Humana dice que los datos incluidos en la moción de Més per Marratxí son «inciertos o inexactos»

octubre 1, 2014
humanaok

Humana ha calificado de «inciertos o inexactos» algunos de los datos incluidos en la moción presentada por Mes (PSM-IV) en el pleno del Ayuntamiento de Marratxi del 30 de septiembre por la que se solicitaba un cambio de entidad encargada de recoger la ropa usada en el municipio.

Noticia: Marratxí sacará a concurso la recogida de ropa usada

Por su interés reproducimos la nota de prensa elaborada por Humana:

Como consecuencia de la información publicada en el Diario de Marratxí en la que se recoge extractos de la moción presentada por Mes (PSM-IV) en el pleno del Ayuntamiento de Marratxi celebrado el 30 de septiembre, Humana quiere dejar claro que buena parte de los datos incluidos en dicha moción son inciertos o inexactos.
Humana es desde 1987 una Organización No Gubernamental de Desarrollo reconocida como tal por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuya figura jurídica es la de Fundación, inscrita en el registro de Fundaciones Asistenciales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el número 08-0347. Humana es una entidad sin ánimo de lucro, sus cuentas anuales se pueden consultar en la web www.humana-spain.org y anualmente se somete a una auditoría externa. Es ONGD analizada por la Fundación Lealtad.
Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización española, independiente y con sede en L’Ametlla del Vallés (Barcelona). Es miembro de la Federación internacional Humana People to People, compuesta por más de 30 entidades totalmente independientes Humana Fundación Pueblo para Pueblo no es una multinacional. Pese a ello cuenta con alrededor de 5.200 contenedores para la recogida de textil usado, gracias a los acuerdos que mantiene con más de 800 ayuntamientos y 500 empresas. En Baleares, Humana dispone de 193 contenedores, 24 de ellos en Marratxí, en virtud de los acuerdos suscritos con consistorios y empresas del archipiélago.

En 2013 Humana recogió en torno a 18.000 toneladas de ropa usada en toda España. En torno al 65% del textil fue clasificado en nuestras centrales de clasificación de L’Ametlla del Vallès (Barcelona), Leganés (Madrid) y Valderrubio (Granada). El resto fue vendido a empresa de reciclaje porque la organización no tiene la capacidad de clasificarlo.
 Un 13% de la ropa clasificada se destina a las 32 tiendas de segunda mano que Humana tiene en España (15 en Madrid, 13 en Barcelona, 2 en Granada, 2 en Sevilla).  Un 50% de las prendas clasificadas se envía a África para venderlas a precios bajos a comerciantes locales para satisfacer la demanda de estos países, activar la actividad económica local y generar recursos locales para el desarrollo.
 Alrededor de un 30% de la ropa usada que se recoge se encuentra en un estado que no permite su reutilización como prenda por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.
 El 7% restante es destinado a los centros de tratamiento de residuos porque está compuesto por prendas que no se pueden reutilizar ni reciclar dado su estado. El 100% de los recursos netos generados con este proceso se destinan a los proyectos de cooperación de Humana en los países del Sur y de ayuda social en España.
En Marratxí, por ejemplo, cuenta con el proyecto ‘+ Oportunitats’, en el que colaboran el Área de Medio Ambiente y el Área de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Marratxí, así como Caixabank. El objetivo del proyecto es fomentar la inserción laboral de mujeres a través de la fabricación de pequeños objetos de artesanía con textiles usados. Las actividades de este proyecto se llevan a cabo en las dependencias de la Asociación de Vecinos de Marratxí. Humana cuenta en la actualidad con alrededor de 500 empleados.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>