La Banda Municipal de Música conmemora su XXV aniversario con un concierto especial y el estreno oficial de la Banda Juvenil

noviembre 9, 2015
Concierto banda de musica

Este domingo 15 de noviembre, como cada año y con motivo de ser Santa Cecilia, patrona de los músicos, la Banda Municipal de Música de Marratxí, celebrará un concierto en la Iglesia del Pla de na Tesa. Este año va a ser especial ya que coincide con la celebración del XXV aniversario de la banda y con la presentación de la nueva Banda Juvenil de la Escuela de Música.

El concierto, dirigido por Silverio Duato Castillo, tendrá lugar, como decimos, este domingo a las 12,30 h. en la iglesia del Pla de na Tesa.

Veinticinco años de música en Marratxí

En el año 1990 se fundó la Unión Musical de Marratxí, que actuó desde sus inicios como Banda Municipal de Marratxí, el 25 de noviembre de aquel año, realizó su primer concierto en la Iglesia de Sant Marçal en homenaje a la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, bajo la batuta del director fundador Emilio Arnao.

Sin embargo, meses antes de aquel concierto, en febrero, gracias al empeño personal e institucional del entonces Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Marratxí, Antonio Montilla Peinado, y del director fundador, se puso en marcha la Escuela Municipal de Música de Marratxí, uno de cuyos principales objetivos era formar a los músicos que compondrían la Banda de Música.

Así el maestro Emilio Arnao empezó a formar a 5 estudiantes de clarinete, 4 saxofones, 2 flautas y 3 percusionistas. Él se encargó de enseñar a tocar los instrumentos a todos los miembros de aquella incipiente Banda Municipal. Muchos de aquellos primeros 14 músicos tocaban incluso con los instrumentos que les proporcionaba el propio maestro Arnao, mientras que los primeros ensayos se realizaban en el mismísimo Salón de Plenos. Fueron unos principios difíciles, con pocos medios, pero con una gran ilusión y una gran convicción en la creación de la Banda Municipal de Música de Marratxí.

Después del clamoroso éxito de aquel primer concierto en el que se tocaron obras adaptadas al nivel de cada músico por el maestro Arnao, vinieron otros muchos conciertos. El proyecto de creación y mantenimiento de la Banda de Música se convirtió en un proyecto emblemático y representativo del municipio, en el que creyeron desde el principio los ciudadanos y sus representantes políticos, sin distinción de ideología o tendencia política.

Y así, a lo largo de estos años, Antonio Montilla cedió el testigo a Miquel Coll Cañellas que a lo largo de su etapa al frente de la Concejalía de Educación siguió apostando por este proyecto, ayudando a dar continuidad y apoyo al mismo. Miquel Coll dejó en manos de la regidora de Cultura Magdalena García Gual la responsabilidad de impulsar el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la Banda Municipal de Música y de la Escuela Municipal de Música a lo largo de estos últimos años.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>