La apertura de un tramo de la calle Mallorca permitirá mejorar la circulación de Pòrtol

junio 25, 2013
El carrer Major de Pòrtol es, según el informe de la Unitat de Trànsit de Marratxí, una de las vías más afectadas por los problemas de circulación

En la sesión plenaria de este martes 25 de junio, el equipo de Gobierno municipal ha planteado a la corporación la necesidad de solicitar la declaración urgente de ocupación de las fincas afectadas por el proyecto de apertura de un tramo de la calle Mallorca de Pòrtol.

Una medida que supone el primer paso de un proyecto más ambicioso que promete reordenar el tráfico de este núcleo urbano y dotarlo de más plazas de aparcamiento, respondiendo así a las recomendaciones que, a través de un estudio técnico, plantea la Unitat de Trànsit de la Policía Local de Marratxí.

El informe de la Policía expone que Pòrtol presenta problemas de circulación que se han visto acentuados por la expansión demográfica que ha sufrido durante los últimos 15 años y la deficiente red viaria existente. La población está dividida en dos y actualmente sólo cuenta con dos vías de acceso, por la calles Major y Sa Torre.

Así, a través de este estudio, la Unidad de Tránsito manifiesta que la apertura del tramo existente entre carrer Mallorca y la prolongación de esta calle dotaría de una nueva vía que permitiría reconducir el tráfico de todo el núcleo, lo que disminuiría las retenciones, incrementaría las plazas de aparcamiento y reduciría la probabilidad de accidentes.

De esta reordenación se beneficiaría todo el núcleo urbano, pero tal y como explica el documento, es el carrer Major de Pòrtol el que presenta más necesidades en este sentido.

Precisamente, el siguiente paso previsto por el consistorio tras la apertura de este tramo urbano es reordenar el tránsito de Pòrtol, transformando la mayoría de sus calles en vías de un solo sentido de circulación. Y con ello esperan lograr un Pòrtol más transitable y, por ende, una mayor calidad de vida para sus vecinos.

Sobre este aspecto, el alcalde Tomeu Oliver, ha explicado a los miembros de la corporación municipal que «una vez concluida la apertura de la nueva vía se estudiarán las posibilidades para la reordenación del tráfico».

La apertura del nuevo tramo de la calle Mallorca afecta a 10 parcelas y a un total de 940,85 m2 y en el Pleno de este mes de junio también se planteaba la aprobación de los acuerdos alcanzados este pasado 11 de junio con los propietarios de los bienes de necesaria ocupación para hacer posible la ejecución del proyecto. Así como del abono de las cantidades acordadas como precio justo de las superficies expropiadas.

La medida ha quedado aprobada con los votos a favor del PP e Independents de Marratxí y con las abstenciones de los Socialistas y MÉS per Marratxí.

Sobre el proyecto previsto en calle Weyler de Es Pla de na Tesa

Daniel Guirao, portavoz de los Socialistas de Marratxí, ha aprovechado el turno de ruegos y preguntas del Pleno para solicitar información al equipo de gobierno sobre el estado en el que se encuentran las negociaciones con los propietarios de las viviendas de la calle Weyler del Pla de na Tesa, cuatro particulares que tienen que ceder unos metros de sus fincas para poder construir el tramo de acera que falta en uno de los laterales de esta vía.

El regidor de Contratació, Vies i Obres, Sebastià Frau, ha explicado que los servicios técnicos municipales están elaborando una presentación del proyecto para poder mostrar a los propietarios de las viviendas cómo se va a desarrollar esta intervención.

“Una vez que los afectados vean y sepan cómo se va a ejecutar el proyecto, si no se llega a un acuerdo, procederemos a la expropiación”, ha declarado ante el Pleno y ha adelantado, además, que todo este proceso no se prolongará más de dos o tres meses.

Frau ha explicado que sólo uno de los cuatro propietarios plantea inconvenientes a la cesión y que son inconvenientes que vienen impuestos por la entidad financiera con la que este particular tiene contratado su préstamo hipotecario.

El proyecto de ejecución de la acera se encuentra en exposición pública desde este pasado martes 18 de junio a efectos de examen y reclamaciones. El periodo de información es de 15 días hábiles, tras los cuales, según fuentes municipales, se aprobará el proyecto con las posibles alegaciones recibidas, y se mantendrá la reunión con los propietarios para concluir las negociaciones e iniciar la ejecución del proyecto.

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>