La música y los bailes protagonistas del 5º Aniversario del grupo ‘Es Raiguer’ de Marratxí

marzo 11, 2020
es-raiguer-

 

El grupo de bailes folklóricos “Es Raiguer” con motivo de estar festejando su 5º Aniversario preparó para el pasado fin de semana 7 y 8 de marzo un Festival donde la música y los bailes estuvieron presentes en todo momento.

Diego Fernández, director del grupo ‘Es Raiguer’, nos ha enviado un correo en el que nos cuenta como transcurrió este intenso fin de semana y que reproducimos a continuación:

“Hasta la fecha por falta de infraestructuras y al no disponer de un local propio no habíamos podido invitar a ningún grupo de la península a compartir con nosotros un fin de semana cultural, pero este año era especial ya que cumplimos cinco años y con un gran esfuerzo e ilusión pudimos contar con la presencia de un grupo manchego.

es-raiguer-1En esta ocasión contamos con el grupo de “Jaravera Folk” de Talavera de la Reina (Toledo) donde las músicas mallorquinas y manchegas se fusionaron en las distintas actuaciones.

Llegaron el viernes 06 de marzo a la isla alojándose en un establecimiento en el centro de Palma donde les teníamos preparadas unas visitas culturales por todo el centro histórico de Palma visitando la Catedral, la Lonja, el Ayuntamiento, S’hort del Rei, el Parc de la mar…, para luego hacer un tentempié en Can Joan de S’Aigua para que se deleitaran con las fantásticas ensaïmadas, cuartos, chocolate a la taza o los maravillosos helados, como el tradicional de mantecado.

es-raiguer-3Llegó el sábado, el día de la primera actuación que dió comienzo a las 18.30 h. en el Casal de Barri de S’Escorxador de Palma donde nuestro grupo ya teníamos todo a punto para celebrar una Ballada Popular con la participación de los grupos Esclafits i Castanyetes de Artà, el grupo Jaravera Folk de Toledo y el grupo organizador y anfitrión marratxiner Es Raiguer.

El lugar se quedó pequeño para los ‘balladores i balladors’ y público en general que se acercó para disfrutar de las músicas artanencas, toledanas y marratxineres, como ya había comentado antes, la fusión de los diferentes grupos no dio tregua para descansar y bailar nuestros bailes mallorquines como las jotas, boleros, fandangos, mateixes… y del grupo manchego sus jotas, fandangos y seguidillas.

Al acabar la Ballada Popular lo hicimos con una cena de hermandad donde pudimos entablar conversaciones y opiniones hacia donde camina la música tradicional en este siglo XXI.

Llegó el domingo un día muy señalado para Marratxí ya que se inauguraba la XXXVI edición de la Fira del Fang de Marratxí y un año más el Ajuntament de Marratxí contó con nuestra participación y la del grupo invitado para quedar oficialmente inaugurada culturalmente la Fira del Fang que todos los marratxiners queremos y sentimos tan nuestra.

sescorxadorEl día comenzó con una “Mostra de Ball” a cargo de nuestro grupo “Es Raiguer” a las 12.00 h luciendo para este día la indumentaria de “rústic”, ofreciendo nuestras mejores canciones y bailes con una gran afluencia de público que no quiso perderse en ningún momento nuestras jotas, bolleros, …, agradecer al Ajuntament de Marratxí y al regidor de Cultura D. Josep Ramis las palabras que dirigió a nuestro grupo por estos cinco años y decir que desde su inició al día de hoy podemos decir que en la actualidad nuestro grupo es una de las asociaciones con más dedicación a la cultura tradicional en Marratxí y defiende el espíritu de la danza como expresión festiva donde la alegría, la improvisación y las mujeres tienen un papel muy importante.

Jaravera-FolkHubo un intercambio de regalos entre el regidor de Culura y la presidenta del grupo de Jaravera Folk en el que desde Marratxí se llevaron un “Siurell”, esa figurilla de barro con un silbato adosado, característica de la alfarería marratxinera fabricada por mujeres y quizás una de las piezas más representativas de nuestro municipio y el grupo toledano ofreció una pieza de cerámia de la Vera con una preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte y la cocción en el horno, operaciones todas ellas que exigen una gran destreza y declarada su cerámica desde el mes de diciembre  como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y como no podía faltar el “Pimentón de la Vera”, condimento genuinamente artesanal y único en su género con denominación de origen.

sescorxador-2Después llegó el momento de la actuación del grupo manchego donde una vez más nos ofreció su mejor música tan alegre con esas seguidillas propias manchegas, jotas y fandangos.

Podemos decir que este “Festival de música y bailes” ha sido un éxito gracias al gran trabajo que todos los componentes del grupo “Es Raiguer” llevan a cabo durante todo el año, con unos objetivos muy claros y definidos; difundir nuestra cultura a través del baile, de nuestra música, del vestuario y de nuestra lengua.

Solamente me quedar agradecer y dar las gracias a todos los que han hecho posible este fin de semana donde la música y el baile han jugado un partido muy importante para todo el público que ha participado e informar que más adelante tenemos en marcha un nuevo proyecto único que hasta la fecha no se ha realizado en Marratxí para el mes de septiembre o octubre donde seguramente tampoco os lo queráis perder”.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>