José Ramón Bauzá, candidato del Partido Popular a la presidencia del Govern de les Illes Balears

mayo 16, 2015
Entrevista con J. Ramón Bauzá

“La política fiscal debe tener tres ejes: más empleo, menos impuestos y mayor regeneración política”

 

 

La entrevista se ha dividido por áreas para que el candidato explique en cada una de ellas las propuestas más destacadas de su programa político y los cambios o novedades previstas en cada materia para que el lector pueda hacerse una idea concreta de lo que propone como candidato en cada área.

 

Medidas para activar la economía


– Creación de empleo, turismo, pymes y autónomos

Las medidas están claras y pasan por la creación de empleo, el fomento del turismo de calidad y el apoyo total a Pymes, autónomos y emprendedores. Ellos han hecho un verdadero esfuerzo pasando muchas estrecheces y tomando muchas medidas de crisis. Al final hemos conseguido entre todos que tengan derecho a la baja laboral y otras oportunidades a través de la reforma laboral. De hecho, Balears lidera el ranking nacional de creación de autónomos y nuevas Pymes.

Lo básico para crear empleo es tejer primero una buena base de seguridad jurídica, lo que lleva a una confianza empresarial que atrae inversores y conlleva riqueza y empleo. Para esto es imprescindible dar acceso al crédito a Pymes, autónomos y emprendedores y a la vez facilitar el conocimiento de las normativas con una mayor agilidad administrativa. También es muy importante la formación dual, tanto en los centros docentes como en las empresas.

En Turismo ya estamos encaminados, pero hay que seguir buscando la excelencia, olvidar el error de la Ecotaxa y seguir invirtiendo en nuevos proyectos e infraestructuras, además de buscar inversiones para mejorar toda la planta turística y potenciarla en todos sus ámbitos: gestión y control de calidad, cultura, deportes…

Medidas sociales

– Recursos contra la pobreza

Partimos de la base que no son ni el Gobierno ni la Administración Pública quienes deben crear empleo, sino las empresas, y sobretodo las Pymes, los autónomos y los emprendedores, a los que hay que apoyar al máximo. Por eso debemos tener la estructura necesaria con los empleados públicos suficientes y necesarios, controlando el exceso y la duplicidad.

La principal causa de la pobreza es el desempleo, hay que conseguir bajar la lista del paro. Baleares lidera la recuperación económica de España y también los recursos laborales, llevamos dos años y medio reduciendo el paro, somos los que más autónomos y contratación generamos. Hay que tener en cuenta que se perdieron 97.000 puestos de trabajo en la anterior legislatura, y ya hemos recuperado 40.000. Tenemos un ritmo mínimo de crecimiento económico del 2’5 por ciento. Así que el mejor recurso contra la pobreza es la creación de empleo.

No puede ser la Administración la que actúe de contratista. Hay que tener los empleados justos para asegurar la eficiencia, pero debe ser la iniciativa privada la que tenga la oportunidad y el modelo para el progreso económico en las Islas. Somos un ejemplo y un referente también en Europa, así que algo estaremos haciendo bien…

– Desahucios

En lo referente a los desahucios, somos defensores a ultranza de la dación en pago. Además se han paralizado en todas las viviendas del IBAVI desde 2012 y buscamos las máximas facilidades para conseguir rentas bajas en los alquileres de las familias y personas en riesgo de exclusión.

– Dependencia

Si hablamos de la Ley de Dependencia, en esta legislatura se han hecho las mayores inversiones de la historia en Servicios Sociales y Sanidad, hemos conseguido que las evaluaciones de dependencia se hagan en un plazo máximo de mes y medio cuando antes los pacientes debían esperar hasta nueve meses. Por primera vez tenemos conciertos y leyes consensuadas en materia de Salud Mental. Siempre hay que tomar decisiones y legislar en consenso con los diferentes colectivos.

Sanidad pública

Gracias a la grandísima labor y profesionalidad del personal sanitario, la Sanidad pública y los Servicios Sociales hoy son sostenibles. Hemos conseguido los servicios de Radioterapia Oncológica en Menorca, Ibiza y Formentera, aunque hay que seguir mejorando siempre, conseguir el hospital a domicilio y convertir la antigua Son Dureta en un centro socio-sanitario para enfermos crónicos, entre otras mejoras.

Educación y cultura

En Educación seguiremos apostando fuerte por el trilingüismo, un modelo de enseñanza que no esté basado en la imposición bilingüe de castellano y catalán. Tenemos también un Plan de Infraestructuras Educativas para la creación de nuevos centros y la mejora de los existentes. Respecto a la Cultura, es necesaria una mejor dotación de recursos para que Baleares sea un referente cultural.

Política fiscal y carga impositiva

Bueno, la Política Fiscal tiene tres ejes: más empleo, menos impuestos y mayor regeneración política. La reforma fiscal ya se está notando, porque ha disminuido la presión para familias numerosas y monoparentales, y también para la Tercera Edad.

Además hemos suprimido 47 tasas para potenciar y estimular el trabajo del emprendedor y vamos a suprimir el impuesto de patrimonio, que es muy injusto.

Inversiones en infraestructuras previstas en Mallorca más destacadas 

No hay proyectos estrella. No es época de derroches. Debemos mantener y mejorar lo que hay y lo que está a medias intentar acabarlo.

Transparencia y buen gobierno  

Hacemos la apuesta más alta, sin duda, para conseguir y transmitir al ciudadano la máxima transparencia. Vamos a seguir por ahí, y vamos a conseguir eliminar los aforamientos, aunque necesitamos el apoyo de dos tercios de la Cámara para poder modificar el Estatuto.

Justicia y corrupción política

Seguiremos incrementando la eficiencia de las Administraciones Públicas, manteniendo y mejorando la estructura administrativa que necesitan los ciudadanos. Se puede hacer más con menos.

Y en lo que respecta a la corrupción, no creo que ningún partido político haya hecho más para evitar y subsanar la corrupción que el Partido Popular, porque no hay imputados en nuestras listas.

¿Porqué los ciudadanos deben votar a su partido?

Francamente, creo que la situación a día de hoy es mejor que la que había con el gobierno de 2011, nosotros lideramos todos los ranking, ratios y números y Baleares lidera la confianza empresarial de España. Se ha hecho mucho, pero queda mucho, y somos el único partido que puede asegurar la estabilidad y el crecimiento económico en el país.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>