martes 19 marzo 2024
spot_imgspot_img
InicioPORTADALa gripe mató en España, solo en 2019, a 6.300 personas

La gripe mató en España, solo en 2019, a 6.300 personas

 Nota de la redacción: A los lectores críticos con este artículo, decirles que  deben tener en cuenta que éste fue publicado el 10 de febrero cuando tan solo había 2 casos en España (importados), uno en Canarias y otro en Baleares y nadie, incluído el Gobierno y las autoridades sanitarias, le dieron entonces la importancia que realmente se le tendría que haber dado, incluídos nosotros. Hay que reconocer que, desgraciadamente, ‘a toro pasado’ es fácil reconocer los errores de los demás. Sin duda este artículo no tiene sentido a día de hoy.

 

Hasta el momento los datos demuestran que la gripe causa más estragos que el coronavirus

 

La, a nuestro juicio, exagerada alarma social que está generando el coronavirus de Wuhan a nivel mundial, cuya incidencia, tanto en el número de infectados como en el índice de mortalidad, es ínfima si lo comparamos con las muertes que cada año causa la gripe, sobre todo si tenemos en cuenta que sólo en 2019, en España murieron por esta enfermedad 6.300 personas.

Al igual que sucede con el coronavirus, las muertes, por lo general, no están causadas directamente por el propio virus, sino por las complicaciones que provoca en pacientes con patologías ya existentes.

La gripe estacional no resulta particularmente mortífera para el conjunto de la población, como tampoco lo parece, por el momento, el nuevo coronavirus. Sin embargo, las gripes hospitalizadas y que derivan en complicaciones –en población mayor o con problemas inmunitarios, sobre todo–, sí tienen una alta letalidad..

Hasta el momento, los datos demuestran que la gripe causa más estragos que el coronavirus. Frente a las 6.300 muertes sucedidas el año pasado por la gripe en España, con una población de algo más de 46 millones de habitantes, el coronavirus de Wuhan ha causado, hasta el momento en China cerca de 900 muertos, pero debemos tener en cuenta que este país tiene más de 1.200 millones de habitantes. Las cifras son elocuentes.

El sensacionalismo de algunos medios de comunicación nacionales y extranjeros y el interés de Estados Unidos en utilizar esta epidemia para dañar la economía de China, que está desbancando poco a poco la supremacía económica americana, no ayudan a tener clara la importancia real de esta epidemia.

6.000 muertes por sarampión en el Congo

Si hablamos del sarampión, en 2019 murieron algo más de 6.000 personas, solo en la República Democrática del Congo. Según la Organización Mundial de la Salud, el virus mató en 11 meses a más del doble de personas que las que murieron por el ébola, un dato sangrante si tenemos en cuenta que el sarampión tiene vacuna.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

65 COMENTARIOS

  1. Como puede ser que en el 2019 murieran tantas personas de gripe estacional en España y no tuviera la repercusión tan grande como el coronavirus a día de hoy?

  2. Rosa, el dato que damos es por dar el más reciente, cada año en España el número de muertos por gripe es de unos cuantos miles de fallecidos. La pregunta debería hacérsela a la inversa: ¿porqué se le da tanta importancia a las muertes por Coronavirus si el numero de fallecidos que causa es infinitamente menor?

  3. Creo que la poblacion esta siendo manipulada por los medios de comunicacion, generando una alarma social, con grandes repercusiones economicas. Estoy totalmente, de acuerdo, con el articulo publicado la gripe cada año, mata a miles de personas, se contagian de todas las edades y hay mayor indice de mortaldad en personas mayores, que son las que estan muriendo ahora por el famoso Coronavirus o personas con falta de defensa por otras enfermedades, cualquier enfermedad, no solo esta, afecta mas a estas personas.

  4. Y entonces Gema? por que no se toman esas medidas para la gripe???
    Acaso es asumible 6300 muertos por gripe (habiendo vacuna oiga!) y una locura unos cuantos de cientos por coronavirus?

  5. Es interesante las opiniones del virólogo franco-argentino Pablo Goldsmith que trabaja en hospitales públicos en Francia respecto al COVID-19 en los últimos tres días.

  6. Madre mía, que publique esto un diario es una prueba más de que vivimos en un país de retrasados. Como veo que no os habéis enterado me voy a tomar la molestia de explicároslo.

    Morirse se muere gente de muchas cosas, de la gripe también, si. Pero los contagios de gripe son ESCALONADOS. Ese es el problema del C19. Que se extiende muy rápido. Y si se infecta todo el mundo a la vez se colapsan los hospitales, con el consiguiente peligro para los enfermos de C19 y, lo que es peor, para los enfermos de otras mil cosas que necesiten ir a un hospital y ni puedan.

    Pero bueno, si. Que es una alarma mediática y una conspiración del ikea para que se desgasten más los sofás y os tengáis que comprar otro…

  7. Querido Pablo, el artículo solo plantea las muertes que causa una y otra enfermedad, no de la velocidad del contagio. Y otra cosa, el que insultes de retrasados a los ciudadanos de España, donde también vives tú, te deja retratado. A este país lo que le sobran son los espabilados como tú, para decir lo que dices te podrías haber ahorrado la molestia. Un saludo

  8. bueno estoy leyendo lo de la comparativa entre la gripe y el coronavirus,que no tienen nada que ver por una parte,pero en el articula faltan datos comparativos,y me explico,de momento no se puede comparar uno y otro sin todos los datos,nos falta el dato por una parte de la cantidad de infectados por la gripe,en tal caso ya podriamos realizar cuando el coronavirus llegue a ese porcentaje una comparativa de mortalidad,luego nos faltaria los datos de a que sectores afecta,a la gente mayor,a la gente con problemas o a gente que en un principio no tiene ningun problema.Creo que faltan datos para realizar una comparativa de mortalidad,si la griper mato en 2019 a 6300 persona deveriamos saber a cuantas infecto,porque si claro infecto a 5 millones,pues podemos aplicar una regla de 3,en el caso de italia con 9172 infectados y 463 muertos,si el caso fuera proporcional cuando llegara a los 5 millones la cantidad de fallecidos seria de 252.398.60 es decir superaria con creces la mortaldad de la gripe,por eso digo que nos faltan datos

  9. En realidad no de sabe a cuántas personas infectó pues muchas personas están infectadas sin síntomas. Podrían ser millones.
    Esto parece un experimento para hacer el seguimiento mundial a un virus

  10. Felicidades al diario dé Marratxi por cuestionarse las cosas…estoy totalmente de acuerdo. Y el dato q habéis dado no es de los peores , en la del 18 en España 800.000 grises diagnosticadas y 15.000 muertos y jamás se confinaron a los contactos.
    Cuanto mejor preparados y más información , más fácil es manipular a la gente. Ya estoy preparado para q mi primo Pablo Torra me llame retrasado mental. Me ahorro escribir lo que pienso de él.
    Un abrazo!

  11. Hola. Creo en unas 2 semanas os vais a dar cuente de la diferencia de esta pandemia con respecto a la gripe. La gripe es verdad causa muchas muertes y la vacuna cada 4-5 años es ineficaz porque el virus muta. El virus de la gripe no es tan contagioso como el coroV19, su vida media es más corta y permanece inerte fuera del huésped poco tiempo.
    Cada año los hospitales se colapsan por los pacientes con gripe en nuestra Sanidad española, la mejor del mundo para algunos, pero sabemos que no. El virus de la gripe (o los virus) aparecen entre octubre y marzo y las muertes achacadas es durante ese tiempo. El coroV19, es desconocido, altamente contagioso y se propaga de golpe, provoca neumonías graves y los pacientes necesitan ventilación asistida, o sea UCI. En la actualidad las camas de Uci en España son claramente insuficientes. Viendo lo que está pasando en Italia se prevé la hecatombe en España, y no es alarmar, es por informar.

  12. Esperemos que no se cumplan los presagio mas graves, pero si con medidas extremas en Italia los fallecidos diarios son en torno a 200 personas y todavía no han llegado al pico máximo. ¿qué pasaría si no se tomaran medidas de protección?. Sin duda es una crisis sanitaria que nunca se ha vivido en Europa y no hay que tomárselo en broma o despreocupación.

  13. hay confusion con tasa mortalidad y tasa de letalidad. La tasa de letalidad es la razón entre testados contagiados y nº defunciones dando un 3’4% aprox. en coronavirus y en el caso de la gripe estacional su tasa de letalidad estaria en un 0’5% aprox… Esta tasa es poco fiable para comparaciones dado que haces depender su razón del nº de testados contagiados, datos que pueden ser muy distintos según las comparativas. Por ejemplo en España la gripe en 2018 señala una incidencia de testados contagiados de 745 mil en cambio en España los contagiados actuales son 4000, como mucho la incidencia final de contagiados en España no creo que sobrepase la de China la cual rondara los 100 mil contagiados, por lo cual no son comparables la tasa de letalidad coronavirus actual de España ( 3’4% defunciones en razon de 4000 contagiados) con la tasa letalidad gripe estacional 0’5% defunciones en razon de 750000 contagiados). En cambio la TASA DE MORTALIDAD (poblacion total/nº defunciones) si que es una comparativa valida y esta indica que al final la gripe es mas mortifera que el coronavirus, cuyas proporciones aprox. son: (gripe 1 deceso/150 mil habitantes) y (coronavirus 1 deceso/350 mil habitantes)

  14. Estoy con quien ha dicho q el coronavirus es un experimento para ver la capacidad d expansión. Somos una sociedad cobaya. En cuanto los d arriba quieran exterminarnos lo harán. Siempre he pensado q la humanidad perecerá algún día ante un virus realmente letal y no va ser precisamente el Covid-19. El apocalipsis se acerca..

  15. Buenas….y yo me pregunto…hace 1 mes q no muere nadie de gripe? Ahora todos mueren de coronavirus? Es extraño q todos los años a estas alturas nos digan todos los días en las noticias la gente q va muriendo por gripe….y q haga 1 mes q nadie muera por una gripe común…no será q están contando los decesos juntos??

  16. La mayor pandemia qué existe es la de imbecilidad, nadie intenta saber por el mismo, busca responsabilizar siempre a otro por eso nadie quiere sacar sus propias conclusiones, por lo tanto lo qué les diga cualquiera sé lo van a creer, si nadie lee un prospecto de un medicamento qué lo va a meter en su cuerpo y qué por error medico o laboratorio lo puede matar, mejor decir lo que me ha dicho el medico y ya. Es cómo si nuestros cuerpos no fueran nuestros y todos menos nosotros fueran dioses. Estamos mentalmente esclavizados y nuestros hijos y nietos más todavía. La especie humana baja de calidad por generación, en todos los sentidos fisicos, mentales y emocionales. Ésto del corovirus es un juego más de siempre, los dioses poderosos nos ponen trampas y normas, con miedos o lo que sea y nosotros hacemos lo de siempre seguir su juego, aunque no lo creamos del todo, todos caemos. Tenemos lo qué nos merecemos. Los poderosos son psicopátatas y los pobres neuróticos, da igual quien esta arriba o abajo, si cambiamos los papeles los neuróticos se harían psicópatas y los psicópatas neuroticos volvería a suceder. Total nuestra especie es muy patética.

  17. Parece mentira que en este mundo de locos haya encontrado gente que piensa y reflexiona más allá de lo que los medios de comunicación nos quieren hacer ver creando fanatismos alarmantes si fuera cierto que los datos que manejan son fiables. Lo único que logramos con ésta actitud impuesta por éste gobierno absurdo es alimentar los poderes que han querido que ésto sucediera. Que pasa con los países del norte de Europa? . Siempre pagan los pobres los más fáciles para utilizar como cobayas. Dejemos de sde ser masa y utilicemos el cerebro para pensar. Ahora no nos queda otra que ser cívicos y acatar lo que nos impongan. Pero por favor enseñemos a nuestros hijos a que sepan discernir y plantear todo solo así llegaremos a ser una sociedad mejor.

  18. Creo que aislar a los mayores de 70 años 4 meses como ha hecho B. Jonson es lo mas oportuno. Sin parar la economia y sin cuarentenas. Si estan en casa no se pueden contagiar. Estamos exagerando mucho con el virus

  19. Hola , tengo una supuesta opinión sobre cómo curar el Coronavirus, explicó, el virus yo creo que se contagia solamente por contacto directo del cuerpo , si nos tocamos con las manos se queda en toda la mano, y si nos metemos el dedo en la nariz se pega en las fosas nasales y como esa parte no se lava ahí es donde se cría , si con un botecito lleno de alcohol con una tapa de spray, nos echamos dentro de la nariz varías veces al día para desinfectar el virus de las fosas nasales, si lo tenemos y para prevenir la infección también una o dos veces al día yo creo que no lo cogeríamos, este método es muy eficaz en resfriado que se curan con frenadol y en esos resfriados que tienes que tomar antibióticos, en el Coronavirus no lo sé pues como no lo tengo no he podido probarlo pero estoy seguro que tiene que funcionar.saludos

  20. Aporto un documento muy interesante sobre la gripe del año pasado.

    http://vgripe.isciii.es/documentos/20182019/InformesAnuales/Informe_Vigilancia_GRIPE_2018-2019_22julio2019.pdf

    Pueden ver los números y compararlos con los que da el COR-19.

    Gema mira el cuadro de pico de contagios y extrae tus conclusiones.
    Pablo Torra, ese mismo gráfico que indico a Gema te resultará intersante consultarlo para que compares la velocidad relariva.
    Jaime este documento te puede ayudar a completar el escenario que
    describes.
    Carlus este documento extiende tus conclusiones.

  21. Juan, estoy completamente de acuerdo. Y un apunte más, la tasa de mortalidad del C19 se basa en los casos diagnosticados. Posiblemente lo acabaremos pillando más del 50% de la población y entonces veremos que la mortalidad es mucho menor. Sigo pensando que se ha creado una alarma social descomunal y nada coherente con las cifras. La caída de la bolsa es equivalente a cuando comenzó la segunda guerra mundial. Ni en el 11S se cancelaron tantos vuelos. Y en España, a día de hoy han muerto 300 personas CON C19 (no DE). Mueren por otras enfermedades agravadas por esta dolencia que afecta a las vías respiratorias. Y no digo que no haya que tomar medidas, pero sin alarmismos ni estupideces apocalípticas. Se nos avecina un problema económico infinitamente superior al sanitario. Nadie se acordará de estos muertos el año que viene, frente a los 50.000 que mueren al año en España por enfermedades respiratorias. Pero todos nos sufriremos las consecuencias económicas

  22. Si mañana saliera unas pastillas contra el coronsvirus, cuantos de ustedes la comprarían?

    Si dentro de 20 días viene la policía puerta por puerta, obligando a todo el mundo a ponerse la «vacuna», te la pones como un corderito?

  23. si quereis saber un poco sobre la gripe estacional aqui teneis todos los datos.
    http://vgripe.isciii.es/inicio.do
    entrar informe semanal
    buscar la ultima semana en el desplegable.
    descargar en pdf.

    todavia no ha terminado la temporada y llevamos unos 4000 muertos , los diagramas vienen por semanas.

    yo no se si es mas o menos grabe esta gripe solo se que respecto a la mortandad, en korea van por el 1% ,cuantos mas analisis se tengan menor sera la tasa, ya que los unicos numeros claros son los muertos y personas analizadas, korea hizo unos 15000 analisis diarios, en españa sugún digeron ayer mismo tan solo se han echo unos 30.000 en todo lo que llevamos, al parecer el problema principal es que tenemos un sistema sanitario bastante decadente en lo que se refiere a medios, si cubrimos a todos , pero cada vez peor, es curioso que en los paises con italia y españa somos de los paises con menos camas hospitalarias de europa, donde precisamente hemos tomado medidas mas restrictivas, es mas hay otra cosa mas preocupante, el primer paciente que murio de coronavirus tubo que ser filiado 15 dias despues de su muerte, o sea, según entiendo una persona que muere en españa de una muerte desconocida no se analiza el patogeno que la a producido, por que si no, la asociación con los acontecimientos de china hubiera sido directa, vamos de risa, luego esta el descontrol del gobierno que solo tomo medidas cuando ellos mismos se infectaron y que seguro que la manifestacion del 8m causo este crecimiento de la infección tan brutal en Madrid, vamos resuminedo no se si seran intereses economicos los que nos han llevado a esto, que yo peinso que sí, sumado a un descontrol y una sanidad muy deficitaria, no por sus grandes profesionales, si no por estos señores que nos gobierna.

  24. Covid-19 para mi es simplemente una manipulación política, seguro que tienen que transportar una arma de alta calidad ( o algo parecido )de un lado al otro lado del mundo y necesitan infundir el miedo para distraer las personas, para que los países cierran sus espacios aéreos. Para mí todo esto, lamentablemente es como dar una vuelta a la Segunda Guerra Mundial, la gente tiene miedo uno a otro, almacena la comida y no le importa que a los demás pude faltar, encerrada tanto tiempo en casas, mirando las noticias…¿qué va a pasar? Alguien dijo, si quieres aprender, aprende de la historia, al final todo siempre se repite

  25. Si comparamos los datos…. 6300 mueres en un año por gripe seria 525 muertos al mes suponiendo q murieran todos los meses ese numero de personas por gripe. Mientras tanto que el coronavirus en España en menos de 2 semanas a fecha de 17 de Marzo ya son 525 los fallecidos ya. Asi que las comparaciones de una enfermedad a otra no me convencen

  26. Se habla de engaño de mentiras…..etc.veamos.empecemos por
    Preguntar a la sanidad.por que están asta los topes?
    Pues ese es el problema.tantos casos en tan poco tiempo duran la sanidad y casos que se curaría pasan a ser gente que se muere.no entiendo cuál es el problema de entenderlo.ms cuando hablamos de un cepa con el potencial de infectar al ,80% de la poblacion.so han números.la pandemia estaba firmada y visada por la comunidad científica hace más de dos décadas no nos esteñe ahora.es muy simple.NO ESTAMOS PREPARADOS!!!! Y No TENEMOS VACUNAS.

  27. Supongo que a estas alturas ya se abran comido sus propias palabras llevamos una semana de coronavirus y superamos el medio millar de muertes , varias ciudades colapsadas a nivel hospitalario el país entero parado y recluidos todos en casa.
    Con la cueva en ascendente completamente con previsión del gobierno que suba más la semana que viene, creo se quedarán correos. Cuando finalice el año contando desde cuando empezó a contagiar el coronavirus veremos aver cual es más mortífero. Y quién a hecho más daño en general. Creo que los medios lo hicistes fatal.

  28. David, esperemos que no tengas razón, por el bien de todos, de momento hay que tener en cuenta que debe haber muchísimos más infectados que las cifras oficiales nos dan. Entre los que no presentan síntomas, por lo que no se enteran que lo tienen, y sobre todo a que no se están haciendo pruebas a los que presentan síntomas leves y están en sus casas, el número de infectados subiría muchísimo, por lo que bajaría proporcionalmente el número de muertes.

  29. La fórmula del coronavirus, infectados de hoy dividido entre los infectados de ayer nos dan un número que todo lo que pase de 1 es fatal,
    ahora en España estamos en 1,2 1,3 aprox. entonces multiplicar el número de afectados de el último día contabilizado por ese número (1,2 o lo que de la división) y obtendreis el número de contagiados del día por venir.
    ejemplo: ultimo número contabilizado de contagios en españa- 20000
    en el dia anterior -18000
    20000/18000= 1,11 por lo tanto 20000*1,11=22200 contagios se estiman para mañana, y así sucesivamente, hasta que la curva descienda, es decir, que el número de la división sea 1 o menor.

  30. Totalmente de acuerdo con Juan y con Alfredo. Todo esto es una locura tremenda que nos costará muy cara. Tomar medidas como confinar a la gente mayor y vulnerable sí, y otras medidas razonables, pero paralizar la economía de un país durante un mes?? es de locos.

  31. la pregunta q me hago y no encuentro respuestas ,parece q no hay datos estadisticos, es q porcentaje de las personas q mueren de gripe tenian puesta la vacuna?

  32. Os regalo este libro: -Las Raices Nazis de la Unión Europea de Bruselas- Podéis descargar gratis el PDF por gentileza del autor.
    A pesar de tener mas de 200 páginas, con que leais las 10 primeras tendréis una visión muy clara de lo que realmente está ocurriendo.
    Alemania y EEUU, ya se están peleando por ver quien venderá la patente de la vacuna. China no se queda corta y también anuncia su inmediata puesta a disposición de los pobres ciudadanos la venta de la vacuna que tanto les acojona.
    Por otro lado, Dinamarca decreta una ley de vacunación obligatoria para todos sus ciudadanos: https://lamatrixholografica.wordpress.com/2020/03/20/noticia-terrible-aprobada-ley-de-vacunacion-forzosa-del-c19/
    Mmmmm… como en el 1,2,3. -Así que han sido 3.000 millones de manipulados a x Euros cada manipulado, total ……(Ovación, campanitas, y aplausos multitudinarios).
    Pensad vosotros mísmos, que les ocurrirá a los otros 4.000 millones. Yo tengo mi propia opinión y no es muy alarmista, y si no, volved la vista atrás unos meses después.
    Lo que sí está claro, es una cosa, que la democracia es como Matrix. Vives engañado dentro de ella y bajo su nombre es mucho mas fácil manipularte y esclavizarte que bajo un sistema dictatorial de izquierdas o derechas, (da igual, es lo mísmo). Fijaros en Venezuela, el mundo entero está contra el régimen de Maduro porque es un inmaduro. Si tuviese un pequeño atisbo de lucidez, se daría cuenta que es mas fácil robar, extorsionar y esclavizar en nombre de la democracia que de la tiranía

  33. Gracias por el artículo.
    Espero que el Congreso desapruebe la prorroga del Estado de Alerta.
    Los niños y los jóvenes no pueden seguir confinados.
    Es la salud mental lo que está en juego.
    El sedentarismo produce estres y esto va en contra del sistema inmune, lo cual
    nos deja indefensos ante los virus.

  34. Si no seguimos en cuarentena, es más, todo el pais por completo (excepto logicamente personal sanitario y fuerzas del estado, abastecimiento de alimentos y poco más)entraremos en un bucle de hoy me curo yo pero me lo pegas tu y así sucesivamente,
    Los niños tienen que estar en casa y no se van a morir por ello, si salen a la calle tampoco pero van a contagiar a muchas personas.
    El estado de salud mental, totalmente de acuerdo, se deteriora y mucho, pero también si fuese la 3 guerra mundial, y entonces lo veriamos más coherente, esto es una situación de guerra mundial pero mucho peor, al menos durante una temporada que va a ser no precisamente corta.
    Es mi opinión y respeto todas las demás.

  35. El que escribió este artículo es un artista,.
    «Exagerada la alarma social».

    Saludos

  36. Los testigos de la gripe mata más dando datos falsos para minimizar el impacto del covid19.

    Miren en el INE (instituto nacional de estadística) el número REAL de fallecidos por gripe cada año. Hacen el recuento basado en el certificado médico de defunción, es decir, lo basan en lo que dicen los médicos sobre la muerte de los pacientes que atienden.

    Ojalá multaran también a los encargados de informar desinformando.

  37. Estamos hablando de 6300 muertos en 12 meses frente a 3500 muertos en apenas un mes y con medidas de contención sin prec dentes. Creo que no es comparable. Los datos son los datos pero hay muchas maneras de interpretarlos

  38. En solo dos meses 4000 muertos
    Comen ratones y sapos vivos
    Los chinos…no me vengan con q es un invento

  39. Yo no sé, no soy un experto, pero escribir un artículo diciendo que en un año murieron 6300 personas, restando importancia al coronavirus cuando llevamos en solo 15 días 5000 muertes y con una escalada galopante de victimas, por favor, no sé como le dejan escribir en un periodico.

    Un saludo.

  40. Pedro, si te fijas en la fecha este artículo está publicado el 10 de febrero, cuando nadie, ni siquiera el Gobierno ni el sistema sanitario sospechaba lo que se nos avecinaba.

  41. Los profesionales del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han estimado en el resumen de la temporada de gripe 2017-2018 que cerca de 800.000 personas padecieron la enfermedad. De ellas, 52.000 tuvieron que ser ingresadas y cerca de 15.000 fallecieron. https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427
    Como podemos observar, los datos del coronavirus a día de hoy, 29 de marzo, no alcanzan para nada estos datos (https://elpais.com/sociedad/2020-03-29/ultima-hora-y-noticias-del-coronavirus-en-directo.html?fbclid=IwAR3U4_VHheRh5YBqiVlsiHqvEyxaBi0tEDUmy8nPaF34yoYbE5UF-KhsYYs)

  42. Mintió en su artículo y miente en su defensa descarada y sectaria del mismo.
    Tanto el ministerio de sanidad como del interior como el Gobierno en pleno saben desde Enero lo que venía. Como ejemplo las declaraciones del comisario jefe de la su dirección de abastecimiento de la policía que acaba de mencionar en rueda de prensa que hace tres meses recibió la orden de abastecerse de mascarillas y demás material.
    Ante ésa declaración un periodista le pregunta si no serán 3 semanas y el comisario responde que desde hace dos meses llevan buscando mascarillas y demás para prepararse para lo que venía.
    Conclusión: el día que reconozca su partidismo habrá dado el primer paso hacia la imparcialidad profesional

  43. Dios mio el que escribio este articulo se ve que en lo que va de crisis covid no ha puesto un pie en el hospital.
    Señor o señora la gripe mató a 6300 personas en un año en un pais…. hoy estamos hablando de numeros mayores. Hoy 30 de marzo a pesar de las medidas de confinamiento van 177 paises afectados……. 723.000 contagios y casi 34.000 muertes… en 4 MESES. De las cuales 6803 son en España… y el virus llego aqui el 12 de febrero al parecer….. con lo cual saque la
    Cuenta usted mismo…. quedese en su casa…. gaste el sofa y pongase a leer un libro. Que nosotros los medicos nos estamos jugando la vida por gente como usted que habla de una “exagerada alarma social” . Mirelo como quiera. Pero quedese en casa o si no venga a acompañarnos a la Uci! Para echar numeros ya habra tiempo…. saludos.

  44. Noticias Diario de Marratxí,
    En respuesta a su artículo del 10 de Febrero: ‘La gripe mató en España, solo en 2019, a 6.300 personas’ y a su comentario del 30 marzo, 2020 at 11:31.

    El artículo no se escribió el 10 de enero si no el 10 de febrero, cuando efectivamente en China llevaban 900 muertes.

    La peligrosidad del virus se supo desde el 22 de Enero cuando China anunció el cierre completo de la ciudad de Wuhan, y en los siguientes días la paralización TOTAL de la actividad económica en TODA China y el confinamiento de TODA la población excepto los trabajadores de los servicios esenciales y los voluntarios y funcionarios involucrados en los trabajos relacionados con la lucha contra el virus.

    Aquí pueden ver buena parte de la información que ha dado China:
    http://www.nhc.gov.cn/xcs/yqtb/list_gzbd_4.shtml
    (Traducir del Chino con el traductor de Google, lo traduce bien.)
    Y aquí parte de esa información en gráficos:
    https://www.worldometers.info/coronavirus/country/china/

    China informó que hasta ese día 22 de Enero habían tenido 17 muertes y habían detectado 571 casos. China informó que el virus era muy contagioso y sospechaban que había miles de casos con síntomas leves o asintomáticos
    sin detectar lo que suponía un brote sin control.
    China informó en esos días que se estimaba una letalidad de entre un 1% y un 2%. Lo cual es COMO 20 VECES MAS que la gripe.
    China ya había informado desde mucho antes que se trataba de un virus nuevo,
    para el que la población no estaba inmunizada.
    China informó que de esos 571 casos detectados hasta el día 22 de Enero, 95 eran casos graves que necesitaban ser hospitalizados, lo que significaba que una epidemia de este virus COLAPSARIA RAPIDAMENTE cualquier sistema sanitario.

    China informó en esos días que estos eran los motivos por los que tomaba medidas tan drásticas para detener el brote en Wuhan (10 millones de personas) y, lo que era más importante aún; evitar que la epidemia se extendiera al resto de China (1400 millones de personas), cuando sólo había 571 casos y 71 muertes.

    Para el día 10 de Febrero ya se había visto como el virus sobrepasaba con facilidad la capacidad de los hospitales de Wuhan y que su sistema sanitario sólo se salvo del colapso gracias a los nuevos hospitales construidos sobre la marcha, las medidas drásticas para eliminar completamente la propagación del virus y los miles de sanitarios (llegarían a ser hasta 40000) que fueron enviados a la ciudad.

    Para el día 10 de Febrero ya se había visto que China nunca se planteó reducir ninguna curva ni frenar nada. Si no que lo que hicieron fue tomar TODAS LAS MEDIDAS MATERIALMENTE POSIBLES desde el primer momento para DETENER COMPLETAMENTE la epidemia en Wuhan y evitar la propagación al resto del país.

    Para el día 10 de Febrero ya hacía 6 días que se había pasado el pico de nuevos contagios y ya se sabia que las medidas rápidas y drásticas iban a evitar decenas de miles de muertes en Wuhan.

    Para el día 10 de Febrero ya se sabía que al evitar la propagación de la epidemia al resto del país se habían salvado cientos de miles o millones de vidas en el resto de China.

    Esto es lo que se sabía el 10 de Febrero y arriba, en el artículo, lo que se informaba en los medios de comunicación: Gripe.

    Desde el día 10 de Febrero a hoy 31 de Marzo, han cambiado muchas cosas. China ya finalizó con éxito su guerra contra la epidemia: 3000 muertes en un país de 1400 millones de personas.
    En Europa y Estados Unidos aunque se sabe como se puede combatir la epidemia todos los países estamos yendo al desastre uno detrás de otro. Los gobernantes se niegan a tomar las medidas necesarias porque son muy caras. Y sólo lo hacen cuando ya no se da abasto ni a quemar los cadáveres. Pero ya es tarde.

    En Italia, 60 millones de personas, llevan 12000 muertes y aún no se vislumbra el final. ¿ Cuantas serán ? ¿ 30000, 50000 ? ¿ más ?

    Pero lo que no ha cambiado son los medios de comunicación que siguen tocando la misma musiquita con la que nos van llevando al abismo.

    Un saludo.
    Desde Madrid, a 30 de Marzo.

  45. Muy interesante el artículo sobre el año 2018. Si ese año hubiesen abierto cada telediario y programa de cada cadena de televisión con un recuento de los muertos e infectados se habría creado ( como se ha creado ) una psicosis e histeria colectiva . Las cadenas y periodistas parecen algo sacado del «Sálvame» que con tal de tener un click o un % de share harán lo que sea. Los muertos están, pero las estadísticas de contagio se las van inventando ya que no tienen estadísticas reales de contagio. Digo que dejen a los profesionales trabajar y no intenten desde el miedo arañar espectadores o lectores. Saludos al Diariomarratxí.

  46. Os dan un link al INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA
    Respuesta: «Javier, no sabebos de dónde has sacado tu estos datos»

    Los periodistas sois la cosa mas inutil que existe en este pais

  47. Juan me parece innecesario faltar al respeto, defiende tu opinión con argumentos, no con insultos, tu eres el resultado de un ciudadano desinformado. Decirte que si no hubiera periodistas esto sería Corea del Norte. Los datos del INE no tienen ni pie ni cabeza y están presentados de una manera muy tosca, haz caso a las páginas de salud editadas por médicos, que son los que saben y gestionan estos temas. Nosotros tambien te hemos pasado un Link y no has hecho ni caso.

  48. Noticias Diario de Marratxí, no se si escribe en su nombre o en el su empresa pero, cuando menos la información veraz y objetiva en sus noticias deja mucho que desear. Copio y pego un extracto de su post el 8 de marzo :

    ¿porqué se le da tanta importancia a las muertes por Coronavirus si el numero de fallecidos que causa es infinitamente menor?.

    No se dónde se esconderá cuando acabe esta situación pero, ojalá se cruce con gente que ha perdido parte de su familia. Usted o su empresa, así como otros delirantes periodistas informaban e instruían de tal desinformación a sus lectores.

    Por suerte, la mayoría de periodistas han conseguido mejor provecho de su carrera.
    ¿Así que usted no sabía que esto iba a pasar?

    Le pido que a partir de ahora se dedique a escribir noticias de la historia de España, que al haber ya sucedido no quebrantarán mas la pérdida de su reputación periodística.

  49. Querido Luis, debe usted leer en el contexto de la fecha en que está escrito el artículo, cuando eran momentos que ni siquiera el Gobierno ni las autoridades sanitarias tenían ni idea de lo que se nos avecinaba, si no hubiese sido así, ahora seguramente no tendríamos tantos muertos ni infectados. A toro pasado es facil criticar y hacer otra valoración de la situación, está claro que este artículo a día de hoy no tiene sentido, pero Internet es lo que tiene, que la información permanece eternamente, es una gran hemeroteca, lo que tiene sus pros y sus contras. El resto de comentarios que hace sobran. Un saludo

  50. La, a nuestro juicio, exagerada alarma social que está generando el coronavirus de Wuhan a nivel mundial, cuya incidencia, tanto en el número de infectados como en el índice de mortalidad, es ínfima si lo comparamos con las muertes que cada año causa la gripe….

    Ese el problema, que a juicio de muchos… Se estaba exagerando…

    Espero que a tu juicio hayas cambiado de opinión…

    Salu2.

  51. Espero que en los artículos de
    información seáis un poco más
    serios. Hasta hace unos días aún
    Seguiais defendiendo ésto, patético.

  52. jajajajajaja

    Os paso el link del INE y decís que no sabéis de donde salen los datos y vosotros me dáis otra noticia vuestra como referencia.

    LAMENTABLE.

    15.000 muertes.., poned 150.000 que clicará más gente.

    Un poco de vergüenza hay que tener. No he encontrado nada con ningún tipo de rigor que diga ni se acerque a lo que comentáis.

    Probar con el terraplanismo. Suerte.

  53. Querido diario mamarratxi, datos!!! en el momento de publicar este «articulo», china ya había construido un hospital en 10 días y en una localizacion (wuhan) con una poblacion de 7 millones ya habían muerto 2000 personas (segun ellos, que cualquiera con 2 dedos de frente sabe que vininedo de china la cifra real era muy superior) por coronavirus en solo ¡¡¡2 meses!!!. La gripe comun mata en españa (42 millones de personas) entre 4000 y 5000 personas en ¡¡¡12 meses!!!. Esto lo sabíais cuando redactasteis esta…., este «articulo»……

  54. Bueno esto es superexagerado…los están matando ellos.
    Debe se la misma cepa de gripe…porque si no donde están los muertos por gripe?? Se curó la gripe.
    Ahora mueren más..por la psicosis colectiva…se satura todo y no dan a bastos. A las personas de residencias no las dejan entrar en los hospitales ni centros médicos..entonces se mueren porque no los pueden mirar.
    Con test defectuosos y sin autopsias ..como saben que mueren ppor gripe?? La gente mayor tiene muchas patologías y con la gripe se mueren..no la aguantan..de siempre.
    Yo cumplo lo que dicen pero no me creo absolutamente nada..porque yo sé pensar y no soy ganado manipulable y me he informado mucho..

  55. Lo de 6300 muertos por o con gripe es un dato equibocado en realidad son entre 5 y 10 veces mas segun nuevos estudios.

  56. Cuando señalan esto: «el interés de Estados Unidos en utilizar esta epidemia para dañar la economía de China» pueden estar cometiendo un gravísimo error. Puede ser justo lo contrario. Hay mucho que apunta a que esto es una guerra biológica, comenzada en China. Y aún no terminamos de entender y de tener claras tantas variables involucradas. Por fortuna, cada día se revela más información sensible y determinante para armar este rompecabezas.

  57. Os habéis tenido que comer vuestro artículo con patatas, por bocazas. Quién es ahora la «prensa» sensacionalista? Si se os puede llamar prensa. La nota del principio debería ser una disculpa y no una justificación a la defensiva. Dais pena

  58. Pepe, a ‘toro pasado’ es muy fácil opinar. Si todo el mundo lo hubiese tenido tan claro desde el princiopio el mundo no estaría padeciendo lo que padece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios