Igualdad, transparencia, ampliación del CEIP Ses Cases Noves y ‘Valtònyc’ protagonistas del Pleno de octubre

octubre 30, 2019
Pleno-de-octubre-1

 

Redacción


 

Este martes 29 ha tenido lugar el Pleno municipal correspondiente al mes de octubre en el que se han presentado cinco mociones y una propuesta de resolución. De las mociones presentadas, dos corresponden al grupo municipal de Ciudadanos, otras dos al Partido Popular y una de Vox.

La propuesta de resolución presentada por el equipo de gobierno hace referencia a la adhesión al ‘Pacto ciudadano por una Mallorca libre de violencias machistas’ puesto en marcha por la Direcció Insular d’Igualtat del Consell de Mallorca, por el cual el Ajuntament de Marratxí se adhiere a dicho pacto. Según aclaró Aina Amengual, regidora de Igualdad, esta adhesión es una continuación de las políticas de igualdad y contra la violencia de género que ya está llevando a cabo el consistorio.

La adhesión al ‘Pacto ciudadano por una Mallorca libre de violencias machistas’, fue aprobado con el apoyo de todos los grupos municipales menos por Vox, que se abstuvo.

Petición de Cs para incluir las mociones en el Portal de Transparencia y para la realización de una auditoría al Ayuntamiento

Una de las dos mociones presentadas por Ciudadanos, y defendida por la regidora, Lidia Sabater, pedía la publicación de las mociones que presentan los grupos municipales en el Pleno en el Portal de Transparencia, propuesta que fue apoyada por el Partido Popular pero que el equipo de gobierno, a través de la segunda teniente de alcalde, Neus Serra, se encargó de argumentar la inviabilidad de la propuesta, ya que, según dijo, “todas las actas y plenos ya están colgados en el Portal de Transparencia, por lo tanto ya estamos cumpliendo con lo que nos piden, abrir otro portal sería duplicar el trabajo ya hecho, y este ayuntamiento, si de algo carece, es de personal”. La moción de Cs no salió adelante a pesar de los votos del PP y de Vox, ya que el equipo de gobierno votó en contra.

Lidia-SabaterEn cuanto a la segunda moción presentada por Ciudadanos, y que hace referencia a la realización de una auditoría integral al Ajuntament de Marratxí “con el objetivo de que recoja la situación actual del Ayuntamiento y de todas sus empresas públicas”, el PP, primero en intervenir, no ocultó su desconcierto ante esta propuesta. Según Magdalena García, portavoz del grupo popular, “la moción no indica el espacio de tiempo a auditar, solo la fecha final, así como tampoco vemos la relación que tiene el realizar una auditoría con que el ciudadano sepa donde se gasta el dinero, porque una auditoría no revelará este aspecto”, García aclaró que si estaban de acuerdo con el “espíritu” de la moción.

A continuación intervino el alcalde Miquel Cabot, quien agradeció a la portavoz popular la exposición de argumentos en contra de la moción “ha hecho mi trabajo”, le espetó Cabot.

Para demostrar aún más lo innecesaria que es la propuesta, el alcalde recordó que cada trimestre ya se presentan sus balances a la Sindicatura de Comptes, así como que a la empresa municipal Marratxi XXI, ya se le realiza una auditoría externa cada año. De todas maneras, añadió Cabot, “el nuevo reglamento de funcionamiento interno que se pondrá en marcha en breve, nos obligará a partir de 2020 a realizar una auditoría interna, pero como ninguna institución tiene el personal necesario, deberemos recurrir a auditorías externas, por lo que su petición va en esta línea”.

La moción de Ciudadanos fue desestimada con los votos en contra del equipo de gobierno y la abstención del PP, Podemos y Vox.

Magdalena-GarciaLos populares piden un aumento en las ayudas del Pla d’obres i Serveis del Consell

El PP presentó una moción defendida por el concejal Sebastià Frau, en la que pedía se instara al Consell de Mallorca a que aumente la cantidad de la línea de ayudas del Pla d’obres i Serveis en un 30% esta legislatura (un 7,5% cada año durante los próximos 4 años).

El primer teniente de alcalde, Joan Francesc Canyelles, fue el encargado de exponer los argumentos que rebatían la moción presentada por los populares, “he estado especialmente contento de que presentaran esta moción porque así nos da la posibilidad de explicar a los ciudadanos las ayudas externas que recibimos” destacando que “entre el 2015 y 2019, el Ajuntament de Marratxí recibió del Consell 1.432.000€”, dinero, con el que afirmó Canyelles, se realizaron diferentes mejoras que fue enumerando una a una, “en la historia nunca habíamos tenido una llegada de dinero de esta magnitud para emplearlo en infraestructuras”, sentenció.

Estos argumentos no contentaron al regidor popular, Sebastià Frau, quien aseguró que hace diez años ya se recibía la misma cantidad de ayudas que ahora, y que no entendía cómo se podía estar en contra de solicitar un aumento de las mismas “cuando el Consell ahora maneja más dinero”.

Los votos a favor de Cs, PP y Vox no fueron suficientes para sacar adelante la moción popular.

Denegada la petición del PP para instar al Govern a priorizar la ampliación del CEIP Ses Cases Noves

El Partido popular presentó otra moción en la que pedía la ampliación urgente del CEIP Ses Cases Noves debido al exceso de alumnado que padece, y que tal como aseguran los populares, “debería tener 220 alumnos y este curso tiene 364”. En la misma moción los populares solicitaban el apoyo y agradecimiento del Ayuntamiento “al esfuerzo que han hecho los docentes del CEIP Ses Cases Noves en mantener la normalidad del centro a pesar de tener casi el doble de alumnos”.

Aina-AmengualRebatió la moción popular la concejala de Educación, Formación y Trabajo, Aina Amengual, quien con gran cantidad de documentación que fue mostrando durante su intervención, quiso dejar patente que la situación del centro educativo está a punto de resolverse, por lo que dijo de la propuesta popular: “a esta moción se le ha pasado el arroz”. Después, visiblemente contrariada, afirmó “estoy admirada, de que ahora, a lo último, cuando ya se sabe que la licitación saldrá en octubre o noviembre, venga aquí con una moción para que nosotros se la aprobemos y así usted se sienta realizada, cuando realmente ya no queda nada para que la ampliación sea una realidad”.

La portavoz popular, Magdalena García, no se creyó las fechas que dio Amengual, aunque dijo “ojalá sea así como dice, pero lo que no le tolero de ninguna manera es que usted piense que yo me sentiré más realizada o menos realizada porque voten a favor o en contra de una moción”.

A pesar de los votos favorables de PP, Cs y Vox, la moción no fue aprobada.

Vox no quiere que los poderes públicos apoyen o subvenciones “a los apologetas del terrorismo”

En la moción que presentó ayer el grupo municipal de Vox, y que fue defendida por su portavoz, Miguel Estaras, se pretendía que el Ayuntamiento mostrara “su total y absoluto rechazo a la concesión de una subvención al Festival de Música Urbana y Reivindicativa otorgada por el Gobierno de las Islas Baleares en apoyo al prófugo de la justicia ‘Valtònyc’ y, en general, a cualquier otro apoyo expreso o tácito de los poderes públicos a los apologetas del terrorismo”.

Miguel-EstarasIntervino por parte del equipo de gobierno, el regidor de Cultura, Josep Ramis, quien aclaró que la subvención que dio el Govern “no se concedió a ningún condenado o prófugo de la justicia, sino al organizador de un festival de música”. Ramis, para finalizar, aclaró al portavoz de Vox que “por supuesto que el Govern no subvenciona ningún acto que enaltezca el terrorismo, no ha dado ninguna subvención a fugados de la justicia y siempre ha apoyado a las víctimas del terrorismo”.

Ciudadanos, a través de su portavoz, Jose Mª Amengual, recordó que Cs ya mostro en el Parlament su desacuerdo a esta subvención “que bajo el paraguas del soporte a la cultura el dinero le llega a gente que no debería llegarle”.

Como era de esperar la moción no salió adelante, contando solo con los votos a favor de Cs, Vox y PP.

 

 

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>