Harold Davis: “Con ‘El conqueridor del Mar’ quiero acercar a la gente la historia de Mallorca”

abril 15, 2018
harold-davis-foto

Harold Davis (Palma de Mallorca, 1995) presenta este martes 17 de abril, a las 19 horas en la librería Drac Màgic de Palma, ‘El conqueridor del mar’. Se trata de su primera novela, una aventura que traslada al lector hasta la Conquista de Mallorca.

El autor ha volcado sus conocimientos históricos, no en vano acaba de obtener el grado de historia en la UIB, al tiempo que ha dejado volar su fantasía para construir una historia en la que pretende acercar la figura de Jaume I a la gente y desmitificar al rey conquistador.

La obra está publicada por Edicions Talaiots.

¿Por qué has decidido contar la historia de Arnau Desde Vilar?
En primer lugar, quería hacer una historia de la Conquista de Mallorca porque había algunos libros, pero no había libros de novela juvenil. En las fiestas de Santa Ponça se hace la recreación y yo interpreté el personaje del Jaume I y me encontré con mucha gente que me preguntaba quién era el rey Jaume I. Hacerlo desde el punto de vista de Arnau era porque quería escapar del tópico de que como la Conquista de Mallorca la llevó a cabo Jaume I, entonces él es el protagonista. Elegí otro punto de vista desde donde se ve la relación entre caballeros y siervos, que es otro tipo, a menos distancia en la escala social, que la relación rey-siervos. Y también quería retratar la relación de los soldados y el rey.

¿Qué porcentaje es realidad y qué fabulación?
70 realidad y 30 fantasía. Me encontré personajes como Arnau, que existió, fue capitán de las tropas de Berenguer de Palau, el Obispo de Barcelona, ​​pero del que no se sabe nada más. Cuando vi este personaje se me iluminó el mundo, me encontré a un lienzo en blanco.

Y a partir de ahí te vas a inventar toda la historia…
Exactamente, Arnau Desde Vilar existió, como existió Berenguer de Palau, pero de su vida tampoco se sabe mucho y me la he inventado. Por ejemplo, Oriol, su hijo, es un personaje totalmente ficticio.
Ser historiador me ha servido para ambientar la novela de manera realista, pero hay relaciones sociales que son mucho más complejas de lo que he retratado y las he adaptado para conseguir que el libro sea más ameno.
He optado por contar la historia a través de pocos personajes con un solo hilo argumental. Creo que esto engancha porque si complicas mucho las cosas con demasiados hilos argumentales hay gente a la que no le gusta.

¿Qué ha sido lo más complicado para ti a la hora de escribir tu primera novela?
Ponerme. Lo quería hacer, tenía un esquema, pero escribía algo, lo deshacía, lo dejaba… Un día cuando tenía un capítulo hecho me dijeron que Edicions Talaiots buscaba autores jóvenes para publicar y me puse al máximo y salió.

¿Qué ha sido lo más divertido de todo este proceso?
Crear el personaje de Arnau. Saber que existió, pero no tener nada más y poder inventar con libertad. Otra cosa que me gustó mucho es que todo el tema histórico está basado en temas de archivo y cada vez que acudía al Archivo del Reino de Mallorca y descubría algo nuevo me gustaba mucho. Por ejemplo, descubrí que hubo dos tormentas cuando llegaron las tropas cuando siempre había pensado que solo había habido una.

¿Qué esperas de esta novela?
Que la gente conozca más la historia de Mallorca, que vayan a plaza de España y sepan que quien está sobre el caballo es el rey Jaume I y que sepan que hizo, que conquistó Mallorca, que puso la base de nuestra cultura de hoy en día.

¿Tienes en mente ya una idea para una nueva novela?
Sí, mi idea es hacer todos los reyes de Mallorca, incluso en Jaume IV, que no gobernó. Me parece una historia muy interesante, porque era un reino privativo, un reino pequeño y creo que la gente desconoce muchas cosas y me anima darlo a conocer. Creo que sus historias tienen mucho jugo.

La novela forma parte de un interesante proyecto didáctico. ¿En qué consiste?
El proyecto didáctico va dirigido a adolescentes, estudiantes de la ESO y va más allá de la ficción ya que está enfocado a conocer realmente la historia de Mallorca. Hay una parte que tienen que buscar ellos mismos, queremos incentivar su curiosidad y su interés por investigar y descubrir cosas. Hay una parte de preguntas sobre el libro y otra parte enfocada hacia la historia medieval universal y más concretamente a la de Mallorca. Tiene un bloque explicativo mínimo para que ellos puedan completar su información.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>