IB3 estrena una serie dedicada a ‘La Serra de Tramuntana’

marzo 24, 2015
serra

IB3 Televisió estrena ‘La Serra de Tramuntana’, una serie documental dedicada a este Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de paisaje cultural.

Este miércoles 25 de marzo, arranca a las 21.35 horas,una serie documental que hace un recorrido por toda la cordillera norte de Mallorca, con la intención de descubrir todo lo que esconde uno de los lugares más mágicos de la Isla.

Cada semana, la actriz Alicia Garau y el presentador Miquel Salamanca, nos llevan de excursión a la Serra para descubrir los secretos, las vivencias y las curiosidades de una tierra, que durante siglos, ha recibido la influencia de diversas civilizaciones que nos han dejado su marca personal.

El programa se ha grabado con la ayuda de aviones drones para poder mostrar imágenes inéditas de la Serra de Tramuntana.

En su recorrido, Garau y Salamanca, visitarán las almazaras más antiguas, conocerán la historia de los corsarios sarracenos o caminarán por la ruta de piedra en seco. Descubrirán la agricultura de montaña, los pueblos y su gente, las profesiones del bosque ancestrales o se dejarán seducir por el rumor del agua y las historias legendarias.

Historia, gastronomía, curiosidades, personajes singulares, aventura… Un montón de ingredientes, para un programa que te muestra la Sierra de Tramuntana tal como es: mágica y natural.

En el primer capítulo, Paradís natural forjat per l’home los dos presentadores visitarán los olivares para conocer la historia de la aceituna en la Sierra: cuál es la procedencia y cómo se deben cuidar. Con varios entrevistados, descubriremos cómo era la fabricación del aceite de oliva, que durante el siglo XVI fue exportado al sur Francia y el norte de África. Con este aceite, se fabricaba el jabón y el combustible de las farolas rudimentarias de aceite de la época.

Además, descubrirán el trabajo de los margers. Los hombres que transformaban la montaña en un lugar donde cultivar la tierra, gracias a la técnica de la piedra seca. Una técnica centenaria que está presente en toda la Sierra de Tramuntana.

Las exportaciones con el sur de Europa enriquecieron muchos pueblos de la costa de la Sierra de Tramuntana. Los mismos que los corsarios sarracenos asediaron. También invadieron las villas, para saquear sus riquezas de oro y raptar ciudadanos para venderlos como esclavos. En el siglo XVI, el Reino de Mallorca tuvo que establecer un sistema de vigilancia para evitar los ataques. Edifican, entonces, las Atalayas de vigilancia. En el programa, visitaremos las principales torres de control que aún quedan, en la costa de la Sierra y descubriremos qué curioso sistema empleaban para comunicarse, unas con otras.

Finalmente, las cámaras se adentrarán en los secretos de la finca de Sa Pedrissa. Es de uno de los lugares con una actividad importante, durante la época del contrabando. Con el escritor Pere Ferrer conoceremos las historias y las peripecias que tuvieron que hacer nuestros antepasados para poder introducir, de forma ilegal, en Mallorca, el tabaco, el azúcar o el café que todos consumían.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>