La FELIB abaratará el coste de la energía eléctrica a los municipios creando una central de compras

octubre 21, 2017
luz

La Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) está trabajando para crear una central de compras para abaratar el coste de la compra de energía eléctrica a los municipios delas Islas.

Su presidente, Joan Carles Verd, ha explicado la iniciativa en el transcurso del consejo ejecutivo que se ha celebrado en Menorca y que ha contado con la presencia de una treintena de ayuntamientos. “En pocos meses sacaremos el pliego de condiciones para hacer una central de compras donde una de las condiciones es la apuesta por la energía sostenible. Si todos los ayuntamientos que puedan se adhieren por un lado seremos más sostenibles y por otro tendremos condiciones más económicas”, ha explicado.

A la reunión ha asistido también el consejero Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Energía y cambio Climático, Joan Groizard, quienes explicaron cómo se está planteando el Govern la futura Ley del Cambio Climático y Transición energética.

En cuanto a la política municipal, la ley planteará que en un plazo de 5 años se haga una apuesta por la eficiencia energética en el alumbrado público, teniendo en cuenta que el 11% del consumo eléctrico es el sector público y es uno de los grandes gastos a nivel local.

La Ley establecerá además un Plan de Acción de Energía que, entre otros objetivos, calcule la ‘Huella de carbono’, que serviría para comparar las actuaciones de los diferentes municipios.

Desde la conselleria explicaron que únicamente el 2% de la generación eléctrica en Baleares es de origen renovable, siendo la última comunidad del estado, por lo que se hará una apuesta firme por las energías renovables.

reunion-felib-2017-10

Los ayuntamientos han mostrado la necesidad de contar con ayudas económicas para llevar a cabo los cambios que el Govern propone.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>