“La gestión que hemos realizado estos cuatro años ha sido dificil y valiente”

mayo 23, 2019
Humberto-López-1

 

Quinta entrevista de las siete previstas a los candidatos a la alcaldía de Marratxí. Hoy es el turno del cabeza de lista de Unidas Podemos, Humberto López, regidor y miembro del actual equipo de gobierno y que aspira a revalidar un nuevo pacto de izquierdas que continúe gobernando Marratxí, es trabajador Social, tiene 44 años y vive en Sa Cabaneta.

 

“Para Unidas Podemos los servicios sociales deben ser un derecho, la ciudadanía debe verlo como tal, no como una ‘limosna’ o algo destinado a personas de segunda clase”

“Si a PP, Ciudadanos y Vox les salen los números pactarán, ya que sus programas tienen bastantes similitudes”

“Para determinar cuantas licencias de taxi serían necesarias, se tiene que realizar primero un estudio económico”

a

¿Cómo calificaría la gestión municipal que ha realizado el equipo de gobierno del que usted ha formado parte durante estos cuatro años?

La gestión que hemos realizado ha sido difícil, porque venimos de toda una trayectoria de gobiernos conservadores, lo que nos ha llevado a realizar una labor reformista. Ha sido una gestión valiente en la que hemos intentado poner en marcha toda una serie de reformas internas que a veces no son tan visibles, hemos apostado por los servicios sociales y por la atención a la ciudadanía y hemos abierto el ayuntamiento a la gente, pero queda mucho por hacer.

A pesar de la limitación que tenemos debido a la Ley Montoro, que no nos ha permitido contratar el personal del que el Ayuntamiento anda tan falto en todas sus áreas, hemos podido llevar a cabo muchas reformas. Hay que tener en cuenta que el consistorio tiene una plantilla muy escasa en proporción a la superficie y al número de habitantes que tiene Marratxí.

Humberto-López¿Del área de la que usted ha sido el responsable, Trabajo y Formación, de que actuación se siente más satisfecho?

Yo me he encargado del área de Formación, Ocupación, y del área de Salud y Consumo y también he estado colaborando activamente, sobre todo, con el área de Participación Ciudadana, que llevaba mi compañero de grupo municipal, Antoni Mangiova. En el área de Ocupación y Formación, hemos apostado por aumentar la calidad de la atención a la ciudadanía, porque hay que tener en cuenta que estamos trabajando con derechos que consideramos que los ciudadanos tienen y que se deben realizar con la calidad y la atención que ellos requieren. Hemos puesto en marcha un proceso para certificar la calidad de la atención que damos en el área de Formación y Ocupación y hemos creado La Feinateca para que las personas usuarias puedan inscribirse y consultar las ofertas de empleo desde sus domicilios. Hemos puesto en marcha también la Feria de Ocupación, de la cual llevamos ya dos ediciones y cuyo objetivo es aglutinar a los empresarios de Marratxí para que las ofertas de empleo sean ocupadas por ciudadanos y ciudadanas de Marratxí.

En el área de Salud y Consumo hemos llevado a cabo una promoción realista de la salud, apostando por el ejercicio físico, valorando que espacios del municipio son positivos para poder aprovecharlos para que contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida.

En el área de Consumo hemos mantenido la Oficina de Atención al Consumidor, que ha realizado una labor bastante notable atendiendo las reclamaciones de un número muy importante de consumidores, y en el área de participación ciudadana hemos contribuido muy activamente en la redacción y aprobación del nuevo reglamento, que permitirá abrir efectivamente los plenos a la ciudadanía y a las entidades sociales.

Para paliar el problema de transporte público que padece Marratxí, ustedes hablan de conceder licencias de taxi, ¿de cuantas licencias estamos hablando? ¿a qué se refieren cuando dicen que el servicio estaría subvencionado?

Bueno, para determinar las licencias que serían necesarias para nuestro municipio, se tiene que realizar primero un estudio económico previo para ver que nivel de negocio respecto a las necesidades que hay. En cuanto a la subvención que tendría este tipo de transporte, iríamos en la línea de la iniciativa del ‘taxi a la demanda’ que se puso en marcha en nuestro municipio hace ya un tiempo, con la diferencia de que se realizarían trayectos circulares en horario fijo que conectarían todos los núcleos urbanos con una frecuencia concreta en taxis de 9 plazas compartidas y adaptados para personas con minusvalías.

Humberto-López-2Si gobernaran, ¿qué proyectos pondrían en marcha para que Marratxí cuente con una red de instalaciones deportivas acorde a sus necesidades?

En primer lugar ya se ha aprobado un plan para construir un polideportivo en Es Figueral con una piscina cubierta, que tanto ha sido demandada por todas y todos, nosotros también realizamos una encuesta en nuestra página de Facebook, en la que participaron más de 500 personas, y que se preguntaba para qué creen se debería utilizar las instalaciones que la Pepsi ha cedido al municipio en el Pont d’Inca, y salió por mayoría utilizarlas para realizar deportes, sobre todo gimnasia rítmica, deportiva, o de este tipo. Nos parece vital que Marratxí apueste por otros deportes que no sean los tradicionales y que a veces son sexistas, ya que el deporte para los más pequeños es necesario para su desarrollo psicofísico y social, porque si algunos deportes son practicados por niños, estamos realizando una discriminación, favoreciendo que se desarrollen físicamente más los niños que las niñas, debemos apostar por el deporte femenino porque es positivo.

Unidas Podemos incide mucho en su discurso en el tema de los Servicios Sociales ¿Cómo valoraría usted la gestión realizada en esta área durante estos cuatro años de gobierno municipal de izquierdas?

Para Unidas Podemos los servicios sociales deben ser un derecho, la ciudadanía debe verlo como tal, no como una ‘limosna’ o algo destinado a personas de segunda clase, debe ser algo que la ciudadanía debe normalizar, y en esto si que hemos trabajado mucho, hemos realizado un catálogo para que la gente sepa a qué servicios tiene derecho. También se ha trabajado en la prevención, dinamizando a las entidades y a la ciudadanía para que juntos creen una comunidad que favorezca la integración.

Durante esta pasada legislatura, el equipo de gobierno, del que usted ha formado parte, cerró Radio Marratxí, ¿si de usted dependiera, la volvería a abrir, o cree que los más de 100.000€ que costaba al año es un despilfarro?

Para nosotros tener una radio pública en Marratxí es vital, es un elemento cohesionador del municipio que favorece la participación ciudadana, la radio es un proyecto necesario que pensamos debería estar gestionada y participada, a poder ser, por las entidades sociales y vecinales para que sea lo más cercana posible a la sociedad de Marratxí.

¿Teme que PP y Cs e incluso Vox pacten si sacan los suficientes regidores como para desalojarles del gobierno municipal?

Si, contamos con ello, si les salen los números pactarán ya que sus programas tienen bastantes similitudes.

"local

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Toni

    23 mayo, 2019 at 20:53

    Peerdon….colaborando activamente en el área de Participación? La única aportación del Sr. Humberto lópez al área de Participación fue pedir reiteradamente al regidor del área que despidiera al Cap de Participàció porque era mejor poner uno de nuestro partido. La realidad es que Miguel Vilanova, Cap de Participació, ha hecho un trabajo extraordinario y por supuesto en ningún momento se me paso por la cabeza, como regidor de Participación hacer el minimo caso a la sugerencia del Sr. Hombreto López.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>