Indignación generalizada entre los usuarios del tren por la reducción de frecuencias

julio 5, 2013
SFM añadirá 27 frecuencias en los horarios habituales y ofrecerá 6.000 plazas adicionales.

Los usuarios habituales del tren llevan desde el pasado 1 de julio sufriendo las consecuencias de la retirada del servicio de la línea de Metro Palma-Marratxí y de una reducción de frecuencias en los trenes que, según ha informado Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), sólo se producirá durante los meses de verano, durante julio y agosto.

Los Socialistas de Marratxí han acudido este viernes 5 de julio, a las 9 de la mañana a la estación de Es Figueral para denunciar, ante los usuarios del servicio, la eliminación de 3 de cada 4 trenes en hora punta.

La campaña ‘Pots esperar d’assegut’ parte de los Socialistas de Mallorca y se extenderá por las estaciones de mayor confluencia de pasajeros, como Palma, Inca y Marratxí, para denunciar los recortes en el servicio de transporte público. La campaña contempla además la presentación de mociones en contra de la medida en todos los ayuntamientos afectados.

Miquel Cabot, Secretario general de la agrupación socialista de Marratxí, ha lamentado que después de la buena noticia de la incorporación de la línea de Metro para unir Marratxí y Palma, que anunciaron hace un par de meses, “nos encontremos ahora que nos quitan este servicio y pasamos de tener 72 trenes que hacían parada en Marratxí a tener sólo 27. Se han eliminado tres de cada cuatro trenes en hora punta, dando por sentado que los ciudadanos están de vacaciones y no es así. Los ciudadanos necesitan el transporte público, porque también trabajan en verano… Nos preocupa además que esta reducción, que ahora nos dicen que es sólo durante julio y agosto, se quede después, y no vuelvan a incorporar el servicio”.

Cabot ha señalado, además, que “el PP ha incrementado un 60% el precio del billete en estos dos años de gobierno. Pagamos más mientras recortan un servicio necesario, también en verano…”.

Las opiniones de los viajeros

Mientras los socialistas de Marratxí reparten los folletos de la campaña entre los viajeros, hemos preguntado a varios de ellos qué les parece la modificación de los horarios durante los meses de verano y lo cierto es que ninguno se ha mostrado de acuerdo.

Se da la circunstancia, además, que el bus lanzadera ha llegado tarde a la estación y los pasajeros han perdido el tren de las 9.07 horas. Y han tenido que esperar media hora a la llegada del siguiente convoy. Curiosamente, según los horarios, la lanzadera tiene prevista su llegada a la estación a las 9.10 horas y el tren tiene prevista su salida tres minutos antes.

Las quejas se han dejado oír entre la veintena de personas que se han quedado en el andén, algunos de ellos bastante enfadados ya que, como nos han explicado, volvían a llegar tarde al trabajo.  

“Se nota bastante este cambio de horarios y creo que no son tiempos para hacer esto… pero así va todo”, expresa Nuria, una de las usuarias que espera la llegada del siguiente tren. “Yo trabajo en Palma y uso el tren cuatro veces al día así que, imagínese si me ha afectado… es una vergüenza”, expresa.

Se queja además que los trenes llegan llenos, “vamos como sardinas en lata”, comenta. Cuestión en la que han coincidido también el resto de pasajeros a los que hemos preguntado.

Lluís es un joven de Marratxí que está haciendo un trabajo en prácticas en Palma y también ha perdido el tren. “Es una verdadera faena, por no decir otra palabra…A mí me ha afectado mucho y me pregunto además, qué sentido tiene y qué consiguen…”. Lluís deja en el aire algunas cuestiones “¿en qué se basan para reducir las frecuencias en verano? ¿En que ya no hay escolares? ¿Hay tantos escolares que cojan el tren? Es que el resto de la gente tiene que trabajar… y con los mismos horarios”.

Dos mujeres en el andén se suman a la conversación para quejarse no sólo de los horarios y de la elevada densidad de viajeros con la que se encuentran ahora en los vagones; denuncian además que no hay vigilancia y que está la estación “sucia y descuidada. Y luego va a costar mucho trabajo volver a levantar todo…”, comparten.

Una de ellas comenta, además que no entiende “porqué nos quitaron la estación de siempre para poner las entradas mecánicas, que además mucha gente se cuela y no paga el billete porque la mayoría de las veces ni funcionan. Y tampoco hay revisores dentro cobrando el billete… parece que lo están haciendo intencionadamente para acabar diciendo que el servicio no es rentable y que lo quitan”.

Nos recuerdan también que los aseos de la estación llevan meses cerrados y que las obras llevan años sin terminar.

“Claro, porque ellos tienen sus coches esperándoles en la puerta, los políticos no necesitan usar el transporte público y no tienen ni idea de la realidad. Viven en otro mundo y como ellos no necesitan los servicios públicos, pues les da igual todo. Porque lo que están haciendo con la sanidad… eso sí que es terrible”, expresa otra de las usuarias que esperan la llegada del tren en la estación de Es Figueral.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. ter

    16 agosto, 2013 at 9:39

    Quier dicir,no estaban conformes en subir los precios que ahora reducen las frequencias.Que pandilla de ladrones

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>