La industria y construcción de Mallorca sin el material de seguridad necesario para retomar su actividad

abril 14, 2020
Albañil-construccion-mascarilla

 

Hay pocos proveedores en la isla y los que hay no nos han asegurado que dispongan de las cantidades necesarias para cada empresa

 

La Asociación de Industrias Fabricantes de Materiales de Construcción de PIMEM ha valorado esta mañana el reinicio de la actividad del sector en las islas. “Hemos realizado una reducción de la jornada y solo están trabajando el 50% de las plantillas” ha explicado la presidenta de la patronal, Rosabel Sugrañes.

La realidad que están viviendo las empresas de industria y construcción este primer día de reincorporación laboral está siendo “muy confusa” según ha analizado Sugrañes. La falta de Equipos de Protección Individuales (EPIS) y la desinformación son dos de las causas principales de esta confusión.

“Ayer, festivo, recibimos los protocolos y de un día para otro es imposible conseguir todos los EPIS necesarios. No hay que olvidar que además cada tipo de trabajador requiere un material específico y diferente. La mascarilla del obrero no es la misma que el del personal de almacén y la del almacén no es la misma que el de oficinas” continúa la presidenta de los fabricantes de materiales de construcción de PIMEM.

Es importante recordar que, además, las empresas de estos sectores han tenido que buscar el material de seguridad “por su cuenta”. En ningún momento se ha facilitado por parte de la administración pública la adquisición de este material. “Hay pocos proveedores en la isla y los que hay no nos han asegurado que dispongan de las cantidades necesarias para cada empresa”.

Según la asociación con más tiempo y la actividad paralizada los empresarios podrían haber conseguido el material de protección necesario para sus empleados

Ambiente de total incertidumbre este primer día en las empresas de industria y construcción de PIMEM. Situación que según Sugrañes “se podría haber evitado” si hubieran tomado otro tipo de decisiones.

“Con la medida de los 15 días nos discriminaron respecto al resto de sectores. Lo suyo hubiera sido paralizar industria y construcción entre 4 y 6 semanas y que las empresas se pudieran acoger al ERTE de fuerza mayor. La tesitura en la que los políticos nos han colocado a los empresarios es complicadísima”.

Por último, la presidenta ha querido hacer referencia a los conflictos que se están generando entre empresarios y trabajadores; y entre los mismos empleados. “Hemos tenido que llegar a acuerdos con los trabajadores, hemos tenido que reducir las plantillas y explicar a los que no pueden venir a trabajar por qué ellos no y otros de sus compañeros sí”.

Banner-Limioncello

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>