La serie americana ‘Days of our lives’ cumple 50 años en pantalla

noviembre 5, 2015
50-years-days

Este domingo 8 de noviembre el serial norteamericano ‘Days of our lives’ cumple nada más y nada menos que medio siglo en antena. La ficción, que nunca emitido en España es conocida en nuestro país gracias a la serie ‘Friends’, ya que en una de sus tramas el personaje de Joey Tribiani (Matt LeBlanc) trabajó como actor en el culebrón.

Cumple 50 años de emisión continuada de lunes a viernes en la cadena NBC donde ya se han ofrecido un total de 12.713 capítulos, una cifra que va a seguir aumentando ya que la ficción está renovada al menos hasta otoño de 2016.

‘Days of our lives’ es una de las cuatro soap operas que actualmente perduran en la parrilla americana después de que en los últimos años se hayan ido cancelando otras producciones, alguna de ellas incluso con cifras superiores en cuanto a número de capítulos. ‘The Young and the restless’ y ‘The Bold and the Beautiful’ en CBS y ‘General hospital’ en ABC son los únicos culebrones que ahora puede seguir el púbico americano. De ellos, ‘Days of our lives’ es el  menos vista con unos 2,5 millones de seguidores, la mitad que el año en el que se estrenó y mucho menos de los 7 que la seguían en los años 80.

El 8 de noviembre de 1965 debutaba en pantalla ‘Days of our lives’, una historia de intrigas, romances, misterios, infidelidades, secretos y pasiones ambientados en la ficticia localidad de Salem. Los Horton eran y son actualmente una de las familias alrededor de la que giran muchas de las tramas, algunas tan enrevesadas como posesiones diabólicas, microchips para controlar la voluntad, pasando por los habituales regresos de la muerte, cambios de rostros… Y es que en el universo de las soap operas es común que cuando un actor se marcha, el personaje pase a manos de otro. También que los productores se cansen de un intérprete y busquen revitalizar el personaje fichando otro actor.

Una táctica constante en ‘Days’ y el resto de soap operas el lo que ellos conocen como SORAS, que es un fenómeno de crecimiento por el que un personaje infantil pasa a ser adolescente de la noche a la mañana. Así, alguien tiene un bebé un día y, capítulos después, sin que haya pasando el tiempo es un jovencito de 10 años o incluso un adolescente de 17. ¡Todo vale!

En la década de los 60, cuando inició su andadura ‘Days of our lives’, la situación del género folletinesco era muy diferente a la actual. Eran tiempos de expansión en los que este tipo de producciones lograban mantener pegados frente al televisor a millones de espectadores y por eso las cadenas apostaban por ellos, llegando las grandes a acumular cuatro o más en su parrilla. Así, podía haber 12 entre los que elegir.

A España han llegado algunas de estas producciones, aunque ninguna se ha emitido entera. Así, se han podido ver capítulos de ‘Capitol’ (emitido en las tardes de los 80 en La2), ‘Rituals’ (en las mañanas de La1), ‘The Bold and the beautiful’ (en las autonómicas como ‘Belleza y poder’ y brevemente en Telecicno como ‘Los Forrester’), ‘Loving’ (en los inicios de Telecinco), ‘General Hospital’ (en los inicios de Antena 3), ‘One life to live’ (Como ‘Una vida que vivir’ en TVE) y ‘Sunset Beach’ (en 1997 en Antena 3), aunque la que mayor repercusión y éxito tuvo fue, sin duda, ‘Santa Barbara’, que se estrenó en La1 en 1989, llegó a tener 2 millones de espectadores, y pasó a Antena 3 en 1991, ofreciéndose hasta 1996 en las mañanas.

Las soap operas americanas son historias llenas de ambición, poder y romance que se prolongan de manera infinita adentrándose en todas las pasiones humanas. En los últimos años el género, por lo general bastante clásico, ha apostado por historias de amor gay y lésbicas. ‘Days of our lives’ ha sido de las últimas en sumarse a esta nueva opción consiguiendo enganchar a los espectadores y hasta crear uno de sus mayores fenómenos fans durante los últimos años narrando el romance gay entre Will Horton y Sonny Kiriakis. Tras la salida del actor que daba vida a Will, Chandler Massey, contrataron a otro para continuar la historia, pero el público no terminó de aceptarlo y el mes pasado el personaje murió como la tercera víctima del asesino de la corbata, que está haciendo limpieza. De este modo, la ficción deja de lado a los personajes homosexuales para concentrarse en historias que tienen que ver con rostros que tuvieron su momento de gloria en los años 80.

Actualmente el reparto de ‘Days’, que por su aniversario ha recuperado personajes clásicos, cuenta con actores medianamente conocidos en España como Kristian Alfonso (Pilar Ortega en ‘Falcon Crest’), A. Martinez (Cruz Castillo en ‘Santa Barbara’), Greg Vaughan (Embrujadas) o Thaao Penghlis (Misión Imposible). Pero durante estos años han pasado otros muchos, algunos de los cuales han iniciado en la serie su andadura como es el caso de Jensen Ackles, protagonista ahora de ‘Supernatural’, que dio vida a Eric Brady durante tres años o Ashley Benson (Hanna Marin de ‘Pretty Little Liars), que fue Abigail Deveraux. También Lisa Rinna (Melrose Place), Eric Winter (The Witches of East End), Jed Allan (Santa Barbara), Matt Cedeño (Devious Maids), Jay Kenneth Johnson (North Shore), Billy Warlock (Baywatch) o Patrick Muldoon (Melrose Place).

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>