La oposición termina el pleno en la calle

noviembre 14, 2014
Oposicion calle

Sin reconocer la urgencia y alegando defecto de forma, PSOE, Més e Independents abandonaron el pleno convocado este martes 14, con una actitud definida por el alcalde Oliver como “electoralista” y de “desafío gravísimo a la confianza de sus propios votantes”.

A las nueve de la mañana estaba convocado un pleno extraordinario y de urgencia en el Ayuntamiento de Marratxí para aprobar, tramitar y aplicar en enero de 2015 diferentes cuestiones referentes a la economía del municipio: aprobar la reducción del IBI en un 26% para 2015, con un ahorro directo para las familias de 1.235.150 euros, y una serie de medidas fiscales encaminadas a reducir la presión económica de los residentes, la renegociación bancaria de créditos y el asumir una subvención de 500.000 euros para la futura sala multiusos, a los que el consistorio debe añadir 330.000 euros antes de final de año o se pierde la subvención. La oposición consistorial, tras votar en contra de la urgencia ha abandonado la Sala, así que la sesión ha continuado sin el debate ni la votación del resto de grupos del equipo de gobierno.

Los diferentes portavoces de PSOE, Més e Independents, han coincidido en que el procedimiento de urgencia, aunque cumplieran la ley y el protocolo con exactitud, “es un menosprecio a la oposición porque no ha habido diálogo, es una falta de respeto a la ciudadanía y a los grupos minoritarios, así que nos vamos a levantar y nos vamos a ir”. Y eso han hecho.

En posterior rueda de prensa, convocada a la vez que el pleno, hace dos días, el alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, acompañado de la regidora de Economía y hacienda, Coloma Coll, ha reiterado lo dicho en la Sala: que la urgencia obedecía a los plazos del Ministerio de Hacienda (por el IBI) y al Consell de Mallorca (por la subvención) para que todo entre en vigor en enero de 2015, “porque el tema catastral debe publicarse y permanecer 30 días en exposición pública, momento de alegaciones, y esperando al pleno ordinario no se cumplen los plazos de aplicación, y respecto a la subvención, ésta debe complementarse antes de final de año o el expediente perderá su vigencia”.

Un 26% menos de IBI

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles se tramita a través de dos vías; una revisión catastral de todos los inmuebles de Marratxí en torno al 22% de media, y una rebaja del 5% del tipo impositivo del IBI. Oliver ha recordado que en 2008 el Ministerio llevó a cabo una revisión de los valores catastrales, con efectos para 2009, año en que los precios de mercado de los inmuebles se encontraban en máximos históricos. Actualmente están sobrevaloradas respecto del precio de mercado.

El equipo de gobierno de Marratxí ya solicitó a la Dirección General del Catastro, en 2013, un estudio de los valores para adecuarlos a los actuales, pero la revisión fue denegada porque no habían transcurrido los cinco años que estipula la ley para solicitar una nueva revisión y la ley de acompañamiento presupuestaria impedía hasta ahora la reducción del tipo impositivo.

“Ahora, transcurrido este período, el ayuntamiento solicitó una rebaja del 30% del valor catastral, pero se nos ha concedido un 22% de media, además de aplicar una rebaja directa de un 5% del tipo impositivo del IBI a todos los inmuebles, ya sean rústicos o urbanos, es decir, una rebaja del tipo de gravamen desde el  0.49’5% al 0.47%. Así Marratxí, ya siendo uno de los municipios con uno de los coeficientes más bajos de los que se aplica en Baleares, se sitúa ahora casi a la cola de la isla, muy por debajo de la media de la comunidad, cuyo cociente se sitúa en un 0,6 %”.

Operación de refinanciación de créditos

Por otro lado, el ayuntamiento de Marratxí ha aprobado también unas nuevas condiciones de financiación de sus préstamos ICO mucho más beneficiosas para el Consistorio y, a través de la cuales se establece una reducción de la cuantía por los intereses de crédito municipal, que permitirán un ahorro de 311.000€ para el ejercicio 2015 y una reducción de 1.267.000€ para la totalidad del período restante, siete años.

                                                                                                                                                                                                                                                               Blanca Garau

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

5 comentarios

  1. Veïnat Sant Marçal

    15 noviembre, 2014 at 0:05

    Oposició acaba el Ple al carrer per què la ràbia els menja i corrou per adins; no poden suportar una mesura que beneficia a tots els marratxiners del municipi ja que ells no ho han pogut fer. Molts d’anims a tot equip de govern; una gran mesura molt necessària pel municipi ja que també s’ha fet una operció de refinançament de crèdits amb un estalvi important per tots. Una falta de respecte a tota la ciutadania, ja que tothom se’n beneficiarà d’aquesta mesura

  2. Silvia

    15 noviembre, 2014 at 17:07

    Ni que fuese el pleno la escuela, muy bien por ese alcalde, por lo menos le ha echado agallas y no se ha bajado los pantalones ni por el partido socialesta ni mucho menos por los independientes, hay que velar por el interés del pueblo y no por los intereses particulares de unos pocos.

  3. mallorca5

    17 noviembre, 2014 at 17:34

    El PSOE de Marratxí lleva años solicitando dicha rebaja y canta que que es una acción electoralista. ¿Por qué no se ha hecho antes? No vale decir lo de si hubo un déficit en el ayuntamiento cuando empezó a gobernar el PP pues ya llevan dos legislaturas. Por cierto, el plante de la oposición viene a consecuencia de la falta de consenso y de las formas dadas por el actual equipo de gobierno, pues se les comunicó, aunque dentro de la legalidad, con tan sólo dos días de antelación que se trataría dicho punto en un pleno extraordinario cuando en anteriores plenos ordinarios se presentaron diversas mociones por parte del PSOE en favor de bajar el IBI y que fueron rechazadas por el alcalde.

  4. Manuel

    22 noviembre, 2014 at 12:24

    Si el procedimiento de urgencia cumple la ley y el protocolo con exactitud, y encima los partidos de la oposición lo afirman, no viene a cuento realizar este plante, esto si que es un menosprecio a la ciudadanía y a vuestros votantes.

  5. silvia

    4 diciembre, 2014 at 11:06

    Es que estos de la oposición no saben ya que hacer para llamar la atención, ni cumpliendo las normas le va bien, es increíble, solo quieren protagonismo, el protagonismo no se gana así se gana haciendo las cosas bien, y como no saben…

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>