La línea del TIB, Pòrtol – Estació de Marratxí, ya opera con buses de la nueva flota

noviembre 9, 2020
Bus-1

 

Se introduce el nuevo sistema de tarifas, con la tarjeta intermodal convertida en monedero y con la posibilidad de pagar con tarjeta bancaria contactless

Los nuevos buses son más sostenibles, más modernos, más cómodos y más accesibles para los usuarios del transporte público

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha inaugurado las primeras cuatro líneas del TIB que funcionan con buses de la nueva flota. A la presentación también ha asistido el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot.

Éstos serán los primeros recorridos que se realizan con unos vehículos más sostenibles, más cómodos y más accesibles para los usuarios del transporte público, después de que desde el pasado julio se empezó a realizar un recorrido en pruebas en la línea L199. En concreto, empiezan a funcionar las líneas L201 Galilea-Palma; L205 Bunyola-Palma; L303 Hospital Joan March – Palma, y L341 Pòrtol – Estació de Marratxí, que sustituyen respectivamente las líneas 140, 220, 302 y 301.

Nuevo sistema de tarifas

Con las nuevas líneas, se introduce también el nuevo sistema de tarifas. Una de las novedades más importantes es que la tarjeta intermodal se convierte en monedero, de forma que los usuarios ya no estarán ligados a los abonos T20 y T40 ni, por lo tanto, a las caducidades. Para viajar solo será necesario tener saldo en la tarjeta. La carga de saldo se puede realizar a bordo del bus con un importe exacto de entre cinco euros (carga mínima) y cincuenta euros (carga máxima) y en efectivo. También se puede realizar la carga en el punto de información de la Estación Intermodal de Palma.

BusLa tarjeta intermodal monedero se tiene que validar al subir y al bajar del bus. Esta doble validación es una de las principales novedades del nuevo sistema de tarifas, así como el nuevo sistema de puntos, un cambio de modelo que premia a los usuarios habituales, de forma que cuanto más viajen más ahorrarán. La nueva tarjeta intermodal monedero otorga puntos cada vez que el usuario viaja, y los transforma en dinero que sirve de descuento para el próximo trayecto. Para conocer en detalle cómo funciona este sistema de puntos, se puede consultar la página web tib.org, concretamente la sección «Nova xarxa».

Además, las personas que no tengan tarjeta intermodal podrán viajar con su tarjeta bancaria contactless. La gran ventaja de viajar con la tarjeta bancaria es que permite obtener descuentos a grupos de hasta cinco personas. Así, con la misma tarjeta, cada miembro de la familia o del grupo ahorra más: 40 % el primero, 45 % el segundo, 50 % el tercero, 55 % el cuarto y 60 % el quinto.

La nueva flota

Las nuevas líneas 201, 205, 303 y 341 estrenan nuevos buses, tres de ellos de gas natural comprimido. Todos los vehículos incorporan numerosas mejoras y tecnología de última generación, como por ejemplo un sistema de prevención de accidentes, pantallas interiores de información al usuario, una doble rampa para mejorar la accesibilidad, puertos USB, wifi gratuita y varios sistemas de seguridad y mejora de la limpieza de los vehículos.

Hay que recordar que el 24 de julio se puso en marcha la línea L199, que enlaza la barriada de Sant Agustí con la Estación Intermodal, con el objetivo de probar los diferentes componentes tecnológicos de los nuevos autobuses (equipos de validación de títulos de transporte, pantallas, megafonía, cámaras de seguridad, etc.), así como examinar el funcionamiento del nuevo sistema de tarifas que entra en vigor con la puesta en servicio de la nueva red TIB. A partir del lunes 9 de noviembre, el servicio de esta línea corresponde a la nueva concesionaria Moventis, empresa que gestionará todas las líneas de la zona de Ponent que entrarán en servicio a partir de enero.

Ampliación del servicio y reducción del tiempo del trayecto

Las cuatro líneas, operadas por la nueva empresa concesionaria Grupo Ruiz, empiezan a prestar servicio con nuevos horarios que, en general, amplían el servicio y reducen el tiempo de trayecto. La línea L201 Galilea – Palma incrementa el servicio en Galilea, con una expedición más de ida y una de vuelta. La línea L205 Bunyola – Palma suma tres expediciones de lunes a viernes, de forma que en total son diecisiete de ida y dieciocho de vuelta. También aumenta el servicio los domingos y festivos, con dos expediciones más. La línea 303 Hospital Joan March – Palma mantiene el servicio actual, con modificaciones de hora de paso del bus. La línea L341 Pòrtol – Estació Marratxí incrementa el servicio los fines de semana y festivos con cinco expediciones más de ida y cinco de vuelta.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>