La Fira del Fang de Marratxí gana el Premio Nacional de Cerámica 2013

diciembre 14, 2013
Una delegación mallorquina se ha trasladado a Madrid para recoger el galardón.

La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica ha otorgado, este viernes, el Premio Nacional de Cerámica 2013 a la Fira del Fang de Marratxí por su labor así como por su “trayectoria a favor de la mejora, el prestigio y la difusión de la cerámica en España”.

Además, para concederle este galardón, el jurado también ha tenido en cuenta la capacidad de “preservar y potenciar la tradición ceramista y ‘terrissera’ de los artesanos locales”.

Una delegación mallorquina, formada por el regidor de Cultura del Ajuntament de Marratxí, Xisco Ferrà; la regidora de Patrimonio, Antònia Coll; el regidor de Deportes, Jaume Llompart, y la consellera insular y ex regidora de Cultura de Marratxí, Magdalena García Gual, han recogido el galardón de manos del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en un acto celebrado en el Ministerio de Economía y Competitividad, en Madrid.

La Fira del Fang, que cumplirá 30 ediciones el próximo año, es una de las ferias más representativas del panorama cerámico actual. El de Marratxí es uno de los acontecimientos artesanales más importantes de Balears, pues ha llegado a contar con más de 100.000 visitantes, y se ha ganado el respeto y el aprecio de los profesionales, es decir, ceramistas, ollers, gerrers, siurellers, teulers y terrissers.

Ferrà ha asegurado sentirse “muy contento y orgulloso como marratxiner” y ha manifestado que el galardón es un “reconocimiento a mucha gente que, durante 30 años, ha puesto su granito de arena para que la Fira se convierta en un acontecimiento artesanal de primer nivel”.

Por su parte, la consellera insular, ha asegurado que el Consell de Mallorca “apostó por la Fira del Fang desde el principio para presentarla a los premios de cerámica” y, ha añadido, “Marratxí y Mallorca tienen mucho que decir en el sector nacional de la cerámica”.

Un poco de historia

La primera edición de la Fira del Fang se realizó en 1984 con el objetivo de impulsar la producción local y, a la vez, mostrar qué se hacía en aquel momento con la cerámica. Desde sus inicios, la Fira albergaba expositores de productores de fuera de Marratxí.

Más tarde, se fueron introduciendo elementos diferenciadores, como el cartel didáctico, los talleres para escolares o los premios Benet Mas. Y, en los últimos años, las principales novedades han sido el cambio de emplazamiento y que se ha hecho coincidir con la exposición y entrega de premios de la Bienal Internacional de Cerámica de Marratxí.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>