Hasta dos años y medio y 2.180 euros para acabar una colección por fascículos

enero 23, 2019
libros
  • Las colecciones más caras son las de miniaturas, seguidas por las de modelismo, coleccionismo y libros. Las más baratas, las de manualidades.
  • Se puede tardar entre seis meses y dos años y medio en acabar una colección.
  • Los extras a estos fascículos pueden suponer hasta 224 euros adicionales y suelen ser expositores, archivadores o números especiales de la colección.

 

En los últimos años el interés por las colecciones y los coleccionables ha caído considerablemente. En concreto, desde el año 2004, la popularidad de estos artículos ha caído de media en un 77%. Esta caída puede deberse por un lado a la reducción de visitas a los kioskos donde tradicionalmente se adquirían estos fascículos o a las reticencias ante este tipo de productos.

La página de ahorro Cuponation.es ha analizado el precio de varias colecciones que actualmente se encuentran en el mercado. Aunque el precio medio de estos conjuntos es de aproximadamente 797 euros, el coste puede oscilar entre los 47,88 euros y los 2.176 euros. El número de fascículos ronda los 70, aunque también varía entre los 10 y los 120, a lo que hay que añadir que la editorial se reserva el derecho a reducir y a ampliar los números de la colección.

Uno de los reclamos que utilizan las editoriales son los precios promocionales de los primeros fascículos. La primera entrega suele oscilar entre los 0,50 y los 12,99 euros, siendo el precio medio de 2,71 euros. La segunda, aumenta un poco el coste, hasta los 2,99 o 29,99 euros, según la colección en concreto. Y es la tercera entrega la que suele establecer el precio para el resto, con un coste medio de 11,14 euros y que suele oscilar entre los 3,99 y los 29,99 euros. A estos precios se les puede añadir extras, cuyo valor oscila entre los 0,5 y los 2 euros adicionales por fascículo hasta alcanzar los 224 euros. Los productos que se ofrecen con este añadido suelen ser expositores, archivadores o piezas exclusivas que añadir a la colección.

Después de analizar 45 colecciones, se ha podido comprobar que existen diferencias en el coste medio y en el tiempo que se necesita para acabarlas. Las ediciones más caras son las relacionadas con miniaturas, modelismo y coleccionismo y las más económicas las de manualidades, los juguetes y los libros en ese orden. En cuanto al tiempo necesario para completarlas, oscila entre el año y los dos años, siendo las que más se tardan en terminar las de modelismo (2 años), manualidades (1,8 años) y libros (1 año y cuatro meses).

El estudio

Para realizar este análisis se han tenido en cuenta colecciones de Altaya, Planeta de Agostini y RBA, por ser los mayores distribuidores de este producto en el país. Se han analizado en total 45 colecciones divididas en las categorías: libros, juguetes, manualidades, coleccionismo, modelismo y miniaturas.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>