Goletart 2016, un escaparate para los artistas del Raiguer

agosto 27, 2016
goletart

La cuarta edición de Goletart llega el próximo viernes 9 y sábado 10 de septiembre hasta 22 casas del carrer Goleta de Binissalem, que abrirán sus portales para acoger exposiciones de varias disciplinas artísticas. Las muestras se irán complementando con actuaciones musicales y de recital poético, con el fin de dibujar un circuito en el que los visitantes pasarán por todas las casas.

La intención principal de Goletart es mostrar el arte de los artistas emergentes residentes en Binissalem y los pueblos del Raiguer que no gozan de facilidades para exponer en galerías o salas. Se han seleccionado mediante el cumplimiento de unas bases, pero también hay exposiciones de otros artistas de reconocido prestigio, como el fotógrafo Abraham Calero, como artista invitado a raíz de la alianza Goletart/Taujart, y de Pau Fornés y Llorenç Moyà, incluidas dentro de un acto exclusivo fruto de la colaboración del Goletart con el Any Llorenç Moyà.

Cabe destacar que la Organización del Goletart trabaja para lograr que este evento sea una plataforma para los artistas emergentes.

Se ha firmado un convenio con el Casal de Cultura de Can Gelabert, por el que un jurado fallará a favor de una o varias personas participantes en el Goletart 2016 con el fin de que puedan exponer en el mencionado centro de cultura.

Además, fruto del hermanamiento entre Taujart y Goletart, la organización del Taujart elegirá una o un artista del Goletart 2016 que invitará a exponer en el Taujart 2017. De la misma manera, la organización del Goletart ha invitado a un artista del Taujart 2016 a exponer en el Goletart 2016, que es Abraham Calero. Este fotógrafo nos traerá una parte de su exposición ‘Olvidados’, mediante objetos que hace años fueron útiles y que acompañaron a sus propietarios en grandes momentos, pero que el paso del tiempo los convirtió en trastos y terminaron sus días en mercadillos o desvanes. Abraham los ha encontrado con su función ya perdida y los ha retratado. En el estudio, su imagen es fraccionada i recompuesta. Su utilidad, reinventada, pasando de ser objeto obsoleto a dignificarlo mediante el recuerdo de vidas pasadas, en relación con el observador. Estas piezas, que han estado en Arco y PhotoEspaña, ahora vuelven al lugar simbólico que habitaron, en el espacio expositivo de Goletart 66.

Asimismo, se colabora con la celebración del centenario del nacimiento de Llorenç Moyà Gilabert (1916-1981), abriendo las puertas de la antigua Can Novell Nou, para rendir un pequeño homenaje al escritor, poeta sobretodo, Llorenç Moyà y al ilustrador de su obra, Pau Lluís Fornés. Ambos fueron amigos y, prueba de esta amistad, son las numerosas ilustraciones fornesianas que enriquecen los textos de Moyà, frutos y flores, de los que se ofrecerá una muestra en la exposición exclusiva que se llevará a cabo en Goletart 60. Cabe destacar el tríptico que presidía la capilla de Can Gelabert, ahora felizmente reunido después de unos años de separación. La Organización del Goletart se complace de apoyar esta exposición cultural y artística surgida de la iniciativa de la familia Ventayol-Bosch, conocedora de Llorenç Moyà y Pau Fornés, que ha contado también con la ayuda de Maria Coll, comisaria del Any Moyà, todo el carrer Goleta de Rubines y el Ajuntament de Binissalem.

Para que el público pueda visitar las exposiciones en tranquilidad y ver las distintas actuaciones complementarias en diferentes horarios, habrá servicio de comida y bebida de la mano del Bar Can Gaspar.

Goletart-2016

Los organizadores esperan que el Goletart 2016 avance en la consolidación de esta propuesta que figura como la primera actividad cultural en el programa de la LII Festa des Vermar, con la ilusión de que pueda tener continuidad anual. Ellos mismos afirman que, la predisposición de los propietarios de las casas que acogen las exposiciones y el interés mostrado por las personas aspirantes a exponer su obra, es primordial para la existencia del Goletart. Además, agradecen y aprecian enormemente el apoyo de los primeros ‘Ciutadans Goletart’, que son personas que aman el Arte y la Cultura y colaboran con una pequeña, pero muy importante, aportación económica que ha ayudado a salir del presupuesto cero y mejorar este evento. También cabe destacar la colaboración recibida por el Ajuntament de Binissalem, la Brigada Municipal de Binissalem, la Asociación Joves des Trui, el Centre Cultural Can Gelabert, Taujart y Bar Can Gaspar.

Exposiciones

Tendrán lugar el viernes 9 de septiembre de 20 a 00 horas y el sábado 10 de septiembre de 20 a 01 horas.

  • Escultura: Maties Oliver, Antonia Vaquer, Xavi González, Lluís Vidaña
  • Dibujo: María José Batanás, Óscar Fabricio Rosales
  • Joyería: Pep Joan Tugores
  • Fotografía: Catadeplaceta, María Cano, Joan Amengual, Abraham Calero, Col·lectiu F/7.1
  • Pintura:Victori Bestard, Trinidad Campillo, Jaume Pons, Emma, Anna Vallespir, Toni Salom, Paula Juan, Manel Mercader, Toni Bifa

Actuaciones viernes 9

21h – H1000VM (electrónica instrumental), en un lugar sorpresa.

La primera actuación del Goletart 2016 será a cargo del Home 1000 Vegades Mort. Su ubicación será una incógnita hasta el último momento. H1000VM renace de nuevo de entre residuos tecnológicos para ofrecer su última revisión de su sistema operativo, mucho más intuitivo y asequible a oídos no acostumbrados al abuso del ruido. Electrónica instrumental no complaciente para gente insatisfecha.

22h – Coral 3×4 (canto a capella), en el Pati de Can Carreter.

Una versión reducida de la Coral 3×4 interpretará a capella varios textos de Llorenç Moyà

23h – Eleph & Castle (pop/rock), en la Plaça del Metge Borràs.

La nota de pop rock la pondrán Eleph & Castle, en un concierto eléctrico en el que sonarán temas de sus dos trabajos discográficos, “Flashing Firing Lights” y “Actions, Intentions and Consequences”, que no han parado de presentar por escenarios de toda la isla.

Actuaciones sábado 10

20h – Presentación Exposición Goletart 60 (charla por Carme Bosch, catedrática), en el Pati de Can Carreter.

Charla a cargo de María del Carmen Bosch, catedrática emérita de la U.I.B., explicando el motivo de la exposición que se celebra en Goletart 60, con obras de Llorenç Moyà y Pau Fornés, en la que destaca el tríptico que presidía la capilla de Can Gelabert, ahora felizmente reunido después de unos años de separación.

21h – Heura Teatre (recital poético), en la Plaça de s’Olla.

La obra poéticomusical “Sobre la Lluna de Bagdad”(2015), del poeta Enric Casasses, será puesta en escena en el Goletart de la mano de la compañía Heura Teatre, nacida el año 2005 a raíz del grupo de teatro de Magisteri Mag Teatre de la Universitat de les Illes Balears. En esta ocasión, a través de la poesía de Casasses, se revivirán las diferentes escenas: el yo que navega por la vida, el que se enfrenta al poder, el yo poético y el amoroso.

23h – Round Shaped Triangles (House/Funk/Soul live), en la Plaça del Metge Borràs.

Los hermanos Andreu y Pedro Moyà (conocidos como los Guri) son conocidos por sus trayectorias en el mundo de la música en Mallorca. Andreu como dj y productor. Pedro como batería, principalmente, pero también bajista, teclista y guitarrista. Junto a la vocalista Eider Blanco, forman un triángulo mediante el cual presentan en directo una combinación de estilos musicales que cada uno aporta de forma bien definida: el house de Detroit de la mano de Andreu, el funk y jazz que proviene de las notas del bajo de Pedro y el soul que transmite la voz y actitud de Eider. Las sinergias del trío en directo hacen que los conciertos de Round Shaped Triangles sean una experiencia bailable que transmite energía positiva y seductora.

00h – The Drifting Gumbos (Hillbilly/Bluegrass/Rockabilly), en la Plaça Metge Borràs.

El concierto que cerrará el Goletart 2016 promete hacer bailar al público. A pesar de que The Drifting Gumbos son una banda de creación reciente, los músicos que la conforman son veteranos de la escena isleña. Fama Femenía a la guitarra y voz principal, Pedro Suñé a la guitarra, percusión y coros, Óscar Collboni al contrabajo y Toni Melassa a la guitarra, banjo, harmónica y coros, vienen tocando desde finales de los 80 con bandas conocidas, como Los Cuatreros, Los Dalton, Voodoo Men, 16 Toneladas, Nun, Mad Rumblers o The Soul Diggers, interpretando rock’n’roll, country, blues y rhythm and blues con notable éxito. Pero con The Drifting Gumbos han querido llegar un poquito más lejos y tocar el folk que les gusta de aquella época americana en la que los instrumentos eran acústicos y todo estaba todavía por descubrir. Era música proveniente de la vieja Europa que se adaptó rápidamente a la nueva tierra mezclando estilos tan diversos como la polka francesa o la música irlandesa o alemana. A finales de los años 40, cantantes legendarios como Hank Williams, dieron un empujón al estilo añadiendo un toque de color para acercarla al blues i abrir la antesala de lo que se convertiría en rock’n’roll.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>