La oposición exige diálogo ante el conflicto que afecta a los alumnos del IES Marratxí

enero 29, 2014
Un momento del pleno celebrado este 28 de enero.

Todos los grupos de la oposición del gobierno municipal de Marratxí han solicitado, en el pleno celebrado este martes, diálogo para la resolución del conflicto que afecta a los alumnos del IES Marratxí.

Y es que los tres grupos de la oposición (PSOE, MÉS e IDMA) se han mostrado de acuerdo al afirmar que “estamos viviendo una auténtica caza de brujas” en este centro educativo. Algunos, incluso, se han atrevido a afirmar que podría deberse a una cuestión personal, que el mismísimo President del Govern podría tener algo que ver con el tema, y que las medidas tomadas por la Conselleria podrían deberse a que José Ramón Bauzá ha sido alcalde de Marratxí y actualmente reside en este municipio. “Podría ser”, han afirmado, “que el Presidente quiera dar ejemplo en su propio municipio”.

Los socialistas, con Daniel Guirao a la cabeza, han explicado que un tema que ocurrió hace meses, y que ya tuvo su repercusión con la sanción a tres directores de Menorca, “nos está salpicando ahora a nosotros y está afectando a los alumnos de Marratxí”, refiriéndose a la huelga celebrada el pasado mes de septiembre y que ahora ha supuesto dos expedientes por parte de la Conselleria hacia el ya ex director del IES Marratxí, Jaume March, así como su destitución.

Por su parte, Joan Francesc Canyelles, de Més per Marratxí, ha querido destacar que la Conselleria de Educación no ha actuado para calmar los ánimos sino, todo lo contrario, “está echando más leña al fuego”. Así, se ha referido a las medidas tomadas como decisiones irresponsables y ha insistido en la falta de diálogo en todo este proceso.

El grupo IDMA ha explicado que votaría a favor de las dos mociones presentadas por sus compañeros de oposición y que lo haría porque el tema, al final, «pasará factura a los alumnos».

Desde el PP de Marratxí, a través del regidor de Educación Xisco Ferrà, se han mostrado contrarios a las mociones aunque, eso sí, han manifestado su firme apoyo a la labor de los docentes. Ferrà ha asegurado que, personalmente, se ha ofrecido ante el ex director del IES Marratxí para mediar en el conflicto entre el centro y la Conselleria. Según el regidor de Educación, March ha considerado que no era necesaria esa ayuda, aunque se lo ha agradecido.

Más quejas por parte de padres y alumnos

Ferrà ha afirmado que el consistorio no debe decirle a la Conselleria cómo actuar, que desde “este Ayuntamiento también se defienden los derechos de los alumnos y que si alguien atenta contra esos derechos es preciso que se abra un expediente”. El regidor ha explicado que, precisamente, un expediente sirve para aclarar unos hechos y ha asegurado que espera que todo se resuelva cuanto antes.

Además, el regidor de Educación ha anunciado que existen más quejas de alumnos y de sus familias por el incumplimiento de las tareas docentes durante el transcurso de la huelga. De hecho, ha afirmado, “tenemos en nuestro poder tres o cuatro quejas y una denuncia interpuesta a la Policía de otros alumnos que se quejan de lo mismo”. Todas estas quejas “ya están en manos de la Conselleria”, ha asegurado. Por todo eso, ha finalizado, “votaremos en contra de las mociones”.

Reunión del Consell Escolar Municipal

Todos los grupos de la oposición también han coincidido al solicitar en el pleno la convocatoria del Consell Escolar Municipal que, según han afirmado, lleva años sin reunirse.

Desde el grupo Més per Marratxí han enumerado algunos de los temas que deberían tratarse por este órgano, como el conflicto del TIL, la inauguración del nuevo IES Sant Marçal y los centros que deberían adscribirse al nuevo instituto, así como el problema de las ‘escoletes’ de 0-3 años, que no concuerdan con los centros de primaria, entre otros.

Desde el equipo de gobierno se ha asegurado que tienen previsto convocar el Consell Escolar Municipal durante la primera quincena de febrero para tratar estos y otros temas. 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>