Informe “Som Energia”: La demanda eléctrica ha crecido un 2% en mayo

junio 3, 2015
Consumo eléctrico

La cooperativa Som Energia nos ha remitido un informe sobre el consumo eléctrico de Baleares en el mes de mayo, en dicho informe se puede comprobar que la demanda eléctrica ha crecido un 2% respeto el año anterior, a un ritmo ligeramente superior que en la península (1,6%).

Según los datos publicados por el operador del sistema eléctrico balear (Red Eléctrica), la demanda eléctrica mensual subió hasta 446.194 MWh.

Las altas temperaturas en algunos momentos de mayo muy por encima de la media histórica han hecho que el día de mayor demanda del mes, el 14 de mayo, la demanda ascendiera hasta 15.753 MWh y que a las 22 h. fuera la hora pico con 801 MWh.

En el acumulado del año, hasta mayo la demanda eléctrica balear crece un 5,5% pero va moderando las tasas de principios de año. Aun así el crecimiento multiplica casi por cuatro el de la península (1,5%) en el mismo periodo.

Si comparamos los doce últimos meses con los anteriores, el aumento en las Islas Baleares es más moderado (+1,6%) pero va consolidándose la tasa positiva.

Mayo: Un buen mes para las renovables

Mayo es históricamente un mes favorable en las tecnologías solar y eólica y así se desprende de los datos. La aportación de las fuentes renovables a la demanda logró el 3,5%. A pesar de pasar del umbral del 3%, la producción renovable está todavía muy lejos de los objetivos de la Unión Europea del 20% de la energía primaria.

La abundancia de horas de sol ha hecho que la energía solar fotovoltaica aumente su producción un 19,7% hasta 14.970 MWh.

La energía eólica del parque de Es Milà en Menorca también experimentó vientos favorables para producir un destacable 25,4% más, hasta los 636 MWh, récord de generación mensual de mayo. El viento sopló a 6,2 metros/segundo, récord de viento en mayo, y la disponibilidad fue del 94%. Se tiene que destacar que esta marca se ha conseguido a pesar del incidente de la noche del 22 de mayo que provocó el cero total en Menorca. El parque eólico quedó desacoplado de la red eléctrica durante 8 horas.

En mayo, el carbón vuelve a ser la primera fuente de energía eléctrica con el 31% de la demanda, seguido del ciclo combinado a gas (20,9%) y los motores Diesel (15,3%). Todas ellas de origen fósil. El total de energías fósiles con producción en las Islas Baleares fue del 82,5%. El enlace peninsular bajó su contribución hasta el 14,1%.

Nota metodológica: Las cifras publicadas por el operador del sistema eléctrico balear incluyen las pérdidas de electricidad e las redes de transporte y de distribución de las dos empresas distribuidoras en las Islas Baleares (Endesa Distribución y Eléctrica Sollerense). Las pérdidas totales por redes se calcula que están en torno al 17-18%.

Emisiones de CO2 en aumento (+1,5%)

El total de emisiones directas de CO2 por la producción eléctrica de origen fósil logró las 260.441 toneladas, un 1,5% más que el año anterior.
Las emisiones directas por habitante nuevamente superan el umbral de los 200 kg y se sitúan en 236 kg de CO2, un 2,2% más que el año anterior.

El valor económico de estas emisiones de CO2 al mercado europeo si se dejaran de generar resultaría en un ingreso potencial de 1,9 millones de Euros.

Las renovables han evitado la emisión 10.734 toneladas de CO2 y han representado un ahorro de 77.069 Euros.

Nota metodológica: las emisiones de CO2 se calculan en función de los factores de emisión propios para las Islas Baleares.

Fuente de datos: Red Eléctrica de España y Parque Eólico de Es Milà.

Som Energia es una cooperativa de consumidores y usuarios, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo impulsar un cambio del modelo energético a partir del consumo y la producción de energía de origen 100% renovable y descentralizada.

Los interesados en obtener más información sobre Som Energia, pueden contactar mediante el correo mallorca@somenergia.coop

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>