La finca Son Frau de Marratxí participa en un ensayo para combatir la mosca de la fruta

septiembre 5, 2013
El conseller d'Agricultura, Biel Company, en su visita a una de las fincas que participan en el ensayo

Son Frau, de Marratxí, es una de las cinco fincas agrícolas de Mallorca que participan en un ensayo para la captura masiva de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), una plaga endémica que afecta a los árboles frutales de todo el Mediterráneo.

La plaga de la mosca de la fruta provoca pérdidas considerables de producción en el sector frutal, a las que hay que añadir los gastos en tratamientos preventivos, entre cinco y siete veces cada año.

La Direcció General de Medi Rural i Marí inició el pasado mes de marzo este ensayo con el fin de experimentar nuevos métodos de control de la principal plaga que sufren nuestros frutales. Y esperan obtener las primeras conclusiones la próxima primavera, tiempo en el que las hembras colocan sus huevos sobre los frutos y las larvas se introducen en su interior provocando su putrefacción.

En el marco de este ensayo se colocarán unas 1.400 trampas en una superficie aproximada de 18 hectáreas de mandarinos y naranjos distribuidas entre las fincas agrícolas de Son Frau, Son Blas (Inca), Son Genet (Búger), Sa Font de sa Vila (Palma) y Paratge Biniaco (Muro).

Visitando los naranjos de la finca de Muro estuvo el conseller d’Agricultura, Biel Company, este miércoles 4 de septiembre, dónde pudo comprobar el desarrollo del estudio. Allí explicó que el objetivo de este ensayo -que se realiza en colaboración con las asociaciones de defensa vegetal (ADV) Cítricos Santa Magdalena y Fruta Buena Hortofrutícola- «es hacer un seguimiento de la plaga en algunos puntos estratégicos de Mallorca y comprobar la eficacia de tres métodos diferentes de captura masiva de moscas».

Company aclaró, además, que «el proyecto conlleva una inversión aproximada de 9.000 euros, la mitad de los cuales son financiados por el Govern y el resto con la línea de ayudas para la lucha contra las plagas que concede el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación».

También quiso agradecer «el esfuerzo de los agricultores que mantienen estos cultivos, especialmente del sector de los cítricos, el cual representa el 1,3 % del total de la producción agrícola balear y que debe hacer frente a importantes dificultades de comercialización».

El conseller dijo que en Baleares “se calcula que hay 2.100 hectáreas de cítricos”, el  el 80 % de las cuales están en Mallorca.

La mosca de la fruta afecta a unos siete millones de hectáreas de cultivos en todo el Mediterráneo y ataca más de 350 especies vegetales, sobre todo cítricos, pero también otras frutas como los melocotones, las nectarinas, las ciruelas, las cerezas, los albaricoques, las higos, las peras, las manzanas, etc.

Es la plaga principal de la fruta y controlarla es bastante complicado ya que, prácticamente durante todo el año, la mosca tiene alguna fruta para alimentarse.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>