jueves 28 marzo 2024
spot_imgspot_img
InicioPORTADALa Asociación de colonias de gatos de Marratxí, preocupados por la actuación...

La Asociación de colonias de gatos de Marratxí, preocupados por la actuación del Ayuntamiento

La asociación ha enviado un comunicado a la redacción de diariodemarratxí.com que por su complejidad reproducimos íntegramente:

La Asociación de colonias de gatos de Marratxí, creada para dignificar la vida del gato de calle en el ámbito del municipio de Marratxí, informar y concienciar a nuestros vecinos sobre estos animales , favorecer la convivencia y evitar actitudes irresponsables por parte de las personas que dispongan o no de animales a su cuidado; queremos poner en conocimiento los acontecimientos cometidos en esta última semana (del 27/1/2015 al 30/1/2015) en referencia al intento de capturas de gatos de colonias controladas (en concreto la situada en el Parc del Mediterràni (Sa Cabana), dentro del recinto del CEIP Sa Cabana-Son Maçià, por parte del Ayuntamiento de Marratxí (Área de Medio ambiente), intermediando las brigadas de Natura Park, bajo previo aviso de la dirección del centro educativo mencionado.
Este centro dio aviso al Área de Medio Ambiente para manifestar la problemática que supone el acceso de los gatos a las zonas de juegos para los niños, puesto que según este centro, estos gatos utilizaban las arenas de los juegos infantiles para hacer sus necesidades.
A pesar de que el recinto está delimitado por vallas perimetrales con malla galvanizada, las partes bajas están libres de esta y puede acceder cualquier tipo de animal (gatos, y cualquier otro tipo de fauna).
Así pues, no se ha tenido en cuenta ninguna posible alternativa antes de proceder de este modo.
En estos últimos días, se ha solicitado a los responsables municipales (presencialmente, vía telefónica y vía mail) que se paren de manera inminente estas acciones hasta obtener una reunión con las partes implicadas y establecer acuerdos para dar posibles soluciones, teniendo en cuenta que:

1. Son colonias de gatos autorizadas por el propio consistorio (el voluntariado dispone de una tarjeta emitida por el ayuntamiento que lo acredita como Voluntario de Control de Fauna Felina).

2. Son colonias controladas (esterilizadas y alimentadas) por voluntarios, mayoritariamente con recursos económicos propios y con algúna ayuda de colaboradores desinteresados.

3. En ningún caso, se nos ha avisado previamente de esta intervención, teniendo en cuenta que el área de Medio ambiente dispone de todos los contactos (teléfono y correo electrónico) de los responsables de cada colonia autorizada.

4. No ha habido ningún tipo de comunicación previa oficial o constancia sobre este problema del CEIP por parte de los responsables municipales a la asociación o a cualquier voluntario.

5. Después de varios intentos de comunicación con el ayuntamiento, a través del área de Medio ambiente, solamente se han dado respuestas evasivas.

6. Hace meses que este conjunto de voluntarios, antes de constituirse en asociación, mantuvo con este consistorio una reunión previa, conjuntamente con BALDEA, para poner encima de la mesa la problemática existente en el municipio, para adoptar posibles soluciones, establecer colaboraciones conjuntas, estrategias de control, campañas de sensibilización contra el abandono,…etc. dentro de un marco de dignificación de la vida de estos animales.

7. A día de hoy, ningún representante del Ayuntamiento nos ha contestado después de  aquella reunión mantenida hace meses.

8. La utilización de métodos de control como la captura y posterior confinamiento de estos animales no es propio de los tiempos actuales y de una sociedad civilizada cómo es “presumiblemente“ la nuestra.

9. Los dos gatos capturados de la colonia el día 27/1/2015 por parte de las brigadas de Natura Park en el CEIP mencionado, fueron retirados el día 28/1/2015 de sus instalaciones por los voluntarios, previo pago de los costes del “chip” a cargo de la Asociación, teniendo en cuenta que los gatos de particulares no están obligados a disponer de chip.

10. Esta situación es un despropósito que hace todavía más difícil el trabajo del voluntariado ya de por sí al límite de sus recursos….Querrá esto decir que por cada captura que se haga por parte del Ayuntamiento dentro del CEIP , la asociación o voluntarios tendrán que asumir este coste para recuperar los gatos?…
Deseamos que con este escrito los responsables municipales hagan una reflexión respecto a este tema y pongan una mínima dedicación para dar alternativas y soluciones a esta problemática.
No hay que olvidar que las consecuencias de nuestros actos siempre las sufren los mismos…los más indefensos, los que no tienen voz para defenderse…los grandes olvidados, los gatos!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

19 COMENTARIOS

  1. Me parece una vergüenza por parte del ayuntamiento. Donde esta la regidora de medio ambiente? Que no da la cara!!!

  2. una evidencia más de como actúan los ‘populares’, sin escuchar, y sin tener en cuenta las propuestas de gente que sabe más que ellos. se lo pasan todo por el forro, con esa prepotencia que los distingue… una buena forma de conocer a las personas es ver como tratan a los animales. después de leer esta denuncia ya no me cabe la menor duda del tipo de personas que nos gobiernan.

  3. Resumiendo…el ayuntamiento se gasta dinero en ayudar en legalizar las colonias…a la mínima queja, capturan esos gatos castrados, controlados y sanos y pagan para su captura y posterior sacrificio, si llegamos nosotros antes de ese triste final,pagamos casi 40 euros más por sacarlos y devolverlos a su sitio…en fín. No hay ningún problema en ayudar a ese colegio a poner lo que sea para evitar problemas,aunque como madre, me parece que en un colegio la tierra sobra, no sólo por ser un wc para animales, como gatos roedores etc, si no por se anti higiénico por la propia tierra. Los gatos, son buenos cazadores de ratas, si hay gatos, no hay ratones. Dejad a los gatos tranquilos que no hacen daño a nadie!!! El gobierno,sobre todo el que gobierna en Marratxi deja mucho que desear.

  4. Estos que dicen ser populares solo piensan en ellos, permiten cualquier cosa con tal de ganar votos.

  5. Una prueba más de lo sinvergüenzas que son los dirigentes, que cuando firmaron el convenio con los voluntarios no tardaron nada en hacerlo público y colgarse las medallas. Pero a la hora de la verdad esconden la cabeza y no tienen la vergüenza de dar la cara y buscar soluciones razonables. Mejor gastar el dinero público en cazar y sacrificar a los pobres animales. Una nueva prueba de lo bien que utilizan los recursos estos señores…
    Todo mi apoyo para los voluntarios que dedican su tiempo y su dinero para salvar a los animales.

  6. Los vecinos de la Nova Cabana no queremos esta colonia de gatos tan extensa, siempre hemos tenido una decena de gatos y no teníamos problemas, pero desde que han entrado en escena los voluntarios el asunto se ha desmadrado, los gatos entran en nuestras casas, llenan de excrementos el parque infantil del Parc Mediterrani dónde ya no pueden jugar nuestros hijos, molestan por la noche y ahora hasta invaden el arenero del colegio, encima como los cuidadores les dan de comer ya ni cazan ratones. La colonia se debe reducir cuanto antes, no tenemos nada en contra de los gatos ni de los voluntarios, pero que sus colonias sean reducidas y controladas.

  7. Lo que tiene que hacer el departamento de medio ambiente es dar la cara. Es una vergüenza ir ha medio ambiente y que te digan que la persona responsable de estos temas en este caso se hace llamar Cristina, que te digan que no esta en la oficina y que no llega hasta las 16 de la tarde, y después la ves que estaba escondida para no dar la cara!!!! Señores que el sueldo de este personaje lo pagamos los ciudadanos de marratxi!!!!!!

  8. Chiqui, creo que te excedes en tus comentarios, pues la persona que haces mención siempre ha tratado a los diversos vecinos que hemos planteado el problema del gran número de gatos en la urbanización con la máxima educación, profesionalidad y atención, lo mismo nos ocurrió con otros problemas como la procesionaria del Parc Mediterrani y el picudo de la palmera de mi propia casa.

  9. como vecina de Nova Cabana, me niego a vivir entre mierdas de gatos, y entre pulgas y maullidos cuando están en celo, vivo en una zona residencial donde esto no debería suceder, y ahora van a venir Ustedes los licenciados, a decirme que si no es saludable un parque infantil con arena,si se firmo un contrato con voluntarios para erradicar que esto fuese una plaga y esto se ha ido de las manos se tiene que solventar el problema de plaga si o sí, que una cosa es estar en contra del maltrato animal como estoy yo, y otra muy diferente dejarme invadir por que no hay una responsabilidad sobre el crecimiento de estos animalitos, y contestando a la señora chiki, le diré, que cuidado cuando nombra a los trabajadores del ayuntamiento y mas si lo que dice es pura invención, no se crea que por escribir y ocultar su identidad puede mentir indiscriminadamente inventándose que le dijeron eso en medio ambiente y vio como se escondía, porque yo le aseguro que el departamento de medio ambiente a pesar de estar desbordado de trabajo realizan su labor con mucha profesionalidad y mucha responsabilidad tanto la regidora como la celadora a la que Usted pone de cobarde. Ya esta bien!! tenemos un parque mediterráneo maravilloso, contenedores por todo para mantener una limpieza, las calles se limpian y quedan limpias que es muy importante, tenemos parques infantiles envidiables en cualquier otro municipio, y muchísimas cosas mas… así que por favor a todos los señoritos que deben venir de son vida, les recuerdo que somos uno de los municipios donde se pagan lo impuestos mas bajos de toda EUROPA, si de toda Europa, y sino investiguen…. así que dejen ya de quejarse por dios!!!

  10. Como trabajador del Ayuntamiento he de afirmar rotundamente que Cristina de Medio Ambiente es una excelente profesional muy cualificada y responsable,hemos compartido jornadas laborales y es digno de elogiar también sus conocimientos en materias medioambientales y su implicación absoluta en temas que no le corresponde como Celadora de Medio Ambiente.

  11. Como vecino de dicha urbanización quiero hacer constar mi queja rotunda sobre la problemática que padecemos diariamente con el tema de los gatos. Continuamente entran en las casas dejando pelos en el mobiliario de las terrazas y haciendo sus necesidades en la tierra. También los hacen en la arena del parque infantil del parque Mediterraneo y en recinto escolar.
    Considero que los animales domésticos tienen que ser eso, domésticos. Deberían vivir en las casas con sus propietarios, ofreciéndoles éstos los cuidados y necesidades que requieren, y no vivir en las calles…
    En cuanto a la Srta. Cristina del Ayto. de Marratxí, quiero comentar que siempre que la he llamado para exponer mis quejas, me ha atendido muy amablemente y muy profesionalmente, por lo que me sorprende mucho el comentario del sr. o sra. Chiqui.
    Para concluir, no creo que una colonia de gatos, supuestamente controlada, de más de 60 o 70 gatos tengan que vivir en condiciones climatológicas adversas en la calle, ni dependan de la alimentación o cuidados de uno o varios voluntarios; supongo que estarán mejor cuidados y mantenidos en una fundación homologada y profesional como debe ser Natura Park.

  12. Buenos días, soy vecina de la Nova Cabana y vivo frente al parque mediterráneo y en mas de una ocasión me he encontrado excrementos de gato en el felpudo de mi puerta, y no tengo arenero ni cesped, ni nada parecido, y jamas les he dado de comer, Yo hable con la celadora una chica rubita delgadita muy amable y muy por la labor de solventar me el problema y jamás esquivo ni se escondió a mis ruegos ni a mis preguntas, y estoy totalmente de acuerdo con que se llamara a natura parck y se llevaran a los gatitos, me sabe muy mal, pero si la solución de los voluntarios no ha sido la adecuada esta es la mejor opción, yo no tengo animales, no porque no me gusten, sino porque no tengo tiempo para cuidarlos ni mantener una limpieza adecuada en mi hogar, así que no tengo porque sufrir la suciedad de animales que no son míos.

  13. Creo que con el tema gatos nos estamos pasando, dentro de poco sera un plaga, si no lo es ya, hay gente que le da más importacia a un gato que a una persona, y si, soy amante d los animales, pero hasta cierto punto, y he visto ratas paseandose por los comederos de los gatos, así que no me digan que controlan plagas.
    Eliminemos la arena y la tierra de los colegios…y ya que estamos de los parques y zonas verdes, no siempre los gatos hacen sus excrementos y los entierran…impedir que un gato entre en un lugar no es fácil… porque no tienen los gatos en su casa si tanto les gustan? respeto tambien para los q sufren las molestias de los gatos callejeros
    A la que se hace llamar chiqui, creo q todo el mundo sabe q el personal del ayuntamiento trabaja por la mañana, y por lo q he podido ver la persona que menciona atiende a quien la llama, y con bastante educación y paciencia porque a veces somos malos de aguantar y no solo está para el tema de los gatos, y seguro que hay más de un voluntario q puede decir q ha hablado con ella y la ha atendido correctamente…y el trabajo de tomar decisiones es de los superiores…

  14. Hacia las criticas contra la srta cristina, un ejemplo de lo mala que es, se q se ha quedado terminada su jornada laboral para q una vecina tuviera tiempo de entregar la documentacion para poder ir a buscar a su perro a natura park q se le habia escapado, desde luego vaya ejemplo de funcionario

  15. Para los mal pensados, al decir vecina me refiero a una residente de marratxi a la que no conocia, he querido matizar, no sea que la o el q se hace llamar chiqui saque conclusiones, teorias o conspiraciones.

  16. Muestro mi total rechazo a la gestión que está realizando el Ayuntamiento de Marratxi con respecto a esta colonia de gatos. Para los vecinos y gente que no sepa de que va la historia diré que esta colonia de gatos se ha visto incrementada el año pasado con el abandono masivo de gatos, si gatos domésticos abandonados a su suerte en una colonia de gatos salvajes, gatos bebés abandonados hasta con el cordón umbilical! Estamos hartas de tener que solucionar un problema que debería solucionar el Ayuntamiwnto de Marratxi. Y llamar a Natura parc no es una solución, no señores en natura parc exterminan los gatos! No es un refugio! Es una perrera pagada con dinero público de nuestro Ayuntamiento! Así q por favor, antes de hablar, documéntesen un poco, investiguen y vayan a ver con sus propios ojos el trabajo que realiza natura parc! Nosotros tampoco queremos que las colonias se desborden pero no es nuestra culpa, es culpa de esta sociedad que compra animales y después se deshacen de ellos como si de un juguete se tratara! Hasta que la gente no se conciencie, hasta que no evolucionemos seguiremos con el mismo problema!

  17. Buenas tardes,
    A ver, no entiendo esto de los «maullidos cuando están en celo» hablando de gatos castrados. Si están castrados, pues no hay celo, para empezar.En el caso de que hubiese algún gato sin castrar, será por falta de medios de los voluntarios, así que en lugar de despotricar, los vecinos podrían colaborar…
    He leído más arriba que los gatos no cazan ratones, porque están alimentados. O sea, se está diciendo que hay que matarlos de hambre para que ustedes puedan considerar a los gatos de alguna utilidad. Los gatos cazan, SIEMPRE, y no por hambre… lo hacen por instinto, porque son gatos, ni más ni menos. con la colaboración de todos, estoy segura de que el problema se solucionaría en un corto lapso de tiempo, pero si cada vez que un vecino está molesto por la presencia de un felino se llama a Natura Parc, mal vamos….

  18. I aquest es l ‘equipe de gobern de s’ajuntament de Marratxi. Feis aquestes barbaritats quan al vostre programa electoral Parlau de defença animal?
    Natura Park es un camp d’ estermini pels peluts, pagat amb doblers públics
    Quina vergonya. PSOE, MES, tots soy igual.
    El peluts no tienen voz, pero nosotros si. No es tornareu a engañar. Impresentables. Mentideros. Donar soluciones positives.
    Vergonyana de país.

  19. Totalmente en contra de la nefasta gestión del problema de la superpoblación de gatos en el municipio por parte del Ayuntamiento de Marratxí, para este ayuntamiento la solución casi siempre pasa por mandar a los gatos a la perrera de Natura Park abonando con dinero público por cada captura por parte de la perrera cuando saben perfectamente que así no se soluciona el problema y el dinero público que destina el ayuntamiento a la perrera es como si se tirara a la basura puesto que resulta más cara la gestión de la captura y posterior confinamiento del gato en la perrera hasta su eutanasia o, bastante menos improblable, posible adopción, que la aplicación del método CES, castrando, esterilizando y volviendolos a soltar y lo más deplorable del asunto es que además NO soluciona la base del problema, siendo los grandes perjudicados tanto los gatos como los ciudadanos que pagan con sus impuestos al único beneficiado de esta gestión que es la perrera privada.
    Saben perfectamente cuál es la solución al problema de esta superpoblación, solamente tienen que querer escuchar a los expertos en la materia que se lo han explicado por activa y pasiva y tener la voluntad de realizar una gestión eficiente tanto desde el punto de vista ético como económico del problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios