La mejora del camí vell de Bunyola contempla acera, carril bici y una rotonda

abril 12, 2018
Plano Rotonda Bunyola 2 copia

En palabras del Alcalde la presentación de este proyecto “es un hecho histórico, ya que eliminará un punto muy conflictivo tanto para la seguridad como la movilidad”

Ayer el local de la AVV de Nova Cabana fue escenario de la presentación por parte del Ayuntamiento del proyecto de mejora del camí vell de Bunyola (Mi-2031), un proyecto que eliminará la peligrosa curva que pasa por encima del Torrent Gros, creará una acera y un carril bici que se conectará con el proyectado por el Ajuntament de Marratxí, además mejorará la seguridad de la intersección de calle Cabana con la carretera de Bunyola con la construcción de una rotonda.

La presentación, ante una cuarentena de vecinos que acudieron a la convocatoria, corrió a cargo del alcalde Joan Francesc Canyelles y de la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, que vino acompañada del director insular de Infraestructuras y Movilidad, Joan R. Cifre y de dos ingenieros Presentacion cami Bunyola 2del Consell que fueron los encargados de explicar los pormenores del proyecto. Para el equipo de Gobierno, según palabras del Alcalde, la presentación de este proyecto “es un hecho histórico, ya que eliminará un punto muy conflictivo tanto para la seguridad como la movilidad”.

Mercedes Garrido ha destacado las dificultades de un proyecto que de un principio parecía sencillo pero que al final su elaboración ha llevado tres años. Uno de los puntos que han complicado y encarecido el proyecto, que costará 1,8 millones de euros, es sin duda la construcción del nuevo puente sobre el Torrent Gros por donde transcurrirá el nuevo trazado, la complicación no viene por el puente en sí, sino por el ensanche del cauce del torrente que se deberá llevar a cabo en el tramo que transcurre bajo él, actuación que se ven obligados a hacer para prevenir “cauces históricos” que pudieran generar desbordamientos sobre la carretera.

Esquemáticamente, el proyecto consistirá en:

– Excluir, con la construcción del nuevo tramo, la curva de la carretera vieja del nuevo trazado de la carretera de Bunyola, el ‘antiguo’ pasará a ser la vía de acceso, con acera incluida, a la urbanización de Can Buc y el Camí de Sa Fita (ver plano), hay que destacar que tanto éste como el nuevo tramo estarán iluminados.

– Construcción de una acera y de un carril bici que se conectará al proyectado por el Ajuntament de Marratxí, lo que unirá Palma y Marratxí en cuanto a la movilidad de peatones y ciclistas.

Presentacion cami Bunyola 1– Construcción de una rotonda en la actual intersección entre la calle Cabana y la carretera vieja de Bunyola que mejorara la seguridad y la fluidez de tráfico en este punto tan conflictivo.

– Todas las actuaciones que se desarrollarán con el proyecto irán acompañadas, aseguran, de un potente plan de integración paisajística, como es, por ejemplo, la siembra de árboles que separarán la zona de viandantes y bicicletas de la carretera.

La Consellera Mercedes Garrido ha asegurado que el proyecto de mejora del camí vell de Bunyola saldrá a licitación en breve, proceso que durará de dos a tres meses y a partir de ahí se iniciarán las obras, que estarán concluidas, ha calculado la Consellera, durante el primer semestre del próximo año.

Camí de Bunyola, Mapa 1

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>