La afición por el coleccionismo de Salvador Obrador le ha hecho reunir 14.000 calendarios de 25 países

febrero 23, 2020
Salvador-Obrador-1

 

La colección, guardada en 51 álbumes, está dividida en cerca de 60 temas diferentes

Un dato muy curioso, «seguramente es un récord», dice Obrador, posee 68 calendarios con la imagen de la Catedral de Mallorca y ninguno es igual

 

El coleccionismo es sin duda unas de las aficiones más ancestrales del ser humano, se puede coleccionar de todo, el límite solo lo marca la imaginación, que no tiene límite (valga la contradicción), pero en este caso le vamos a contar como el marratxiner Salvador Obrador ha sido capaz de reunir cerca de 14.000 calendarios de bolsillo procedentes de unos 25 países diferentes, por citar el origen de algunos, los hay de EEUU, Rusia, Alemania, incluso de Corea del Norte. La colección, guardada en 51 álbumes está dividida en cerca de 60 temas diferentes.

Salvador-Obrador-2Salvador nos recibe en su casa del Pont d’Inca Nou, donde nada más entrar apreciamos su espíritu de coleccionista, ya que en las paredes del porche de entrada a la casa podemos ver colgados más de 100 platos de cerámica, recuerdo de los múltiples viajes realizados con su esposa Damiana.

La organización y el orden es algo intrínseco en el buen coleccionista, y esto se aprecia en el acogedor espacio de la casa donde Salvador guarda su valiosa colección de calendarios que, como decimos, tiene guardados y ordenados por temáticas en, nada más y nada menos que 51 álbumes.

Salvador-Obrador-3¿Qué tiempo hace que colecciona calendarios?

Empecé un par de años antes de iniciar la mili, sería por los años 60 cuando, cayeron en mis manos una serie de calendarios, unos de chicas, otros de paisajes, de coches…, y así empecé a juntar 100, después 200, y así hasta los casi 14.000 que tengo ahora, concretamente la colección, según el recuento que hice el año pasado consta de 13.902 calendarios.

¿Cómo ha ido consiguiendo los calendarios que forman su colección?

Desde que empecé a aficionarme, allá donde iba y veía un calendario lo pedía, en algunos casos el ejemplar que me interesaba estaba bajo un cristal del mostrados de un comercio y aun así le pedía a la dependienta si me lo podía dar, algunos los he comprado.

Salvador-Obrador-4Tengo una anécdota muy curiosa, y es que en un viaje que hicimos a Portugal entré en una tienda para comprar un souvenir y justamente bajo el cristal del mostrador había uno que me interesaba y le dije a la dependienta si me lo podía dar porque los coleccionaba, no solo me dio el que le pedí, sino que la dependienta se agachó bajo el mostrador, y tras varios minutos hurgando bajo el, me sacó una caja repleta de calendarios y me dijo “escoja, puede llevarse todos los que quiera”, fue fabuloso, creo que aquel día me traje más de 200 calendarios.

También he conseguido ir ampliando mi colección gracias a amigos.

¿Cuál es el calendario al que le tiene más cariño?

Al que los que le tengo más cariño es a unos que mandó hacer uno de nuestros hijos, que son foto de familia, para mí son el número uno (ver imagen de abajo). También estoy muy orgulloso de unos calendarios que quizás reúnen al mismo tiempo un récord, y son 68 calendarios en los que aparece la Catedral de Mallorca y en las que no hay ninguno igual, es decir 68 imágenes completamente diferentes. Para mí esto tiene muchísimo mérito.

A Salvador, como a la mayoría de coleccionistas, lo que más le preocupa es el futuro de su colección, “no se si a mis hijos o nietos les interesará conservarla, si no es así, espero sepan darle una buena salida, para mí tiene un gran valor sentimental e incluso económico”.

Salvador-Obrador-familia Salvador-Obrador-6 Salvador-Obrador-5

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>