto, perteneciente al procurador palmesano, Germà Ballester Janer, se sabe que estuvo enterrado en una tumba de una familia de Marratxí, pero que con casi total seguridad el cuerpo se encuentre ya en la osera de la tumba o en la osera general del cementerio, lo que prácticamente imposibilita poder encontrar sus restos. La familia de Germà Ballester está satisfecha con conocer lo que pasó con su familiar y dónde están Exhumacion-4sus restos, por lo que la única actuación que se hará con este cuerpo será colocar una placa en su memoria en el lugar donde está, o estuvo en su momento, enterrado.

Destacar que dichas tareas de exhumación, realizadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, han durado menos de lo esperado, debido, como ha afirmado la directora de la excavación, Almudena García, a la exhaustiva investigación que habían realizado con anterioridad la investigadora Magdalena Jaume, profesora de la UIB y el arquitecto Josep Quetglas, investigación que ha aportado multitud de datos de las víctimas y de su ubicación exacta, lo que ha facilitado enormemente el trabajo.

Exhumacion-3Durante esta visita informativa, a la que por parte del Ayuntamiento han asistido el alcalde Joan Francesc Canyelles, el primer teniente de alcalde, Miquel Cabot, varios regidores y regidoras del equipo de gobierno, así como el portavoz del grupo popular en el Pleno, Xisco Ferrà. Hemos podido ver también al alcalde de Pollença, Miquel Àngel March y al alcalde de Alaró, Guillem Balboa. Hay que destacar la presencia de la presidenta de la Asociación de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver y de Manel Santana, Director General de Memòria Democràtica.

Exhumacion-5Tal y como se ha explicado durante la visita, otra de las circunstancias que ha facilitado la exhumación es que la zona ajardinada donde se encontraban los enterramientos se encontraba “virgen” ya que no se había realizado ninguna construcción sobre ella debido a que dicha zona se encuentra rodeada de tumbas que han dificultado todos estos años el acceso al lugar, circunstancia que ha hecho que la tierra no se haya removido en 82 años.

De los cuatro cuerpos exhumados en las dos fosas excavadas, uno sería de Miquel Marquet Perelló, de Pollença, del que precisamente estaban presentes su nieto y bisnieto, mientras que los otros tres podrían ser tambien de los ‘pollencins’ Joan Cerdà Ensenyat, Joan Genestre Torrandell y de Toni Castañer Sito, por lo menos, dos de ellos se sabe que eran pescadores.

Es importante tener en cuenta que una vez finalizado el trabajo de campo, queda lo más importante, el trabajo de identificación en el laboratorio forense, que tras el análisis de ADN desvelará si las informaciones que se tienen sobre las víctimas son correctas, hasta el momento, todo son hipótesis muy bien documentadas.

Imágenes de la exhumación: http://www.diariodemarratxi.com/hallados-cuatro-cuerpos-de-la-fosa-del-cementerio-de-marratxi-la-quinta-victima-estaria-en-un-osario/

Exhumacion-6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>