La fundación Save the Med, con sede en Marratxí, hace balance de la jornada de limpieza de Cala Domingos

mayo 8, 2019
BC-SAVE-THE-MED-19

La Generación Save The Med, se define no por su edad, si no por su amor por la naturaleza y su implicación en cambiar sus estilos de vida para ayudar a regenerar el mar Mediterráneo

 

Save the Med, fundación que tiene su sede en Marratxí y que trabaja para la creación de áreas marinas protegidas y la reducción de la contaminación por plástico, estuvo este pasado domingo, junto a voluntarios, en la zona de Calas de Mallorca, al este de la isla, concretamente en Cala Domingos, realizando labores de limpieza. Save the Med Foundation, eligió esta cala tras conocer que tenía una gran acumulación de residuos plásticos, característica idónea para realizar un muestreo de estas características.

BC-SAVE-THE-MED-4El total de los materiales contabilizados en Cala Domingos suman 4 kg de residuos formados por objetos pequeños y ligeros: 2.549 trozos de plásticos pequeños (medida 0,5 cm-2,5cm), 1.301 colillas, 448 bastoncillos de orejas, 136 pajitas y 283 tapones de botellas entre otros materiales.

Una vez al mes la Fundación realiza recogidas de residuos en las playas con el objetivo de concienciar a la sociedad de la problemática de la contaminación por plásticos. Estas acciones en las playas permiten recolectar y analizar los plásticos para conocer sobre su procedencia, tamaño y marca y de esta manera investigar sobre posibles alternativas honestas, que esté comprobado que no tienen impacto negativo sobre el medioambiente,  y que eviten su llegada a las costas.

A través de la evaluación de los plásticos, que se realiza alrededor de toda la isla, podemos concluir que la gran mayoría de los objetos encontrados son trozos de plástico que se están fotodegradando, es decir, rompiéndose a trozos cada vez más pequeños por el efecto de la luz solar. Todos ellos provienen de productos de uso común y en su mayoría desechables.

BC-SAVE-THE-MED-10Muchos de los objetos que acaban en las playas son también expulsados al mar por los emisarios o arrastrados en las alcantarillas en la época de lluvia. Los objetos más recurrentes  que se suele encontrar después del mal tiempo, o cuando se desbordan torrentes suelen ser objetos de mayor volumen que han sido arrastrados por el torrente acabando en el mar.

En verano, debido al aumento de turistas en la isla, se realizan de manera frecuente limpiezas de playas por parte de los responsables de cada zona. Aún así, se siguen encontrando muchos residuos, de los más destacados: envases plásticos de un solo uso, grandes cantidades de tapones de botellas y mayoritariamente colillas.

Otro problema que Save the Med Foundation, está encontrando en las playas cercanas a Palma, (significativo por su cantidad e impacto ambiental y visual), son las toallitas húmedas que se tiran por el inodoro, existe en ello una responsabilidad expresa de los fabricantes debido en parte a que en sus envoltorios indica que son biodegradables, cuando realmente no lo son y deben desecharse en la basura general. Indicar también que acaban en las playas residuos sanitarios femeninos y cuchillas que son presumiblemente lanzadas al wc.

BC-SAVE-THE-MED-20“Gracias a la experiencia realizando esta recogida de microplásticos, he tomado conciencia de una situación en la que pensaba que no podía hacer nada. Ahora soy consciente que quiero difundir todo lo que me habéis mostrado y poner en práctica medidas para reducir mi consumo de plásticos de un solo uso”, ha declarado un voluntario mallorquín residente en Calas de Mallorca.

“Hay que volver a las tradiciones pasadas de reutilizar las botellas, porque esa es la única manera de no generar residuos”, voluntario francés residente en Palma.

Generación Save The Med

Los voluntarios y colaboradores de Save The Med son personas, organizaciones, estudiantes, profesores, familias, empresarios, trabajadores, creadores, científicos, voluntarios y amantes del mar… juntos forman la Generación Save The Med, una generación definida no por su edad, si no por su amor por la naturaleza y su implicación en cambiar sus estilos de vida para ayudar a regenerar el mar Mediterráneo.

Más información sobre la organización estará disponible en savethemed.org

 a
"local

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>