Fundación Aspace se adapta a la crisis sanitaria ofreciendo asistencia a domicilio

junio 8, 2020
Aspace-3

 

Atención Temprana, Escuela, Centro de día y Ocio ofrecen sus servicios en casa de las personas usuarias

Atención personalizada y adaptada a las necesidades de cada familia

 

Los servicios de Fundación Aspace, cuyas instalaciones están ubicadas en Marratxí, ofrecen asistencia en casa a todas aquellas personas usuarias que desde hace ya más de dos meses no pueden acudir al centro ante la crisis sanitaria generada por el covid-19. La Fundación Aspace, que atiende a personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines, ha tenido que adaptar sus servicios de Atención Temprana, Centre Concertat d’Educació Especial Pinyol Vermell, Centro de Día Es Siurell y el servicio de Ocio, a las características actuales durante las fases de desescalada.

Así, todos estos servicios que anteriormente atendían a más de 200 personas, se han adaptado a las nuevas circunstancias para ofrecer la misma atención en el domicilio, anteponiendo las medidas de seguridad y prevención establecidas por el protocolo interno que ha desarrollado la dirección del centro. Según declaraciones del gerente de Aspace, Jesús Hernando, “este protocolo pretende compaginar la atención directa en un momento especialmente complicado y la prevención para minimizar los riesgos de contagio, tanto del personal como de las personas usuarias”.

Aspace-1El servicio de Atención Temprana, que atiende a niños y niñas de 0 a 6 años, ha iniciado su asistencia en domicilio con el servicio de fisioterapia. Para el resto de usuarios se ha elaborado un protocolo específico de preparación a la entrada de la terapeuta al domicilio ante la posible resistencia del niño o niña, ya que las trabajadoras realizan todas las sesiones con EPI y uniformes de protección. Para facilitar este proceso, el equipo trabaja previamente con las familias, explicándoles todos los procedimientos de actuación, las medidas y los tiempos. Así como adapta estas explicaciones para los más pequeños a través de un cuento. El servicio prevé iniciar las intervenciones de todas las especialistas a partir del próximo 1 de junio.

En cuanto al servicio de escuela (CCEE Pinyol Vermell), después de más de dos meses siguiendo el curso escolar a través de aplicaciones online, vídeos y teléfono, los Auxiliares Técnicos Educativos han iniciado las visitas a domicilio atendiendo las necesidades de las familias y del alumnado a través del apoyo en el trabajo escolar cuando están conectados con la tutora o con otros miembros del equipo del aula.  La semana pasada el resto de especialistas (fisioterapeutas y logopedas) empezaron también a realizar visitas a domicilio para continuar con las tareas realizadas durante el confinamiento en coordinación con la tutora del aula y siguiendo, en la medida de lo posible, la Metodología Inclusiva, donde todos los especialistas trabajan conjuntamente con el alumnado en el aula.

El Centro de Día Es Siurell ya lleva varias semanas ofreciendo un servicio de apoyo en domicilio con dos modalidades: Apoyo Aspace-2técnico especializado y Apoyo auxiliar especializado, ambos con el objetivo de mejorar el bienestar físico, social y emocional de las personas usuarias y de sus familias en un contexto domiciliario. El apoyo a domicilio permite trabajar con la persona usuaria aspectos fundamentales como higiene, comida, apoyo emocional, tratamientos terapéuticos y garantía social desde su propio domicilio, los cuales influyen de manera muy positiva en la calidad de vida de cada persona.

Por otro lado, Fundació Aspace también ofrece un espacio de Ocio y Respiro tanto para las personas usuarias como para sus familias, a través del Servicio de Ocio del centro, que esta semana ha lanzado dos packs de atención a domicilio (mensual y canguro) tanto para usuarios del centro como para personas externas a Aspace. Las intervenciones pueden incluir paseos terapéuticos o diferentes alternativas de juego propuestas por el monitor o la persona usuaria. Además, el servicio de Ocio Aspace continua con el desarrollo de los Sábados de Ocio a través del grupo de Facebook Ocio Aspace IB, con actividades online para realizar desde casa de manera gratuita.

Fundación Aspace pretende siempre adaptarse a las necesidades de las personas a las que atiende para facilitarles los apoyos necesarios para llevar a cabo su proyecto de vida, un proyecto de vida que todos hemos visto alterado por la epidemia actual por Covid-19 y que en el caso de las personas a las que atiende el centro y sus familias requieren una especial flexibilidad para poder prestar apoyos efectivos.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>