La ‘duplicidad’ de Antoni Socias, primer premio del XXVI Certamen de Pintura Sant Marçal

junio 28, 2013
La regidora Antònia Coll, el ganador del certamen, Antoni Socias, el regidor de Cultura, Xisco Ferrá, y el artista Pep Suari, mención especial.

Dos creaciones casi idénticas, dos piezas ejecutadas simultáneamente con un mismo mensaje que se basa en “lo absurdo del momento que vivimos”. Porque “no hay nada más absurdo que pintar dos veces el mismo cuadro”, expresa Antoni Socias, el autor de la obra ganadora del XXVI Certamen de Pintura Sant Marçal.

‘Rojele na Forêt’ es el título de esta obra de dos piezas, que para su creador, supone el regreso a la pintura –tras años dedicados a otras disciplinas como la fotografía, la literatura y la escultura- y supone también “la doble satisfacción de pintar y contemplar dos veces la misma obra”.

De un realismo absoluto, surge esta imagen “familiar” y “emotiva”, en la que se refleja, dos veces, la nuca de un personaje masculino. “Mi hijo contemplando el bosque y reflexionando”, aclara Socias.

Dos años de trabajo que culminan en este certamen de pintura al que este artista reconocido decide presentarse por vez primera para sellar su vínculo con la tierra en la que vive desde sus cinco años de edad, primero en Pòrtol y ahora en sa Cabaneta.

El Ayuntamiento de Marratxí dota este certamen con un premio de seis mil euros en metálico que Socias dice que invertirá en los estudios de su hijo, afincado en París.

El jurado de este XXVI Certamen de Pintura Sant Marçal –formado por el alcalde, Tomeu Oliver, el regidor de Cultura, Xisco Ferrà, la historiadora, crítica y comisaria de arte, Georgina Sas, el coleccionista de arte, Miquel Àngel Riera y las artistas Dolors Comas y Maria Horrach– ha decidido otorgar una mención especial a la obra de Pep Suari, bajo el título de ‘Sense (futur) títol’.

Suari declaró su satisfacción, por haber logrado este reconocimiento y por el veredicto del jurado para otorgar el primer premio del certamen “es un premio muy bien dado, la obra lo merece…”, expresa respecto al trabajo de Socias.

En cuanto a su trabajo finalista, el artista de Pòrtol explica que se ha decantado por el blanco y negro para reflejar un paisaje de tempestad, para “reflejar el momento que vivimos”, aclara.

Para Suari, este trabajo forma parte de una etapa de su vida en la que prima la espontaneidad como forma de expresión. “Estoy trabajando en una línea más visceral y más intuitiva, en la que propongo imágenes más frescas, más espontáneas, que salen solas…”, añade.

Este jueves 27 de junio, el regidor de Cultura, Xisco Ferrà, acompañado por un buen grupo de regidores del consistorio y de los miembros del jurado, hacían entrega de los reconocimientos a los participantes en este XXVI Certamen de Pintura Sant Marçal.

Simultáneamente, se daba por inaugurada la exposición en la que se exhiben las 17 obras finalistas, elegidas entre las cerca de 80 obras presentadas en esta edición.

La muestra, que se puede visitar hasta finales de julio en el centro de exposiciones s’Escorxador, incluye los trabajos de Evelí Adam (‘Barris’), José Arrom (‘Mirall de Babilònia’); Jorge Cabral (‘Serie Ramas Red’); Henar Jiménez (‘Manuela’); Gerardo Stübing (‘Naked 3’); Gabriel Ballester (‘Epsilon’); Antoni Socias (‘Rojele na Forêt’); Gonzalo Nicuesa (‘Radiocassette’); Pedro J Lorente (‘(AFG) Enfadat’); Pedro Zaurín (‘Camino de Regreso’); Miguel Segura (‘Banc i negre’); Damià Matas (‘Quinta Essència’); José Lu Cremades (‘Tenth street Couch’); Pep Suari (‘Sense (futur) títol’); Josep Urrea (‘Preparatiu de noces’); Carolina Ferrer (‘El tejedor de sueños IV’); y Olimpia Velasco (‘Camino’).

Más noticias sobre las fiestas patronales
Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>