La demanda eléctrica en Balears creció en junio un 2,5 %

julio 2, 2015
Som energia junio

Según los datos publicados por el operador del sistema eléctrico balear (Red Eléctrica), la demanda eléctrica mensual se situó en 520.817 MWh.

A pesar de las altas temperaturas de los últimos días del mes, en junio la demanda eléctrica de las Illes Balears ha crecido un moderado 2,5% respeto el año anterior, un aumento por debajo del experimentado en la península (3,8%).

Las altas temperaturas han provocado que el día de mayor demanda del mes fuera el 30 de junio, la demanda logró la marca más alta del año de 20.336 MWh y que la hora de mayor demanda fuera el mismo día a las 13h con 1.032 MWh. Ambos registros se sitúan todavía alrededor del 15-20% de los récords históricos.

En el primer semestre del 2015, la demanda eléctrica balear ha aumentado un 4,9%, muy por encima de la evolución peninsular (1,9%).

En la comparación de los últimos 12 meses, el aumento es más moderado (+1,6%). Esto indica que el grueso del aumento se ha concentrado en los primeros meses del 2015.

Las renovables en Junio: regreso al 2%

En junio la aportación de las fuentes renovables a la demanda volvió a las tasas habituales de en torno el 1,9%.

La principal causa es la bajada de la energía solar fotovoltaica en un -28,5% hasta estar por debajo del 10.000 MWh.

La energía eólica del parque de Es Milà en Menorca también bajó su producción (24,9%) hasta los 253 MWh. Este mínimo histórico de julio se debe de a la baja velocidad mediana del viento y a tareas de mantenimiento.

Nota metodológica: Las cifras publicadas por el operador del sistema eléctrico balear incluyen las pérdidas de electricidad en las redes de transporte y de distribución de las dos empresas distribuidoras en las Islas Baleares (Endesa Distribución y Eléctrica Sollerense). Las pérdidas totales por redes se calcula que están en torno al 17-18%.

El carbón: un agujero negro

El carbón se mantiene como primera fuente de energía eléctrica con el 36,6% de la producción. El carbón es con diferencia la principal importación por peso de las Illes Balears. Por cada cinco kilogramos de materiales importados (alimentos, equipamiento, materias primeras industriales, etc.), uno corresponde a carbón. Su entrada es un continuo trasiego de barcos y camiones al Puerto de Alcúdia.

El carbón es, también, un importante gasto económico. Se calcula que el coste de las importaciones durante el año 2014 del carbón sudafricano que suministra la central de Es Murterar (Alcúdia) fue de unos 70 millones de euros, sin incluir otros gastos como el transporte o tasas.

Emisiones de CO2: crecimiento del 4,7%

Las emisiones directas de CO2 por la producción eléctrica aumentaron un 4,7%. Se emitieron 284.808 toneladas.

Las emisiones directas por habitante llegan a cifras altas de 258 kg de CO2 (+5,4%).

No emitir estas emisiones de CO2 representaría un ingreso potencial de 2,1 millones de Euros. Las renovables han evitado la emisión 6.927 toneladas de CO2 ahorrando 51.398 Euros.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>