Juan Sánchez, el marratxiner con la colección de maquetas de aviones más importante del mundo

julio 12, 2019
JUAN-SANCHEZ-VIDAL01

 

En la colección podemos ver compañías que fueron muy importantes en nuestra historia aeronáutica y que dejaron de volar como Air Spain, Tae, Transeuropa, Norjet, Meridiana, Spantax, etc.

 

Con 1.325 maquetas, Juan Sánchez Vidal, vecino de Marratxí, tiene la colección de aviones más importante del mundo, (hasta el momento no se tiene conocimiento de ninguna similar). La afición a coleccionar aviones ha ido siempre paralela a su profesión, antes trabajó en la extinguida Spantax y actualmente es jefe de turno de handling de Air Europa, esta circunstancia, reconoce Juan, le ha facilitado mucho la obtención de modelos para la colección.

Historia de la colección

La colección se empezó en noviembre de 1973, y en ella se puede ver reflejada la Historia de la Aviación, con modelos de aviones como The Flyer de los hermanos Wright de principios 1903, a los modelos más modernos como el Boeing 777 o el Airbus 380.

Juan-Sanchez-aviones-1Actualmente, como hemos dicho, está compuesta por 1.325 maquetas, y para que puedan hacerse una idea del valor de ésta, hay que decir que Juan Sánchez ha realizado varias exposiciones en Palma, ha sido invitado a programas de televisión y radio, y ha sido entrevistado por periódicos y revistas tanto de ámbito local como nacional.

La colección estuvo expuesta durante 3 años en el aeropuerto de Madrid-Barajas,  situada en la T-2, en la conexión hacia la estación de Metro, visitada por más de 15.000 personas al día, y en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca por un periodo de 2 años, representa un gran atractivo para los pasajeros que esperan ser embarcados en sus vuelos.

Coleccion-aviones-2La Historia de la Aviación en España ha sido muy importante, en esta colección podemos verlo, compañías que fueron muy importantes en nuestra historia aeronáutica, y que dejaron de volar como Air Spain, Tae, Transeuropa, Norjet, Meridiana, Spantax, etc., viendo sus modelos, sus colores, sus emblemas, podemos analizar estos aviones con los que actualmente utilizan las compañías aéreas. El objetivo de Juan con esta colección es que la gente pueda conocer esta historia.

Coleccion-avionesComo dato curioso, cabe señalar que esta colección se empezó en el aeropuerto de Palma de Mallorca, siendo la primera maqueta un Coronado de la desaparecida compañía Spantax. La colección ha estado expuesta en la terminal de llegadas del aeropuerto de Palma de Mallorca durante un periodo de 2 años. Así mismo hay una pequeña nuestra de esta colección, de 35 modelos, expuestos en el Museo de la Aviación en el Aeropuerto de Lanzarote.

Actualmente en el aeropuerto de Palma de Mallorca, hay expuestas 6 urnas con unas 140 maquetas, hay que tener en cuenta que está previsto que la Dirección de Aena siga  ampliando esta exposición colocando más urnas.

En Youtube  escribiendo COLECCIÓN MAQUETAS DE AVIONES, hay colgados 2 videos realizados por una cadena de televisión, ahí podrán ver algunos de los modelos de aviones en donde se explica la historia de esta peculiar colección.


"local

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

2 comentarios

  1. hola

    18 julio, 2019 at 16:15

    El pasado octubre se publicó un reportaje sobre maquetas de aviones comerciales en el Diario de Mallorca….sus propietarios son Daniel y Juan Guirao y viven también en Marratxí. Entre los dos también sobrepasan el millar de maquetas.

  2. Noticias Diario de Marratxí

    18 julio, 2019 at 17:11

    Hola, si estáis interesado en que publiquemos un reportaje de vuestra colección, por favor, poneros en contacto con DiariodeMarratxi.com a través del correo: redaccion@diariodemarratxi.com

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>